Contribuir a un mundo más verde es un tema que cada vez está generando mayor conciencia en gran parte de la sociedad. A esto se debe precisamente que los principales proveedores de equipamiento para data centers estén desarrollando soluciones que no atenten contra el medioambiente; un objetivo en el cual también se inserta la alianza formada hace dos años por Elevair y 3M. Esta integración le permite a Elevair instalar el innovador producto 3M Novec 1230 en sus proyectos; un fluido de protección contra incendios, diseñado para centros de datos o cómputo, que cuida el medioambiente, es seguro para las personas y tiene una permanencia atmosférica de cinco días, en contraposición a los 30 años de los agentes extintores convencionales. Más detalles al respecto entregan Cristian Alvarez, Gerente Comercial de Elevair, y Borja Rodríguez, Subgerente de Ventas de 3M.
¿Cuáles son las principales características de Novec 1230?
B. Rodríguez: Se trata de un líquido desarrollado en laboratorios de 3M, para proteger recintos críticos de compañías muy intensivas en proceso y almacenamiento de datos, y/o control de equipos. El fluido Novec 1230 de 3M posee una óptima capacidad para extinguir incendios, y su particularidad es la protección del medioambiente: no daña la capa de ozono y su efecto en el calentamiento global es prácticamente nulo, a diferencia de los demás productos del mercado, que tienen al menos 3.500 veces más impacto en el calentamiento global. Además, brinda un especial cuidado para las personas que trabajan en dichas áreas, ya que su margen de seguridad es entre 3 y 50 veces mayor que el de otros productos. Finalmente, cuenta con la garantía Blue Sky por 20 años, que asegura que el producto cumplirá con las normas ambientales vigentes en ese plazo.
¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar en conjunto con este producto?
C. Alvarez: Para Elevair la experiencia ha sido muy exitosa y beneficiosa pues, como empresa, siempre nos hemos caracterizado por ir a la vanguardia respecto de soluciones diseñadas para contribuir al medioambiente y a la eficiencia energética, y Novec 1230 es una de éstas. Cabe mencionar que en este último año, en que hemos promovido el producto con 3M, los resultados han sido muy positivos: se han sumado más clientes que han entendido que cuidar el ecosistema no es una moda, sino que una prioridad en la que se debe invertir.
B. Rodríguez: Esta relación ha sido sumamente importante, pues podemos contar en Chile con un socio comercial realmente comprometido con la introducción de nuevos productos para proteger el medioambiente, una empresa que a lo largo de su historia siempre ha estado a la vanguardia con sus soluciones y posee una amplia experiencia en la implementación de data centers.
¿De qué forma están dando a conocer este sistema en el mercado?
C. Alvarez: Desde el 2008 estamos continuamente presentando el producto a través de distintos seminarios dirigidos a usuarios, proyectistas y canales.
Entre las empresas que tienen implementado este sistema destaca Adexus, uno de los primeros en optar por esta solución, entre otras prestigiosas compañías e instituciones que han optado por este agente extintor y por lo cual fue distinguido por 3M, Elevair y Fenwal Protection Systems como “Chile First Data Center Implementation”.
¿Cuáles son los desafíos a futuro con Novec 1230?
C. Alvarez: Uno de los desafíos más importantes es que este producto se posicione a corto y mediano plazo como el principal agente para recintos críticos, reemplazando al nocivo Halon 1301, allí donde éste aún se continúa usando, considerando su prohibición a contar de 1° de enero de 2011.
B. Rodríguez: Y estamos seguros de que en un par de años cumpliremos este objetivo.