Tras detectar que, en su mayoría, una vez que implementan su data center las empresas no se preocupan más de realizar un mantenimiento regular de éste, lo que lleva a fallas en sus diferentes componentes y tiempos fuera de servicio, DGR Proyectos decidió ofrecer al mercado un nuevo servicio. Fue así como se abocó a crear el servicio de monitoreo de centros de datos en tiempo real que, a diferencia de otras propuestas del mercado, se encarga de supervisar el funcionamiento de todos los elementos que lo conforman y no sólo de algunos componentes. Al respecto conversamos con Domingo Gutiérrez, Gerente General de DGR Proyectos.
¿En qué consiste este nuevo servicio?
El servicio está basado en un monitoreo integral y en tiempo real de todos los elementos que se instalan en un data center, desde los más básicos, como son los sensores de humedad, líquido o temperatura; pasando por el equipamiento, por ejemplo las UPS, equipos de climatización precisa, generadores, servidores, controles de acceso; hasta el monitoreo de los tableros eléctricos o los circuitos en cada rack. Llevamos más de un año trabajando en este servicio, buscando la plataforma, la interfaz gráfica, y otra serie de detalles, y ya lo tenemos operativo en algunos clientes.
¿Por qué se trata de un servicio innovador?
Hoy no existe otro servicio de este tipo en el mercado, pues si bien nos encontramos con propuestas de monitoreo, éstas se realizan a nivel de servidores o de un elemento puntual, por ejemplo, la UPS, pero no están preparadas para supervisarlo todo y ése es el gran plus que ofrece DGR Proyectos, lo que es más valioso aún porque se hace en tiempo real.
Además es un servicio multimarca, es decir, monitoreamos tanto componentes de fabricantes que integramos en nuestros proyectos como elementos de otras marcas.
¿Con qué recursos cuentan para brindar este servicio?
Contamos con una sala de servicio 7×24, sin restricción de horario ni de días feriados; y con vehículos y técnicos preparados para atender en terreno durante ese horario. De esta forma, proporcionamos un servicio técnico de mantención preventiva (programada) y correctiva (contra una falla), y a eso agregamos el monitoreo en tiempo real. Es decir, un cliente hoy no sólo cuenta con una mantención programada para revisar sus equipos e instalaciones, sino que además DGR Proyectos puede determinar en línea lo que está sucediendo con los diferentes elementos del data center; por ejemplo, si hay un circuito que está comenzando a ser sobrecargado, llamamos al cliente para preguntar por qué la red eléctrica ha aumentado su consumo y de esa forma evitamos problemas posteriores. Detectamos cualquier anormalidad en el funcionamiento, porque establecemos rangos, y si las mediciones se salen de estos parámetros se activa una alarma en forma inmediata que alerta, ya sea a través de la red de datos o chip de celular, a nuestras oficinas.
¿En qué se traduce para el cliente este monitoreo constante?
Cuando instala un data center, una empresa tiene que estar normalmente pendiente de cuándo corresponde la mantención de cada equipamiento, proceso que se realiza en diferentes fechas y con distintas periodicidades según cada elemento. Con nuestro servicio, el cliente deja de estar preocupado de reparar o programar sus mantenciones, responsabilidad que delega en DGR Proyectos, cuyo servicio es más proactivo y preciso, permitiendo tomar medidas inmediatas en respuesta a cualquier anormalidad.