Según arroja el reporte de mercado semestral elaborado por la consultora Colliers, existen actualmente 31 data centers operando en Chile y 35 desarrollos futuros. Grandes empresas se han visto atraídas por las cualidades que ofrece nuestro país para la instalación de estos centros, sin embargo, desde la consultora destacan los puntos que se deben solucionar para no desmotivar la realización de futuros proyectos.
El reporte detalla que en la última década la capacidad instalada de estos centros creció más de cuatro veces en Chile, y si bien en 2013 estos centros no superaban los 35 MW, este año alcanzarán los 193 MW.
Los expertos indican que la capacidad de generación de energía en Chile excede la demanda. La potencia instalada es de 35 GW, casi tres veces la máxima demanda de 12 GW, lo que hace que exista un amplio margen. El problema a solucionar obedecería a que las redes de distribución y transmisión del sistema eléctrico no cuentan con la infraestructura necesaria para absorber esa energía que se pierde y distribuirla a lo largo del país.
“Existen sectores que cuentan con factibilidad normativa de construir nuevos data centers, pero que han sido considerados inviables por la falta de capacidad energética en las subestaciones del sector. Debido a esta situación, algunos de estos centros han buscado solucionar sus problemas energéticos directamente con las empresas de transmisión y generación de energía, incluso evaluando instalarse en ubicaciones cercanas a proyectos de ERNC o alternativas de joint venture”, asegura Rebecca Emmons, Subgerente del Área de infraestructura y data centers de Colliers.
Para la ejecutiva, el desafío radica en cómo ejecutar proyectos de infraestructura que toman años de coordinación y planificación para que calcen con las cambiantes necesidades de un mundo digital cada vez más acelerado. “Si tomamos el ejemplo de Google en Cerrillos, con los atrasos que tuvo por la comunidad, les conviene más partir de cero con un proyecto basado en la realidad de hoy que construir un proyecto que fue desarrollado hace cinco años”, explica Emmons.
La Subgerente del Área de infraestructura y data centers de Colliers llama a las autoridades que otorgan los permisos correspondientes a tomar verdadera conciencia sobre la importancia de los data centers y su papel en el desarrollo digital y económico. “Esto es clave para dar certezas a las empresas que están eligiendo a Chile para poder competir en un mercado global. El ‘time to market’ es clave para que estas grandes inversiones lleguen a Chile y no opten por países como Perú y Uruguay, donde no hay niveles tan altos de permisología”, concluye.