Un estudio elaborado por la consultora Colliers destaca a Chile en el desarrollo de Data Centers a nivel latinoamericano y aborda los desafíos que debe enfrentar para impulsar la implementación de nuevos centros.
Según el reporte, “esta industria posee una alta expectativa de crecimiento y continuará su expansión durante este 2025, impulsado por el auge de la inteligencia artificial, el comercio digital y la digitalización de las empresas”.
El informe indica que el mercado chileno cuenta hoy en día con 33 centros de datos operativos, con una capacidad instalada de 228 MW que se podría duplicar si se activan los 34 centros que se encuentran en distintas fases de desarrollo en el sector local.
En cuanto a los operadores, el análisis revela que, con un 30% de la capacidad instalada, Odata continúa siendo el principal actor del mercado con sus dos Data Centers. Le siguen Ascenty y Google Cloud, el primero de éstos a partir de la entrada en operación de una de sus expansiones durante la segunda mitad de 2024.
“Entre los tres mayores operadores suman el 62% de los MW de capacidad instalada y un 61% de los m² construidos, lo cual se explica principalmente a partir de la concentración de los Data Centers de mayor tamaño en el mercado”, dice la investigación.
Respecto a la distribución según tipo de data center, la presencia en el mercado es liderada por aquellos con un enfoque Retail y Colocation, con un 45% y 42% respectivamente. Sin embargo, en cuanto a la concentración de los MW de capacidad instalada, los primeros representan solamente un 18%, mientras que los segundos, en virtud del gran tamaño que ofrecen- concentran el 65% del total de MW en el mercado.
“Chile posee destacadas ventajas naturales para el desarrollo de Data centers, tales como la conectividad de la fibra óptica y la disponibilidad de energías renovables. No obstante, para consolidarse como un hub digital en Sudamérica es fundamental ofrecer condiciones regulatorias y de infraestructura que sean competitivas a nivel global, agilizando procesos, reduciendo barreras y generando confianza en los inversionistas de largo plazo”, explica Francisca Fuentes, Subgerente del Área de Infraestructura de Colliers.