No por nada cerca de 500 empresas en Chile utilizan los servicios de un data center. Estos centros de servicios, a través de los cuales las empresas pueden externalizar parte importante de su operación, se han convertido en importantes aliados de las compañías, ya que aseguran la continuidad operativa, garantizan altos niveles de redundancia en sus sistemas y les permiten acceder a un nivel de infraestructura imposible de alcanzar por cuenta propia. En otras palabras, son la prueba más palpable de que la externalización es una solución inteligente para las empresas y donde el negocio no es la tecnología ni la mantención de los sistemas computacionales.
Data center es sinónimo de servicios especializados. Incluye moni-toreo y administración de redes y clientes remotos, administración de aplicaciones, de sistemas/servidores, administración de almacenamiento, de redes, respaldos, recuperación de información y soluciones de seguridad. Su objetivo: entregar una oferta integral a sus clientes con máximos niveles de capacidad, seguridad y disponibilidad, además de operación continua bajo la supervisión de expertos.
Según Marta Rojo, Subgerente de Servicios de Hosting de Telefónica Empresas, “lo que empuja a las compañías a tomar la decisión de operar con un data center es contar con medidas de continuidad operacional superiores a las que se pueden lograr en forma interna, debido al alto nivel de inversiones que se requiere para alcanzar esos estándares”.Data center: Una tendencia al alza
En Chile, el negocio de data centers alcanzó durante el 2004 la suma de US$70 millones. Durante los últimos años, el crecimiento de este mercado se ha incrementado en un 15% promedio y se espera que para los próximos dos años se incorporen 190 empresas más, las que se sumarán a las cerca de 500 que ya cuentan con este tipo de servicios, lideradas por el sector de telecomunicaciones, la banca y la industria.
Esta tendencia al alza, se explica, según Carolina García, Product Manager del Centro Global de Servicios Informáticos de Adexus, porque la externalización de las funciones técnicas de administración y mantención de las plataformas computacionales y de comunicaciones permiten lograr importantes beneficios. “Muchos de nuestros clientes han optado por este tipo de servicios en una primera etapa como parte de su plan de contingencia, pero luego, en la medida en que se cumple con los niveles de servicios convenidos, comienzan a pensar en la consolidación de un sólo data center, debido a la búsqueda de la estandarización de su plataforma, redistribución de los costos y desprendimiento del costo total de propiedad (TCO), entre otros”.
Está claro, según Rafael Guzmán, Gerente de Servicios de IBM, que las compañías están más interesadas en dejar la administración de su plataforma computacional en manos de un especialista que en invertir en su propia infraestructura. “Nuestro On Demand Solution Center puede administrar desde las plataformas menos complejas -como son las basadas en arquitectura Intel- hasta las estructuras basadas en tecnologías mainframe, pasando lógicamente por todo lo que son las plataformas Unix e iSeries”.
La fortaleza de un data center, según Alvaro Domínguez, Gerente de Data Center de Impsat, se basa en su versatilidad y flexibilidad. “En el caso de Impsat, la infraestructura permite dar servicios como el alojamiento y administración de un simple servidor en un espacio de rack dedicado, hasta la capacidad de entregar espacios del data center donde el cliente es el único usuario y contiene múltiples servidores, unidades de almacenamiento masivo (sto-rage), unidades de respaldo y equipos de comunicaciones. Todos los servicios, sean simples o complejos, cuentan con una base de infraestructura, que permite ofrecer disponibilidad de los servicios aún en las condiciones más adversas, como, por ejemplo, corte de energía eléctrica o de enlaces de comunicaciones”.
Plataforma de servicios poderosa
El uso de plataformas compartidas para servicios, tales como respaldos y monitoreos de infraestructura -que disminuyen las inversiones que deben realizar las empresas- junto con servicios de seguridad especializados, son algunas de las ventajas que ofrecen los data centers. Como indica Marta Rojo, “en el caso de Telefónica Empresas, además, ofrecemos a los clientes condiciones excepcionales de continuidad operacional de los servidores, en cuanto a energía y climatización, junto con plataformas de firewall de altísima disponibilidad, especialmente diseñadas para empresas de categoría ‘carrier’, es decir, con un alto nivel de tráfico”.
En opinión de Guillermo Franco, Gerente del Centro Global de Servicios Informáticos de Adexus, “al participar de las economías de escala y eficiencia operacional del Centro Global de Servicios Informáticos, las empresas pueden lograr mejores resultados en la gestión comercial y de servicio a los clientes -gracias a la disponibilidad de las aplicaciones y la capacidad de procesar grandes volúmenes de transacciones-; acelerar la capacidad de respuesta al mercado con rápida implementación de infraestructura tecnológica para aplicaciones de clase mundial; y contar con la administración profesional de una poderosa plataforma de proceso y comunicaciones, basada en tecnología de punta, en un ambiente de máxima seguridad”.
Marta Rojo,
TELEFONICA EMPRESASGuillermo Franco,
ADEXUSCarolina García,
ADEXUSRafael Guzmán,
IBMAlvaro Domínguez,
IMPSAT
Según Rafael Guzmán, hoy en día la tendencia es que dentro de las empresas exista una fusión de la tecnología hacia el ‘core’ del negocio. Por eso, aunque las ventajas de los data centers son múltiples, la principal, a juicio de Alvaro Domínguez, es la posibilidad del cliente de concentrarse en lo medular de su negocio. Eso asegura, en definitiva, que el esfuerzo tecnológico esté centrado en la entrega de soluciones para generar ventajas competitivas, dejando en manos de expertos las labores que -sin ser estratégicas- son imprescindibles para el éxito de las empresas.
Junio de 2005