Luego de una auditoría realizada por la reconocida entidad certificadora AENOR, el Data Center de Claro Empresas, ubicado en Liray, renovó la certificación internacional ISO 20000, que reconoce a la compañía por contar con un sistema de gestión con prácticas de categoría mundial, gestión eficiente y una respuesta satisfactoria para sus clientes.
La entrega de los certificados tuvo lugar en las instalaciones centrales de Claro Chile, momento en el que se subrayó el nivel de madurez Avanzado del sistema de gestión de servicios de tecnologías de la información (TI) que ha logrado la empresa. Este reconocimiento es avalado a nivel internacional y garantiza que las organizaciones apliquen métodos efectivos en la administración de sus servicios de TI.
“La certificación que logró el Data Center de Claro con sus servicios de Colocation es de gran relevancia, pues refleja el camino que ha recorrido en los últimos años, una senda de excelencia y madurez que logran pocas compañías en Latinoamérica”, recalcó María Angélica Sanhueza, directora de AENOR Sudamérica.
La ejecutiva explicó que Claro Empresas dispone de un grupo de expertos que han conseguido mejorar sus procedimientos y crear un sistema de gestión de servicios de alta calidad, con la finalidad de ofrecer a sus clientes datos fundamentales para la toma de decisiones.
Por su parte, Francisco Guzmán, vicepresidente de Claro Empresas, indicó que “estamos orgullosos, pues la certificación calificó a nuestro sistema de gestión de servicios TI grado de madurez Avanzado, lo que sitúa a nuestra organización en una excelente posición en la industria. Ciertamente, nuestro desafío es continuar avanzando y por lo mismo reafirmamos nuestro compromiso con alcanzar cada día mayores estándares de eficiencia y excelencia en la gestión de nuestros servicios entregados desde el Data Center Liray”.
La norma ISO 20000-1:2018 asegura que las entidades dispongan de un Sistema de Gestión de Servicios de Tecnología de la Información (SGSTI) que les permita proporcionar respuestas efectivas, seguras y que se ajusten a las expectativas de los usuarios.
Cabe señalar que en el proceso de auditoría realizado por AENOR, el Sistema de Gestión de Servicios de Claro Chile para el servicio Colocation obtuvo un Índice de Satisfacción del Cliente (ISN) de 88, lo que la ubica sobre el promedio del sector de telecomunicaciones.
Desde 2019 Claro Empresas mantiene la certificación ISO 20000-1:2018 en su Centro de Datos Liray, el cual también opera bajo la certificación Tier III, Tier IV y ANSI/TIA 942, estándares con los más altos niveles de confiabilidad para centros de datos. La renovación de la certificación ISO 20000-1:2018 prolonga su vigencia hasta el 25 de febrero de 2028.