Felipe Calvo, Gerente General de CSenergy.
¿Cómo abordan los requerimientos de las empresas sobre los nuevos data centers?
Nos enfocamos en soluciones, tanto de ingeniería como implementación, apuntando principalmente a la disminución del TCO de esta infraestructura crítica, donde es clave poner atención en la disminución del uso de energía. Primero, porque el mercado y la sociedad están muy preocupados de mantener un desarrollo sostenible con el medioambiente. En este contexto, los data centers son unos de los principales consumidores de energía. Segundo, ya que mantener un control del gasto energético es esencial, puesto que incide directamente en los costos finales. Se debe poner atención entonces al diseño, construcción y operación del centro de datos, contribuyendo al uso eficiente de la energía.
Algo cada vez más importante, considerando el crecimiento exponencial de la data…
Claro, los data centers seguirán en crecimiento. Por esta razón, la industria de los data centers debe implementar diseños y uso de tecnología eficiente. En primer lugar, el diseño debe cumplir con los requerimientos de una infraestructura crítica: resiliencia y altos grados de confiabilidad o redundancia, porque el costo de una falla es altísimo. Asimismo, el foco en el diseño apunta a una mayor eficiencia en las unidades de respaldo de energía y equipos asociados, como UPS, PDUs, etc. Además, se requiere implementar una óptima gestión del aire, que permita evitar efectos negativos, como la recirculación o bypass, que producen costos muy importantes a largo plazo y están asociados a la infraestructura de enfriamiento. Otras medidas van en la dirección de mejorar el consumo de energía mediante el control de la velocidad de los ventiladores de las manejadoras de aire; y un mayor uso del Free Cooling o el enfriamiento disponible en la atmósfera, que evita en parte el uso intensivo de compresores que tienen una alta demanda energética; aumentar las temperaturas de operación de la sala blanca es muy importante; y no menos relevante es impulsar la capacitación del personal de operaciones, puesto que cerca del 70% de las fallas en éstas tiene su origen en errores humanos.
¿Cuál es su propuesta junto a Huawei?
Juntos buscamos dotar de continuidad de negocio a nuestros clientes, con los mejores productos y servicios del mercado nacional. Hemos implementado sistemas de enfriamiento adiabáticos evaporativos, tecnología bastante conocida con ventajas desde el punto de vista del consumo energético, que permite un bajo uso de agua para enfriar el data center, especialmente en potencias instaladas superiores a 1 MW. También son muy importantes los centros de datos prefabricados, donde Huawei cuenta con soluciones como FusionModule 2000, data center modular de última generación que aprovecha la mayor eficiencia de los equipos de climatización y mejora notablemente la gestión del aire en el interior. Se trata de una solución muy eficiente y flexible que cumple con todas las características que optimizan el uso de la energía, disminuyendo el TCO.
En este sentido, la propuesta de valor de Huawei destaca porque es fabricante de la solución, lo que da confianza y soporte a lo largo de la vida útil de la infraestructura, y desarrolla soluciones de control de eficiencia energética mediante el uso de software e Inteligencia Artificial, gestionando la energía y facilitando la operación. Buscamos entregar en conjunto infraestructuras más inteligentes, integrando IoT y software que facilita una operación segura y resiliente. Además, Huawei ofrece tiempos acotados de respuesta desde el punto de vista logístico. Esta alianza nos fortalece permitiéndonos brindar una propuesta de valor de la mano de un partner confiable, garantizando tiempos de respuesta.
¿Cómo se proyectan en esta área?
Existe un potencial de crecimiento en infraestructura crítica. Veremos un crecimiento importante en grandes data centers del tipo hiperescalares, pero también la necesidad de las empresas de contar con los datos en sus propios edificios. En ese sentido, la solución de Huawei FM2000 permite a las compañías tener esta solución accesible y en los próximos años pensamos que habrá una demanda importante por este tipo de soluciones modulares.