Covenco: Logrando la ansiada alta disponibilidad bajo un esquema escalable

Sufrir la caída de sus sistemas para una empresa cuyos procesos son altamente críticos es sin duda una pésima experiencia, porque implica muchas veces pérdidas millonarias por transacciones no realizadas, así como una mala imagen hacia los clientes. Pero esta ?pesadilla? puede ser evitada a través de un servicio que ofrezca realmente el uptime que el negocio requiere. Covenco ofrece una nueva alternativa en este sentido, la cual presentará a través de una demostración en directo el próximo 19 de junio. Para conocer sus características, conversamos con Juan Carlos Godoy, Gerente de Ingeniería y Servicios de Covenco.

Publicado el 31 May 2008

covenco

Sufrir la caída de sus sistemas para una empresa cuyos procesos son altamente críticos es sin duda una pésima experiencia, porque implica muchas veces pérdidas millonarias por transacciones no realizadas, así como una mala imagen hacia los clientes. Pero esta ‘pesadilla’ puede ser evitada a través de un servicio que ofrezca realmente el uptime que el negocio requiere. Covenco ofrece una nueva alternativa en este sentido, la cual presentará a través de una demostración en directo el próximo 19 de junio. Para conocer sus características, conversamos con Juan Carlos Godoy, Gerente de Ingeniería y Servicios de Covenco.

¿Qué demanda una empresa con procesos críticos?
El sueño de toda empresa es tener alta disponibilidad y que además sea escalable, es decir, que su continuidad operacional no sea puesta en riesgo y que pueda crecer horizontalmente de acuerdo al incremento de los procesos. A modo de ejemplo: un supermercado no puede permitir que su sistema de facturación deje de operar, ya que puede perder millones por ventas no realizadas.

¿Y ésa es una necesidad ya cubierta o existen falencias?
En general existen muy pocas soluciones de alta disponibilidad que aborden este concepto integralmente. Hay opciones que se enfocan sólo a una parte del problema, como por ejemplo la replicación de los datos a través de un esquema donde hay una máquina activa, que centraliza la carga de trabajo; y una pasiva para contingencia, la cual, cuando la primera presenta una falla, permite conectarse accediendo a los datos que han estado siendo copiados en línea. Sin embargo, la falencia de esta solución es que no posibilita escalar, porque una vez que el servidor activo está en el límite de su capacidad, se necesita comprar otra máquina y, al mismo tiempo, una adicional para respaldar ésta a fin de seguir manteniendo la alta disponibilidad.

¿Y cuál sería una solución integral?
Será aquélla donde se consideren la mayoría de las variables relacionadas al problema. No es nuestro interés vender un balanceador de carga puntual o una solución de replicación en línea para una plataforma en particular. Nos interesa ofrecer una solución completa de alta disponibilidad, bajo costos razonables y gran escalabilidad. Para esto hacemos un análisis completo de la situación, en donde, por ejemplo, dimensionamos desde los sistemas que se usan de directores para balancear la carga, pasando por el storage para los servidores reales, hasta el hardware necesario para que toda la solución quede operativa, para luego nosotros mismos ser los implementadores.

Abordamos la solución como un todo, ya que poseemos la estructura de empresa necesaria para lograrlo. Contamos con técnicos certificados en las plataformas i5/OS (OS/400), AIX y Linux, vendemos el hardware requerido para soportar dichas plataformas y, además, podemos entregar el soporte 7×24 requerido.

Con todo esto, hacemos que la alta disponibilidad sea una realidad, de forma absolutamente transparente para el usuario, que sólo ve que sus sistemas están siempre disponibles, sin preocuparse de cómo se logra.

¿Qué otros aspectos destacan de este servicio versus la oferta tradicional?
Principalmente, que es un servicio que provee tanto efectividad en costos como flexibilidad para ambientes críticos, como i5/OS, AIX y Linux. Además, permite simplificar la infraestructura, ya que la instalación y actualización de aplicaciones se efectúa de una sola vez para todos los servidores, y reduce la necesidad de redundancia. Adicionalmente, facilita las tareas de respaldo y recuperación de la información. Otro aspecto destacable es que permite escalar, al incorporar storage o servidores en forma dinámica. Así, si se requiere en un período peak aumentar su capacidad de procesamiento, es posible adquirir o arrendar máquinas para esa necesidad puntual. Con todo esto, logra la máxima disponibilidad de las aplicaciones.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2