¿Sabía Ud. que cerca del 35% de las fallas en temas informáticos tiene relación directa con el diseño de un data center? Efectivamente, los problemas informáticos se encuentran, en la gran mayoría de los casos, relacionados directamente con el diseño de la sala de servidores. Por ejemplo, si la humedad ambiental dentro de un data center sobrepasa lo permitido podría generar oxidación en partes y piezas internas de los equipos, produciendo fallas al momento en que se necesita que funcionen. Ante esto, muchas veces las empresas terminan cambiando el disco duro y reemplazándolo por el disco de respaldo. Y si le preguntan al experto es probable que no tenga claridad sobre que pasó, sólo sabe que falló el disco y entonces la pregunta es ¿Cuántas veces volverá a suceder? ¿Cuánto significó para la compañía esta caída de los servicios? Lo mismo ocurre cuando el porcentaje de humedad está bajo lo normado, caso en el cual se podría generar la conocida ‘estática’, que puede dañar las placas electrónicas de los equipos, especialmente las que se exponen a la manipulación normal.
En Chile, la actual apertura a los mercados internacionales nos lleva a estar bajo estándares de alta calidad y extrema competencia económica. Esto obliga a las personas y empresas, y en general a todos los que ofrecemos un servicio y de alguna forma estamos relacionados con este mercado, a mejorar los tiempos de producción, elevar el control de calidad, mantener sistemas eficientes de entregas y fórmulas eficaces de pago a través de los sistemas electrónicos. Mantener estos procesos necesariamente pasa por tener desde un PC, hasta todo un complejo sistema computacional monito-reado. Por eso cabe preguntar si ¿Sabía Ud. que toda su inversión en sistema informáticos se encuentra concentrada en la sala de servidores o data center? Y que de la continuidad operativa de éstos depende el uptime de las operaciones de su compañía y, por ende, su competitividad.
¿Qué importancia tiene la continuidad operativa de un data center?
Un data center no está compuesto sólo de software, hardware y telecomunicaciones. Su infraestructura física la conforman una serie de sistemas como el mecánico, eléctrico, de incendios y seguridad, entre otros. Adi-cionalmente, se deben tomar en cuenta otros aspectos como el recurso humano, los procesos y la capacidad de mantenerse en funcionamiento aún ante accidentes o desastres naturales.
Dependiendo de los bienes y servicios que este data center se encuentre procesando, será la importancia que le asignará su propietario. Por ejemplo, si hablamos de los data centers de instituciones que ofrecen servicios las 24 horas y 365 días del año, claramente se está hablando de alta importancia en la continuidad operativa.
¿En qué casos ésta se vuelve más crítica?
Una caída de estos servicios tiene un efecto incalculable debido a que el daño no es sólo para la empresa que ofrece el servicio; también impacta al cliente que necesita de éste para proporcionar a otro y así sucesivamente, generando -entre otras situaciones- molestia generalizada y pérdida de clientes, ya que todos estamos de alguna forma enlazados y dependemos entre sí. Esto se refleja en forma especial en la pequeña y mediana empresa, particularmente en los pagos de facturas.
¿Qué infraestructura básica debe tener un data center?
Existe una clasificación internacional que regula los parámetros y condiciones ambientales, pero para efectos prácticos y explicativos la infraestructura puede ser:
Básica: Una sala independiente, servidores y equipos de comunicaciones montados en racks metálicos, sistema de climatización, control y restricción de acceso y, en general, muros, pisos y cielo no combustibles, redes eléctricas normadas y equilibradas, independientes al consumo general.
Mediana: Sistemas de protección eléctrica, redes eléctricas exclusivas, filtros en línea, UPS, generadores, sistemas de detección y extinción de incendios -idealmente FM 200-, muros especiales y herméticos, pisos técnicos no combustibles y normados, sistemas de cielo acorde y, en general, un sistema para repeler altas temperaturas -se recomienda sistema normado mínimo F-60-.
Ideal: Contar con sistemas redun-dantes, equipos reflejados en distintas zonas geográficas y un servicio de atención y solución durante las 24 horas, además de toda una normalización ISO 11.801 actualizada y monitoreo online de todos los sistemas.
¿Ante qué eventos un data center puede ser vulnerable?
Incendios, inundaciones, cortes de energía y falta de control en el acceso de personas. También debe estar preparado para las nuevas tecnologías y contar con infraestructura flexible y accesible a los cambios.
¿De qué elementos depende la continuidad operativa de éstos?
Es un conjunto de temas, software, hardware y telecomunicaciones; la infraestructura física de un data center la componen una serie de sis-temas que conforman una solución global que se encuentra de alguna forma entrelazada entre sí con un objetivo común: proporcionar continuidad operativa.
Septiembre de 2006