Cómo enfrentar el respaldo en la nueva era de “Usuarios Gigabyte”

Hoy en día, la mayoría de las empresas dependen de sistemas y componentes de respaldo que fueron creados hace unos diez años atrás: unidad de cinta, servidor ?concentrador? de respaldo, carpetas de usuario compartidas y montones de cintas desordenadas y polvorientas. Queda claro que es hora de cambiar, y por varios motivos. A continuación, algunos de ellos.

Publicado el 30 Nov 2003

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Hoy en día, la mayoría de las empresas dependen de sistemas y componentes de respaldo que fueron creados hace unos diez años atrás: unidad de cinta, servidor “concentrador” de respaldo, carpetas de usuario compartidas y montones de cintas desordenadas y polvorientas. Queda claro que es hora de cambiar, y por varios motivos. A continuación, algunos de ellos.

El “Usuario Gigabyte”

Los usuarios comunes y corrientes ya manejan Gigabytes de información al año, porque el poder y rapidez de los nuevos PCs y conexiones de banda ancha hacen posible bajar un archivo de Internet de 10Mb, o mandar un MP3 de 20Mb a un amigo; por este motivo, el PST (base de datos Outlook) de usuarios normales en promedio mide 1Gb. Hasta un 90% de este volumen de información son adjuntos no relevantes a la empresa.

Además de manejar mucha información, el usuario ya se acostumbró a tener su data en forma local, es decir, a no depender de los servidores. Los clientes e-mail dejan por default su base de datos en el disco local, o igualmente en la suite MS Office. En este sentido, un estudio de Gartner Group del año 2002, revela que un 80% de la información digital de la empresa está contenida en los discos duros locales de las estaciones de trabajo.

La oficina móvil

Las empresas y personas cada día son más móviles. Gran cantidad de ejecutivos pasan la mayoría de su tiempo fuera de la oficina y, por ende, permanecen desconectados de su red local y de los medios de res-paldo convencionales. Por su perfil de usuario, generalmente gerentes o ejecutivos, la información contenida y generada en un notebook es de alto valor, y las pérdidas de datos pueden costar millones. El mismo computador portátil, por sus versátiles características, con frecuencia es llevado a terreno, aviones o vehículos, y expuesto a condiciones de uso poco adecuadas como calor, vibración y polvo. Estas condiciones aumentan, en gran medida, la posibilidad de daño o pérdida de datos.

El servidor “dinosaurio”

Los servidores de las empresas llevan años en su lugar y acumulan una cantidad de información no proporcional al tamaño de la compañía. Otro hecho es clave: el servidor es menos poderoso que un PC de usuario, por el simple hecho que no se puede bajar, limpiar y hacer upgrade. Aún es posible ver en algunas empresas sistemas Win95, discos de 20Gb, memoria de 128Mb, y fuentes de poder ruidosas.

Por eso, uno de los grandes desafíos de respaldo de esta época es saber qué guardar. Pero, por la premura del tiempo y el temor de no respaldar algo importante, el administrador de redes de hoy, simplemente guarda todo.

¿Cuáles, entonces, deberían ser los criterios y métodos de respaldo para esta nueva era de los “Usuarios Gigabyte”?

1- No concentrar respaldo en el servidor: ocupar una arquitectura de respaldo distribuida, en los PCs o notebooks de los usuarios.2 – Movilizar el sistema de respaldo: debería funcionar sin importar la ubicación geográfica del trabajador.3 – Filtrar lo que se respaldó: por ejemplo, no hay sentido, en la mayoría de los casos, en respaldar colecciones de MP3.4 – No olvidar archivos abiertos: los archivos más importantes de los usuarios están frecuentemente abiertos al momento de respaldar.5 – Automizar el respaldo: para que éste sea realmente contiguo.6 – Ocupar agentes de respaldo inteligentes: evita que errores comunes de los usuarios provoquen la caída en el sistema automático de respaldo.7 – No usar cintas: solamente deberían ser utilizadas para respaldos secundarios.Diciembre de 2003

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Redacción

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