La explosiva demanda por espacios destinados a data centers en Chile, debido al incremento del tráfico de datos en la nube, ha impulsado a la consultora Colliers a crear un área especializada en la comercialización de activos inmobiliarios aptos para este uso.
Los data centers son inmuebles donde se albergan servidores, ventiladores, grupos electrógenos y una gran cantidad de equipos que permiten mantener una red o un sistema de computadoras para almacenar información. De acuerdo a cifras de Colliers, el mercado de data centers en Chile ha crecido a una tasa anual cercana al 20% en los últimos 10 años.
Juan Hornauer, Gerente del Área de Estudios de Colliers, señaló que “en el año 2012 la capacidad instalada era de solo 19 MW y hoy supera los 100 MW. En tanto, desde el punto de vista de los terrenos, la superficie utilizada por los data centers que ya están operativos registra un crecimiento anual de 14% en los últimos 10 años”.
Según el ejecutivo, dado la anterior, la demanda por inmuebles destinados a data centers ha aumentado en más de un 350% en los últimos 10 años en Chile.
Desde Colliers explicaron que el mercado de data centers en Chile alcanza un inventario de 102 MW de capacidad TI instalada, la cual está concentrada en 13 activos de gran escala. En términos de superficie construida, el total de centros de gran escala supera los 104.000 m2.
Entre los servicios que entregará el Área de Data Centers de Colliers, destaca la evaluación y adquisición de sitios; análisis de costos; proyectos build to suit; refinanciamiento de activos; revisión de arrendamientos; negociación de contratos; valorización y adquisición de data centers operativos; y servicios en la nube.
José Miguel Astete, Gerente del Área Industrial de Colliers, hizo énfasis en que una asesoría especializada es clave para ir a la par con el rápido crecimiento de este mercado: “Nuestra área de data centers abordará las necesidades de este prometedor mercado y ayudará a resolver problemas de latencia, redundancia, seguridad y almacenamiento, creando eficiencias de costos y mayores niveles de seguridad de datos”.