CLK: En todo el ciclo de vida del Data Center

Con un rol consultivo, un enfoque ecléctico en cuanto a marcas y una vasta experiencia en estándares locales, CLK aborda el ciclo de vida completo de los data centers, a través de una propuesta que involucra servicios que van desde el lugar donde se instalará el centro de datos, hasta la postventa y soluciones para apoyar la gestión de este.

Publicado el 31 Ago 2019

clk

Ricardo Lubschik, Gerente Comercial de CLK.

¿Qué requiere hoy en general el mercado de sus proveedores de servicios de data centers?
Hay varios aspectos que son requeridos por las empresas, las cuales buscan en sus proveedores de servicios en esta área, que sean expertos en la tarea a realizar, que tengan experiencia demostrable y brinden rapidez en la respuesta.

También buscan mucha solidez en cada intervención con mucho trabajo predictivo. El cliente es dueño de algo cada día mas crítico en el funcionamiento de su actividad, sea cual sea esta, y con un fuerte impacto en la disponibilidad de sus sistemas en forma no programada; me refiero al “down time” o caída del data center. Este tipo de interrupción, que puede ser de segundos, hace que los equipos de TI soportados por esa infraestructura física, caigan. Los tiempos de recuperación de los servicios pueden llegar a ser horas y hasta días, produciendo, entre otras cosas, importantes pérdidas de dinero.

Adicionalmente, en este momento de disrupción en términos de tecnologías, es muy apreciada la visión estratégica a la hora de definir un proyecto, su dirección y dimensión, para lo cual entender el negocio del cliente y transformar esa necesidad en una solución tecnológica, hace la diferencia.

¿Qué servicios puede abarcar CLK en materia de data centers?
Proveemos servicios de punta a punta, acompañando el ciclo de vida del data center: desde la búsqueda del lugar apropiado para su construcción, diseño en todas sus fases (conceptual y de ingeniería de detalle), arquitectura, construcción, operación y servicios postventa o post puesta en marcha. Como complemento apoyamos con la implementación de aplicaciones de operación y gestión, como soluciones de BMS (Building Management System) y DCIM (Data Center Infrastructure Management).

¿Cómo definiría la forma y enfoque de CLK al abordar los proyectos?
Tomamos un rol de consultores, desarrollando una relación de confianza con el cliente, a modo de entender su negocio, presupuesto, tiempos de implementación y tipo de solución, si es que ya tiene una idea predefinida. Sumamos a este rol consultivo, el de tener una posición neutral respecto de fabricantes de componentes, integradores, marcas, etc. Con el solo propósito de asegurar al cliente la mejor solución a su necesidad.

¿Qué relevancia tienen los estándares y buenas prácticas al enfrentar sus proyectos?
Son la clave: hoy nadie construye o reacondiciona un data center sin tener en cuenta normas locales e internacionales. Según sea el caso, la mayoría de los proyectos de grandes operadores son realizados bajo normas o estándares reconocidos a nivel mundial que incluso requieren una certificación formal; en otros casos, si bien no corren un proceso de certificación formal, no dejan de tenerlo en cuenta a la hora de diseñar, construir u operar el data center.

¿Cuál es el mayor valor de CLK como proveedor?
Somos la única empresa 100% chilena, con más de 20 años en la industria de data center, que conoce muy bien, luego de desarrollar más de 100 centros de datos en Chile, las normas locales para diseñar, construir u operar un data center.

Nuestro foco es la infraestructura de misión crítica, trabajando en un plan de expansión en la Región, apoyando a algunos clientes que poseen presencia regional, así como también el desarrollo de la industria de exportación de servicios de Chile.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados