Según los analistas y actores de la industria, la demanda chilena de data centers está creciendo en torno al 20% anual en el país, en Chile, se ha instalado al menos un data center con certificación Tier III -el nivel más alto al que puede acceder Chile- con componentes redundantes, mantenimiento concurrente y con muchos metros cuadrados en proceso de construcción.
La industria de data centers está impulsado por el despliegue de servicios de cloud computing. Y es que el país se encuentra liderando la adopción de este tipo de servicios en Latinoamérica, especialmente en el segmento de medianas y grandes empresas, a la cabeza en éstos temas: Sonda, Claro, Entel, Telefónica y actualmente Google.
La expansión de las salas de servidores ha llevado por consecuencia a la demanda de mejores tecnologías tanto de infraestructura como de enfriamiento que garantice el funcionamiento de la sala de datos, eficientes y amigables con el medio ambiente.
El desafío energético:
Procesar y almacenar datos en grandes cantidades aumenta el consumo energético, el suministro del sistema de refrigeración está en aumento y también es un punto de ahorro. APC by Schneider Electric ofrece un nuevo producto para complementar la solución de Infraestructura, EcoAisle, mejorando la eficiencia de la energía en ambientes de centro de datos con enfriamiento en fila, en sala o externo.
Schneider Electric cuenta con la infraestructura del data center eficiente, con sistema eléctrico, de clima, comunicación y seguridad redundante, contando con una amplia oferta de UPS, racks, PDU, sistema de seguridad, cableado estructurado y el nuevo software de DCIM, llamado StruxureWare, que permite gestionar la energía del data center en tres niveles: operación, control y administración.
La multinacional francesa diseñó una solución que integra todos los elementos anteriormente mencionados, y que componen un data center. El modelo ha sido adoptado masivamente por todo tipo de compañías que buscan disponibilidad, eficiencia, administración y costos.
Hoy, esta solución permite a las empresas alcanzar los niveles de desempeño que necesitan sus áreas más importantes: disponibilidad, eficiencia, densidad, administración, agilidad y costo.
“InfraStruxure continúa siendo la arquitectura fundamental para las generaciones venideras de centros de datos que requieren de habilidades para responder a los cambios tecnológicos y la rápida evolución de la informática”, afirma Héctor Martínez, Solutions Strategy and Business Development Manager.
Después de la explosión de la burbuja de Internet en el año 2000, el reto para los gerentes de data centers fue cambiar la forma como se diseñaban, construían, administraban y operaban los centros de datos. En este sentido, construir data centers con capacidad de crecimiento, modulares y que se financien con base en el crecimiento de las compañías, se volvió un requisito. InfraStruxure es ahora el cimiento que soporta la infraestructura de la computación en la nube.
“A nivel mundial se han creado más de un millón de configuraciones utilizando la herramienta de diseño de InfraStruxure. Es muy gratificante ver que miles de compañías han tomado ventaja de los beneficios que ofrece nuestra solución y ver que una idea que parecía revolucionaria hace diez años continua siendo tan relevante hoy en día” señala Héctor Martínez.