BMC Software: Gestión de datos en ambientes mainframe y distribuidos

En la década de los ?60, nacieron los primeros sistemas mainframe. Desde esa fecha, y pese a que muchos auguraron su fin, éstos se han mantenido en el tiempo, ofreciendo nuevas dimensiones para las aplicaciones empresariales. Para conocer las herramientas disponibles para administrar DB2 en este tipo de entornos, conversamos con Eduardo Zucarelli, Software Consultant de BMC Software, empresa representada en Chile por Extension.

Publicado el 31 Mar 2005

En la década de los ‘60, nacieron los primeros sistemas mainframe. Desde esa fecha, y pese a que muchos auguraron su fin, éstos se han mantenido en el tiempo, ofreciendo nuevas dimensiones para las aplicaciones empresariales. Para conocer las herramientas disponibles para administrar DB2 en este tipo de entornos, conversamos con Eduardo Zucarelli, Software Consultant de BMC Software, empresa representada en Chile por Extension.

¿En qué consiste la suite de BMC para gestión de DB2 en mainframe?
Se trata de un conjunto de herramientas que apunta a automatizar las tareas de gestión de la base de datos para lograr un monitoreo y respuesta proactivos, ofreciendo niveles más avanzados de integración. En este marco, dentro de nuestra suite SmartDBA para la gestión de los datos empresariales en DB2, ofrecemos soluciones que comprenden las áreas de rendimiento, administración y recuperación. Algunas de éstas son System Performance, orientada a tareas para el rendimiento del sistema y que permite análisis de ‘cuellos de botella’ en tiempo real; Application Performance, que mejora los tiempos de respuesta de aplicación y desempeño de DB2, posibilitando el análisis de objetos indexados; y Database Performance, con funcionalidades de automa-tización para reorganizaciones en tiempo real. También forman parte de este portafolio Database Ad-ministration, que soporta grandes volúmenes de data y acelera la implantación de aplicaciones ERP y CRM; y Recovery Management, orientada a brindar alta disponibilidad, determinando automáticamente la mejor estrategia de recuperación.

Otras aplicaciones disponibles para usuarios DB2 UDB en plataformas Unix y Windows son SQL Explorer, que integra tuning de rendimiento SQL con capacidades de visualización y diagnóstico; y SQL Back-Track, para disminuir el downtime a través de nuevas capacidades avanzadas de backup y recuperación.

¿Es la integración un concepto fundamental en esta propuesta?
La integración que hemos logrado entre las diferentes herramientas es esencial y permite que la suite SmartDBA pueda manejar tanto ambientes mainframe como distribuidos, independiente de cuál sea el motor de base de datos en el que residen los procesos. Esto es parte de nuestra estrategia para enlazar ambos tipos de entornos, concentrando y consolidando en una sola plataforma la administración, independientemente del sistema operativo.

¿Cuáles son las beneficios de contar con un monitoreo proactivo?
En el mercado actual, los clientes buscan que los productos y prestaciones estén disponibles en una modalidad 24×7 y, con el fin de satisfacer estos requerimientos, las empresas trabajan con acuerdos de niveles de servicio. Detrás de esto debe existir una infraestructura tecnológica para soportar este funcionamiento y es allí donde es fundamental llevar a cabo un control y monitoro proactivo, pues aunque generalmente pueden existir fallas, lo importante es anticiparse a éstas y no actuar sólo frente a contingencias, pudiendo así garantizar un nivel de servicio constante.

¿Y qué escenario se observa a nivel regional en este sentido?
Aún falta automatizar gran parte del monitoreo y el problema es que cada vez las aplicaciones son más grandes y los presupuestos menores, por lo que estamos perdiendo muchos recursos humanos y los profesionales que se mantienen están sobrecargados con tareas. Entonces, la idea de lograr un monitoreo proactivo y automatizado es liberar a éstos de los quehaceres rutinarios y potenciar su trabajo en funciones que realmente requieren de su atención.

Abril de 2005

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2