ASUS presentó dos placas base W790 para alojar la nueva generación de procesadores Intel Xeon, destinados a motorizar estaciones de trabajo profesionales de sobremesa y llegan al mercado en dos series, W-2400 y W-3400. Las nuevas CPUs parten de la misma base de los Sapphire Rapids para servidores y centros de datos, están fabricados en el nodo Intel 7 (10 nm SuperFin mejorado) y mantienen el diseño de módulo multi-chip con bloques interconectados.
ASUS es uno de los primeros fabricantes en presentar las placas base para soportar los nuevos Xeon y lo hace con dos modelos diferenciados para cada una de sus series: Pro WS W790-Sage SE y la Pro WS W790-Ace. Ambas usan el zócalo LGA-4677 y el chipset W790.
La versión “Ace” está destinada a la gama de entrada a las workstations y es ideal para montar los procesadores W-2400 de Intel. Cuenta con cinco ranuras PCIe 5.0 x16 y ocho slots para memorias DDR5, funcionando en cuádruple canal y admitiendo una capacidad de hasta 2 Tbytes.
La placa base ASUS W790 ofrece dos ranuras M.2 PCIe 4.0 para montar dos unidades de estado sólido, además de cuatro puertos SATA y tres puertos SAS para cubrir cualquier necesidad de almacenamiento interno. Dispone de dos puertos LAN Ethernet, un Marvell de 10 Gbps y otro Intel de 2,5 Gbps. La placa cuenta con los habituales USB (versión 3.2 Gen2) y un chip Realtek S1220A para el apartado del audio.
La versión “Sage” está destinada a la gama alta para uso con los Intel Xeon W-3400. Incluye más slots PCIe 5.0 que la anterior (siete x16) y los mismos slots para memoria RAM, 8 slots DIM en cuádruple canal y capacidad de hasta 2 Tbytes.
Incluye tres conectores M.2 para almacenamiento a base de SSD, dos de ellos PCIe Gen5. Soporta 8 puertos SATA y 2 SAS, y cuenta con dos puertos Ethernet de 10 Gbps con hardware Intel, un montón de puertos USB, así como otro conector M.2 para un módulo opcional de conectividad inalámbrica para Wi-Fi 6E. ASUS ha añadido un controlador de administración remota Aspeed AST2600, con su propio puerto Ethernet y VGA dedicado.