Dentro de cualquier ambiente TI de misión crítica, como un data center, existen varios requerimientos para asegurar la mayor disponibilidad posible. Además de un suministro ininterrumpido de energía eléctrica, es necesario garantizar una climatización correcta y un uso adecuado del espacio. Para resolver esta problemática, APC lanzó su arquitectura InfraStruXure (ISX), que brinda una solución global. Con el fin de conocer en detalle esta nueva apuesta, conversamos con Miguel Beiza, District Manager Chile de American Power Conversion.
Los apagones en Estados Unidos y países de Europa, ¿han incidido en un mayor interés por las UPSs?
Tras los apagones en Estados Unidos, Canadá e Italia, hemos elaborado diversos reportes sobre los costos de la pérdida de información y gastos involucrados en la recuperación de datos y reconstrucción de plataformas. Sin embargo, estamos constantemente informando al mercado sobre la utilidad de una UPS, de modo que exista una demanda natural de estos productos. Las empresas deben entender que no hay que esperar un corte para contar con una UPS dentro de una instalación de TI.
¿Qué ventajas tiene la arquitectura ISX?
Esta solución “punta-a-punta” incorpora equipos de aire acondicionado, respaldo de energía y racks de comunicación estándar, y está especialmente diseñada para cubrir los requerimientos de instalaciones como centros de cómputo y granjas de servidores. Además de hardware, ofrecemos servicios de consultoría para recomendar una configuración que se adapte fielmente a las necesidades actuales y futuras de cada cliente. En cuanto al tamaño, disponemos de tres tipos de soluciones que se diferencian por la potencia a respaldar, número de racks y componentes. Con un rango desde 2 kVA hasta 4 MW, esta arquitectura puede soportar las operaciones de un data server de cualquier tamaño y segmento.
¿Qué aspectos diferencian a InfraStruXure?
En primer lugar, la escalabilidad de la arquitectura ISX evita hacer una gran inversión inicial, ya que a medida de que las necesidades energéticas van aumentando, se pueden adquirir nuevos módulos. Asimismo, todos sus componentes son completamente administrables a través de una red de área local, a la que se integra fácilmente, sin importar los sistemas operativos presentes. Por otra parte, en una época en que el valor del metro cuadrado sube, nos hemos preocupado de diseñar una solución que crece “hacia arriba”, no “hacia el lado”, disminuyendo así la superficie utilizada. Además, las partes “hot-swap” se pueden remover “en caliente”, sin necesidad de detener la operación, lo que reduce los costos medios de reparación. De igual modo, su costo total de propiedad es muy bajo, pues prácticamente no requieren de mantención, y en el caso de una intervención, no se necesita de un técnico especializado, pues los módulos son fácilmente reemplazables. Es así como logramos brindar una alta disponibilidad, fundamental para los ambientes de misión crítica.
¿Es posible garantizar la calidad de una solución APC?
Definitivamente sí. APC ha dedicado gran cantidad de recursos a investigación y desarrollo para diseñar este producto. Se realizó un estudio en los 500 data centers más grandes de Estados Unidos, cuyos resultados se incorporaron en la concepción de esta arquitectura.
InfraStruXure es tecnología de punta que nos posiciona como uno de los líderes en diseño, innovación y calidad.