APC-MGE: Seguridad física, Protegiendo el valor del negocio

Luego de la adquisición de APC por parte de Schneider Electric y su fusión con MGE UPS Systems, la nueva compañía, APC-MGE, apunta a potenciar sus servicios en el área de seguridad, aspecto crítico dentro del sector financiero. Diego Astrada, Gerente de Marketing y Comunicaciones de APC-MGE Cono Sur, asegura que los data centers se están transformando en verdaderos ?búnkers? tecnológicos, motivo por el cual la protección física cobra alta relevancia en temas como el acondicionamiento de energía centralizado. Y dentro de este escenario -añade- los bancos están asumiendo la vanguardia de la seguridad de su infraestructura informática.

Publicado el 31 Ago 2007

apc

Luego de la adquisición de APC por parte de Schneider Electric y su fusión con MGE UPS Systems, la nueva compañía, APC-MGE, apunta a potenciar sus servicios en el área de seguridad, aspecto crítico dentro del sector financiero. Diego Astrada, Gerente de Marketing y Comunicaciones de APC-MGE Cono Sur, asegura que los data centers se están transformando en verdaderos ‘búnkers’ tecnológicos, motivo por el cual la protección física cobra alta relevancia en temas como el acondicionamiento de energía centralizado. Y dentro de este escenario -añade- los bancos están asumiendo la vanguardia de la seguridad de su infraestructura informática.

¿Cómo ha sido la evolución de la seguridad TI en el sector financiero?
Hoy la arquitectura TI está apoyada en un aspecto físico, donde los software y hardware están alojados en un data center que comprende elementos fundamentales como controles de acceso, humedad, temperatura, refrigeración y diseño de los racks, entre otros, que antes no tenían la relevancia actual.

Incluso, muchas empresas han eliminado el servicio de tercerización y han optado por administrar sus propios sistemas informáticos. Cada día más, los data centers se han convertido en verdaderos ‘búnkers’ que protegen en forma blindada el ingreso de usuarios y cuyo control se realiza de manera remota. Y es que la confiabilidad de la infraestructura tecnológica está determinada por su capacidad de ofrecer altos grados de solidez a los clientes, una materia que hoy se ha consolidado entre las empresas del sector.

¿Cuál es hoy su principal desafío como proveedor?
Al ser un referente del mercado TI, nuestra empresa debe instalarse como consultor y socio estratégico para las compañías en el aspecto de infraestructura para data centers y de la seguridad física de dichos entornos.

El desafío en adaptar nuestra oferta está siempre de la mano de las necesidades del mercado, y justamente estas nuevas tendencias de conectar los sistemas en redes a través de servidores que están concentrados físicamente en lugares determinados, hace que la problemática y el reto al cual se enfrenta un gerente de sistemas también cambie constantemente. El tema de la seguridad física es una problemática actual, pero incipiente, por lo cual será aún más relevante en un futuro cercano. Es así como decidimos adquirir la empresa Netbotz, dedicada a ofrecer equipos de monitoreo ambiental basado en protocolo IP para resguardos de seguridad física, lo cual permite a nuestros clientes asegurar el valor de su negocio.

¿Qué alternativas ofrecen al sector?
Las necesidades y requerimientos han cambiado, pasando en la década pasada de una arquitectura distribuida hasta hoy, momento en el cual proveemos acondicionamiento de energía centralizado, que estandariza la electricidad de los equipos y da soporte a todo el ambiente informático. Lo más relevante es que se trata de una propuesta adaptada a las necesidades del cliente.

¿Cómo se adapta el sector a las nuevas normas y qué papel juegan éstas en la seguridad?
Las empresas del sector financiero conocen esta realidad y se están preparando adecuadamente. Indudablemente están a la vanguardia en términos de calidad y cumplimento de dichos estándares internacionales a fin de brindar una atención de primer nivel en un aspecto que es crítico, como es el manejo de dinero. Los errores de servicio en este ámbito tienen repercusiones en cadena, razón por la cual normativas como Basilea II están regulando los niveles de servicio al mercado a través de temas asociados a seguridad física. A nivel latinoamericano, Chile está a la cabeza de este tema, aún así, hay mucho por hacer todavía, ya que los nuevos productos y requerimientos del usuario son elevados. El nivel de presión que tienen los responsables de administrar estos sistemas es cada vez más alto, justamente por el desafío de mantener los productos en línea las 24 horas del día.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4