Bajo el concepto de “energía inteligente” APC by Schneider Electric busca integrar datos, energía, seguridad, refrigeración y automatización en las empresas, al alero de la premisa de la eficiencia. El objetivo es crear un ecosistema que permita a las organizaciones ser precisamente eficientes en el uso que dan a la electricidad, un recurso cuya vulnerabilidad quedó en evidencia con el reciente terremoto. Sobre este tema, conversamos con Fernando García, Vicepresidente para Latinoamérica, y Ricardo Lubschik, Country General Manager South Cone, ambos de la marca.
¿Tras el terremoto se ha acrecentado la demanda por soluciones de respaldo?
R. Lubschik: Definitivamente ha habido un mayor interés por parte de los clientes, tanto de aquéllos que no cuentan con un sistema de este tipo, como de los que sí lo tienen. Esto, pues, junto con el corte del suministro eléctrico durante el terremoto, se han generado grandes blackout, como el que afectó a gran parte el territorio nacional. Por un lado, aquellas compañías que ya disponen de soluciones de respaldo energético están interesadas en garantizar su óptimo funcionamiento y realizar las respectivas mantenciones, mientras que las empresas que no estaban protegidas o se encontraban recién desarrollando proyectos de inversión en esta área, han acelerado fuertemente sus decisiones. Aunque también existen casos en que han debido postergarlos para dar prioridad a aspectos o reparaciones más urgentes, lo que no implica que se pierda el interés.
El terremoto marcó un antes y un después en esta materia, constatándose que muchos sistemas funcionaron de manera óptima, pudiendo mantener o levantar servicios de misión crítica de inmediato, pero también dejando en evidencia la “otra cara de la moneda”: compañías que se vieron afectadas en el acceso a su información o sistemas y, por ende, en su productividad.
¿Cuáles son los beneficios de este tipo de sistemas, más allá de mantener el suministro?
R. Lubschik: Uno de los principales beneficios es la eficiencia. Hay que tener claro que es diferente contar con respaldo que tener eficiencia energética. La matriz eléctrica de Chile desde hace muchos años vive al límite: la demanda es superior a la oferta disponible, por lo mismo el tema de la eficiencia hoy es clave, y no solamente por la escasez de este recurso, y la responsabilidad ecológica y social, sino también porque es un aspecto que afecta fuertemente el resultado económico de las compañías. En Chile la energía es cara, por lo que ahorrar en este ítem tiene un impacto muy positivo en la reducción de costos. Por lo mismo, nuestras soluciones apuntan a ese objetivo, estando orientadas no solamente a respaldar y garantizar la continuidad operativa de los sistemas, sino también a hacer un uso inteligente de la energía.
APC habla del concepto de “energía inteligente”…
R. Lubschik: En efecto, trabajamos el concepto de eficiencia a nivel empresa y nuestra misión como proveedores es convertirnos en líderes mundiales en gerenciamiento de la energía en todos los niveles de la sociedad: hogar, Pyme y corporativo.
F. García: Buscamos proveer soluciones de “energía inteligente” integrando datos, energía, seguridad, refrigeración y automatización en las empresas, bajo la premisa de la eficiencia. En este marco, recientemente presentamos EcoStruXure.
¿En qué consiste EcoStruXure?
F. García: Este concepto define a un ecosistema que soporta la convergencia de cinco dominios claves: gestión eléctrica, de TI, de procesos y máquinas, de edificios y de seguridad; y lo que busca ofrecer es la compatibilidad y sinergia entre estas áreas, permitiendo un monitoreo y administración de la energía integrales y eficientes. Es decir, APC traspasa su know how para lograr una gestión sencilla e inteligente de la electricidad que se consume al interior de las organizaciones, para ahorrar costos y reducir emisiones de CO2, logrando energía segura, confiable, eficiente, productiva y verde.