AMD y Cray desarrollarán el mayor supercomputador del mundo para el Gobierno de Estados Unidos, denominado Frontier, que será capaz de alcanzar una potencia de proceso de 1,5 exaflops por segundo y realizar cálculos avanzados en sectores como la investigación nuclear y climática.
Según AMD, Frontier tendrá la misma potencia de proceso que los 160 supercomputadores más rápidos del mundo juntos. Contará con un ancho de banda 24 millones de veces superior a la media de las conexiones domésticas, y podrá procesar 100.000 películas en HD en un segundo.
Se estima que Frontier ocupará un tamaño equivalente a dos canchas de baloncesto y contará con más de 100 km de cableado, así como con la CPU personalizada AMD EPYC y con procesadores ADM Radeon Instinct GPU.
Frontier presentará computación de alto rendimiento e Inteligencia Artificial de próxima generación, así como Memoria de alto ancho de banda (HBM). También llevará el entorno de programación open source ROCm, desarrollado con Cray para acceder al rendimiento combinado de las CPUs y GPUs de AMD.
Forrest Norrod, Vicepresidente y director general del Grupo de centros de datos y sistemas integrados de AMD, dijo que la compañía “está orgullosa de asociarse con Cray y ORNL para construir el que se espera que sea el supercomputador más potente del mundo. Frontier contará con tecnología de CPU y GPU personalizadas de AMD, y representa el último logro en una larga lista de innovaciones de tecnologías a las que AMD ha contribuido dentro de los programas de exascalado del Departamento de Energía”.
Steve Scott, Vicepresidente y CTO de Cray, señaló por su parte que “los supercomputadores Shasta de Cray están diseñados para ser compatibles con tecnologías de procesador de última generación, así como con almacenamiento de alto rendimiento, todo ello fuertemente interconectado por la nueva red Slingshot de Cray. La combinación de la tecnología de AMD y Cray en el sistema Frontier mejorará enormemente el rendimiento a escala para la Inteligencia Artificial, la analítica y la simulación, permitiendo al Departamento de Energía ir más allá de los límites en el descubrimiento científico”, consigna www.muycomputerpro.com