Gracias a un acuerdo alcanzado entre Microsoft y Apple, Windows 11 estará presente en los computadores Mac de Apple, en todas sus versiones desde los MacBook hasta los Mac Mini. Para ello, los dispositivos deberán tener el procesador Apple M1 y M2. La empresa Microsoft a través de su portal web ha afirmado que Parallels Desktop con su versión 18 es una solución autorizada para poder ejecutar las versiones Arm de Windows 11 y Windows 11 Pro en un entorno virtual de los equipos Apple.
La versión Arm de Windows 11 presenta limitaciones que pueden llegar a suponer problemas a la hora de usar algunos tipos de hardware, juegos y aplicaciones. Así, desde Microsoft se informa que no quedan incluidas las experiencias que dependan de una capa adicional de virtualización, tales como: Subsistema de Windows para Android, que permitiría que un dispositivo con Windows 11 ejecute aplicaciones Android; Subsistema de Windows para Linux, para habilitar un entorno GNU/Linux; Windows Sandbox, para la ejecución de aplicaciones aisladas y seguras; Seguridad basada en virtualización (VBS), para permitir a los usuarios crear una región segura de memoria.
La realidad es que ya era posible instalar Windows 11 en Mac, algo que Parallels Desktop viene ofreciendo desde hace tiempo, empleando para ello un software que hace creer a Windows que está funcionando en un PC en vez de en un Mac.
Este episodio virtual exige mucha potencia para que sea rápido, por lo que hasta la fecha solo era posible encontrarlo en modelos de Mac que fueran muy potentes. Ahora con la llegada de los procesadores M1 y M2 de Apple la capacitación es real.
Por el momento, Parallels Desktop ofrece la instalación de Windows 11 en dispositivos Mac de Apple, aunque no de forma oficial aún. Ahora con el acuerdo alcanzado con la compañía Microsoft será un hecho irrefutable, y es que ésta ofrecerá licencias de Windows 11 a través de Parallels Desktop. Parallels Desktop ya admitía Windows en chips M1 con su versión 16.5, pero con este último desarrollo se podrá descargar e instalar Windows de forma cómoda y rápida.
Microsoft continúa en su expansión, y es que desde hace tiempo ya permitía usar Linux y Android dentro de Windows, propone sus juegos de Xbox en PC y su juego en la nube de Switch y PlayStation. Con este avance logrado, los usuarios de Mac podrán utilizar también aplicaciones de Windows sin tener que cambiar de dispositivo para ello.
Cabe recordar que ya era posible con una clave de licencia tener Windows 10 y la versión Arm, pero por el momento las licencias parece un tema que está en el aire y por aclarar. Desde Parallels Desktop se admite que las empresas pueden ya comprar una licencia de Windows 11 de forma normal, aunque no queda clara la actuación de Microsoft en todo esto.
Desde Microsoft se ofrece la posibilidad de tener Windows 11 en Mac M1 y M2 con Windows 365 Cloud, que mediante virtualización en la nube se obtiene total compatibilidad con las aplicaciones de nuestro dispositivo, y es que la versión de Parallels Desktop tendrá limitaciones como que algunos juegos no funcionarán si estos usan OpenGL 3.3, aplicaciones que no se ejecutarán correctamente o programas de antivirus externos.