VIRTUALIZACIÓN Y CLOUD COMPUTING
Creando un nuevo paradigma de negocios
La necesidad cada vez mayor de flexibilidad, dinamismo, reducción de costos y optimización de los recursos tecnológicos de las organizaciones para mantenerse competitivas y enfrentar ágilmente los requerimientos del mercado, está impulsando fuertemente tecnologías como virtualización y cloud computing. Para conocer las oportunidades y los desafíos de esta industria, nos reunimos con importantes empresas del sector en el desayuno organizado por Revista Gerencia.
Presentes en gran parte de las empresas, que ya las han incorporado en sus negocios o están analizando su utilización, la virtualización y el cloud computing son tecnologías complementarias cuyo crecimiento se ha visto impulsado por varias razones, como la flexibilidad, dinamismo y ahorro de costos que prometen.
Aunque no son conceptos nuevos, aún existe un poco de confusión al momento de definirlos. En términos muy simples, virtualización es la tecnología que a través de software permite crear una versión virtual de algún recurso tecnológico, que sienta las bases del cloud computing, que a la vez ofrece servicios informáticos a través de Internet, es decir, “la virtualización es el modo en que empaqueto mis aplicaciones, las saco de mi entorno y las disponibilizo alargando su vida útil”, explica Julián Mardones, Director Ejecutivo de Nectia.
Tecnología para los negocios Julián Mardones, NECTIA. Erika Díaz, CITRIX SYSTEMS. Patricio Bruna, IT LINUX. Javier Ergas, VERTIS. Jorge Hansen, RED HAT. Iván Martínez, CLARO. Gabriel Ledesma, ANIDA. Carlos Cruz, SCINF. Alex Campos, MICROSOFT. Jean Paul Hernaiz, DINECOM. Miguel Guajardo, SOFTLINE.
En 2009 se estimaba que un 15% de los servidores en Chile estaban siendo virtualizados, y aunque esa cifra ha aumentado constantemente y “nuestro país está muy avanzado en virtualización de servidores, lo que hemos notado es el crecimiento de los servicios; cada vez más empresas están optando por ellos, antes era una utopía pensar en informática en modalidad de servicios, para muchas empresas hoy es algo real”, comenta Erika Díaz, Field Sales Manager, SOLA de Citrix Systems.
Actualmente se habla mucho de estas tecnologías, “lo relevante de ellas está relacionado con el funcionamiento del negocio. Cloud en sí no es nada nuevo, lo novedoso está en el dinamismo y la instantaneidad de poder acceder a soluciones a un costo mucho menor de lo que podía ser en el pasado”, afirma Patricio Bruna, Gerente General de IT Linux.
Virtualización y cloud “son una respuesta a una necesidad del mercado que ha generado la gran cantidad de dispositivos de la que hoy disponemos y que nos exige poder estar conectados y acceder a todo nuestro entorno en cualquier momento y desde cualquier lugar”, agrega la ejecutiva de Citrix Systems.
Por eso, “estamos viendo como una nueva tendencia -tanto en empresas grandes como medianas- la decisión de los clientes de sacar de sus plataformas internas aplicaciones que tienen valor y a las que quieren darles una extensión en el tiempo a través de la virtualización, mezclada con el uso bajo demanda de aplicaciones disponibles en la nube, que buscan dar ventajas competitivas a las compañías”, comenta el ejecutivo de Nectia.
Y si hasta hace algunos años era la tecnología el centro de los negocios, hoy estamos viviendo un cambio en ese rol: son los negocios los que están imponiendo desafíos a las áreas de TI que deben generar soluciones cada vez más ágiles. En ese sentido Javier Ergas, Director de Vertis, acota que “cloud nos está llevando a un cambio de paradigma en el cual las empresas se están abriendo a una mayor flexibilidad en el manejo de sus datos. Hoy vemos que es el área usuaria la que tiene más potencia y amplios conocimientos; todos convivimos con la informática de una manera más cercana y tenemos aplicaciones que nos obligan a tener centros con datos consolidados para poder acceder a ellos desde cualquier dispositivo, y eso hace que este sea un momento excitante y desafiante para todos”.
Lo que se busca con la nube, “además de flexibilidad, dinamismo y reducción de costos, es un mayor sentido de abstracción, es decir, poder abstraerse de la tecnología y en la medida en que una mayor cantidad de aplicaciones vaya migrando hacia cloud, los profesionales de TI puedan tener más tiempo para dedicarse a la búsqueda de nuevas soluciones para el negocio”, explica Jorge Hansen, Solution Architect de Red Hat.
Y uno de los mayores desafíos los enfrentarán las áreas de tecnología, “que cada día están más alineadas al negocio y a las responsabilidades que eso implica. Vemos que cloud y virtualización entregan tiempos de despliegue, escalabilidad, flexibilidad, mayor integración y ahorro de costos, por lo que el crecimiento en el último tiempo ha sido enorme. Es un tema del que todas las empresas hablan y si quieren alcanzar un cierto nivel de competitividad, ya sea a nivel local o internacional, estas son tecnologías que hoy les permiten lograrlo”, asegura Iván Martínez, Jefe de Productos Mercado Empresarial de Claro.
Cambios en el rol de TI
Este cambio de paradigma ha significado también una transformación en el rol de las áreas de tecnología al interior de las empresas. Los gerentes se ven enfrentados a nuevas exigencias que los obligan a responder con agilidad y flexibilidad a los nuevos requerimientos de los usuarios y a aceptar el hecho de que hoy deben estar al servicio del negocio. “Estas nuevas tecnologías tienen que ver con la planificación estratégica de las organizaciones y el rol inevitable del CIO es alinearse a los objetivos de la empresa; cloud y virtualización son caminos que responden a una necesidad que tienen las organizaciones de lograr ventajas competitivas”, afirma Gabriel Ledesma, Gerente de Productos y Marketing de Anida.
Coincidiendo con lo anterior y la importancia de adecuarse a los nuevos tiempos, Julián Mardones asegura que “el rol del gerente de informática v/s el liderazgo que ejercen los gerentes de las líneas de negocios ha cambiado, ya que ahora ellos tiene un rol mucho más fuerte. El CIO se vuelve un gestor de proyectos o servicios y se debe poner al servicio de la línea de negocios para apoyarla. Hay un cambio del centro de gravedad, lo que muchas veces es difícil para las áreas de TI que tienen que ceder su protagonismo y liderazgo”.
Actualmente, el CIO es visto como un “broker”. “Estas tecnologías disruptivas tienen un desarrollo y existen requerimientos que nacen desde el negocio. Hoy día el gerente de informática es un facilitador para el negocio y no tiene otro propósito que ser lo suficientemente dinámico en su quehacer para que la empresa sea competitiva”, asegura Carlos Cruz, Arquitecto Senior en Soluciones de Storage Management de Scinf, Partner Premier de CA Technologies.
“El mundo cloud abre nuevas puertas al CIO, que debe integrar las nuevas tecnologías y aprovechar la mayor agilidad que le ofrecen para definir una estrategia que permita a la empresa ser más competitiva. En ese sentido, toda el área de TI tiene que evolucionar buscando aportar soluciones a las necesidades de las áreas de negocios”, añade Alex Campos, Technical Evangelist – Infrastructure & Cloud Computing de Microsoft.
Para el ejecutivo de Red Hat, “los nuevos profesionales que no están ligados directamente a la tecnología, pero que la conocen y la utilizan, tienen un sentido de ella en forma instantánea y eso es lo que buscan al interior de las compañías. Ese es el desafío que tiene el gerente de tecnología: cómo alínea su estrategia o cómo se anticipa al resto de las áreas de negocios que tienen un pensamiento de inmediatez respecto a las respuestas que la informática debe dar”. Esto también tiene que ver “con la sensibilidad del negocio, que se refiere específicamente al momento en que las empresas notan o entienden que necesitan avanzar en un área o segmento por sobre otros; y esos temas adquieren una sensibilidad que anteriormente no tenían, exigiendo respuestas inmediatas”, agrega Jean Paul Hernaiz, Jefe de Marketing de Dinecom.
Todo esto ha llevado a las empresas a enfocar la tecnología como parte fundamental del negocio; por eso “las áreas de TI más que preguntarse si deben virtualizar, hoy en día están pensando hasta dónde llegar con los temas de virtualización y cloud y cómo aprovechar la plataforma interna para hacer esa transición, cómo asegurar los datos y responder a los temores que están fuera del área de TI. Desde ese punto de vista, el problema que están intentando responder hoy las organizaciones es cómo transitar ese camino y cómo apoyarse en los proveedores y las tecnologías para llegar a un ambiente híbrido de nube con sus plataformas internas y con la seguridad necesaria”, comenta Miguel Guajardo, Account Manager de Softline.
Barreras para su implementación
Y aunque todos coinciden en que la virtualización y el cloud son tecnologías fuertes que están generando importantes cambios, hay barreras que superar para su implementación y masificación. Una de ellas es el retraso de importantes clientes como son el gobierno y los servicios financieros. “Estos últimos básicamente por una normativa del sector que establece que no se pueden tener data centers fuera del territorio nacional; y, en el caso de gobierno, porque se trata de un rubro que es gran comprador de tecnología, pero que todavía no está pensando en adquirir software como servicio porque no contempla contratos a largo plazo”, afirma Julián Mardones, agregando que se trata de dos grandes segmentos que no están aprovechando al máximo estas tendencias. A su juicio, los aplicativos que existen en el gobierno y el nivel de innovación tecnológica está muy lejos del modelo de gobierno electrónico de clase mundial, porque aún está actuando con paradigmas antiguos, por eso es muy importante “cómo evangelizamos o ayudamos a nuestros interlocutores tanto en el sector gubernamental como en las empresas privadas a que busquen la forma de innovar e introducir las nuevas tecnologías en sus procesos”, añade.
En el último tiempo, la situación ha comenzado a cambiar gracias a algunas normativas relacionadas con teletrabajo y un Convenio Marco de cloud.
Otra de las dificultades que se enfrentan es que “la escalabilidad, la accesibilidad y la disponibilidad crece, pero al mismo tiempo se incrementan los estímulos y exponencialmente el ‘ruido’. Obviamente de parte de la gerencia muchas veces es difícil avanzar con la velocidad con la que camina el mercado porque aún se está en procesos anteriores o existe miedo de pasar a nuevos procesos o porque hay tantos funcionando al mismo tiempo que es muy complejo determinar cuál es el más relevante”, señala el ejecutivo de Dinecom.
Junto a estos aspectos, el tema cultural también influye significativamente. “El conocimiento es un gran tema en todas las organizaciones; hay mucha gente que está buscando nuevas tecnologías y que no está preparada para gestionarlas porque no ha alcanzado el nivel de madurez necesario para aprovecharlas correctamente”, asegura el ejecutivo de Scinf.
“Eso es también responsabilidad nuestra, depende de nosotros ver el grado de madurez que tiene el cliente final y ayudarlo a decidir si las soluciones que ofrecemos responden a sus necesidades. No toda la tecnología es para todas las empresas”, agrega Jorge Hansen.
En ese sentido, el reto para masificar estas tecnologías es para todos los participantes: “Es un tema que tenemos que impulsar como ecosistema y creo que el desafío en cloud se puede resumir en cuatro puntos importantes que tenemos que desarrollar en Chile, y que son la posibilidad de contratar los servicios cloud en línea, la autogestión, el pago por uso y la opción de crecer y decrecer bajo demanda. Es un tema global, y hoy día somos todos responsables de potenciarlo y desarrollarlo”, concluye el ejecutivo de Claro.