Tráfico en la nube: Un crecimiento que no para

La circulación de datos e información generada por la nube crece a un ritmo que duplica el que originan los centros de procesamiento de datos tradicionales, según reveló el ?Cisco Global Cloud Index (2010-2015)?, el primer estudio de este fabricante en el área. Este análisis anticipa así que el tráfico global de data centers crecerá 4 veces en el período analizado, en tanto que el tráfico de la nube se multiplicará por 12, por lo que se podría deducir que la tercera parte de los datos estarán almacenados en cloud el 2015.

Publicado el 29 Feb 2012

cisc1

Christian Onetto

La circulación de datos e información generada por la nube crece a un ritmo que duplica el que originan los centros de procesamiento de datos tradicionales, según reveló el “Cisco Global Cloud Index (2010-2015)”, el primer estudio de este fabricante en el área. Este análisis anticipa así que el tráfico global de data centers crecerá 4 veces en el período analizado, en tanto que el tráfico de la nube se multiplicará por 12, por lo que se podría deducir que la tercera parte de los datos estarán almacenados en cloud el 2015.

Data centers: A paso fuerte hacia la nube

De acuerdo al índice, el tráfico en la nube es el componente de mayor crecimiento del centro de datos. Mientras el tráfico global de los data centers se incrementará 4 veces a una tasa de crecimiento anual compuesta de 33% (CARG) entre 2010 y 2015, alcanzando 4,8 ZB (Zetabytes) anuales, el tráfico global en la nube crecerá 12 veces, desde 130 Exabytes (EB) hasta llegar a un total de 1,6 Zetabytes por año en el 2015, lo que representa una tasa CAGR de 66%.

“Para ejemplificar este sustantivo incremento, es importante entender que 1 ZB es equivalente a un sextillón de bytes o a un trillón de gigabytes (GB). Y 1,6 ZB es equivalente aproximadamente a 22 trillones de horas de música streaming, 5 trillones de horas de conferencia web de negocios con una cámara web, o 1,6 trillones de horas de video streaming de alta resolución”, señala Christian Onetto, Gerente de Ventas Service Provider Sales Manager de Cisco.

Si bien hoy el tráfico de la nube representa sólo el 11% del tráfico del centro de datos, éste debiera crecer a más de 33% del total para el 2015. “La nube se está convirtiendo en un elemento fundamental para el futuro de Tecnologías de Información y la entrega de video y contenido, debido a los múltiples beneficios que brinda esta tecnología”, indica el ejecutivo.

Entre estas ventajas, Onetto agrega que éstas podrían dividirse en cuatros ítems principales. En primer lugar, la flexibilidad y escalabilidad que ofrece la nube a las empresas, debido a que les permite crecer en términos de infraestructura o de desarrollar una solución particular en un corto tiempo. Adicionalmente, se incrementa la productividad, debido a que el subir al cloud de un tercero información y procesos propios, permite focalizar los esfuerzos en el “core business” de la organización. Como tercer punto, destaca la disminución del TCO (Total Cost of Ownership), consiguiendo ahorros importantes debido a los dos puntos mencionados anteriormente. Como último ítem, explica el ejecutivo, se logra la especialización de la oferta de la nube, permitiendo a los proveedores ofrecer servicios cada vez más especializados, que no tengan que ser desarrollados “in house” por la empresa, desviando recursos de otras áreas clave.

Asimismo, según los actores del mercado, los data centers en la nube entregan mejor desempeño, y mayor utilización y facilidad de administración que los tradicionales. La virtualización sirve como un catalizador principal para permitir la consolidación de hardware y de software, mayor automatización y un acercamiento en seguridad integrado.

Mayor demanda por servicios cloud

Todas las ventajas mencionadas generarían un cambio en la distribución de las cargas de trabajo en los data centers. Según detalla el Cisco Global Cloud Index, si bien en el 2010 el 21% de las cargas de trabajo se procesó en un centro de datos basado en la nube y un 79% en uno tradicional, el 2014 se proyecta como el primer año en que el balance de las cargas de trabajo se desplazará hacia cloud: el 51% estará en un entorno de nube frente a un 49% en el espacio tradicional de TI. El estudio agrega que, en general, la carga de trabajo del data center entre 2010 – 2015 está creciendo 2,7 veces. Sin embargo, la carga de trabajo en la nube en el mismo período se está incrementando más de 7 veces.

Por otro lado, de acuerdo a este índice, una mayor virtualización y economías de escala mejoradas serán factores claves que lideraran la transición a la nube. No obstante, el ejecutivo de Cisco advierte que “en la medida en que la red y el centro de datos se unen cada vez más para la entrega de servicios, pueden generarse dificultades, por lo que es necesario tener una visibilidad en las tendencias emergentes que puedan afectar las arquitecturas de nube, y al mismo tiempo, contar con nuevas luces para evitar o minimizar estos efectos”.

En relación a este último punto, Onetto sostiene que “uno de los principales desafíos que genera la masificación del cloud y de sostener una serie de servicios empresariales en la nube, tiene que ver con el aumento del tráfico en la red en los próximos años. En esa línea, el reto es contar con redes lo suficientemente preparadas en términos de infraestructura, con el objetivo de permitir la oferta de un servicio de excelencia a los clientes finales”.

El tráfico y los dispositivos portátiles

La gran mayoría del tráfico en el data center no es generado por los usuarios finales, sino por los mismos centros de datos y nubes asumiendo tareas que son transparentes para los éstos, tales como backup y replicación.

Para el 2015, un 76% del tráfico de los data centers se mantendrá dentro de éstos en la medida en que las cargas de trabajo migran entre varias máquinas virtuales y las tareas que suceden en un segundo plano, 17% del tráfico total dejará el centro de datos para ser entregado al usuario final, mientras un 7% adicional será generado entre centros de datos por medio de actividades tales como la migración del tráfico hacia la nubes públicas (cloud-bursting), replicación de datos y actualizaciones.

El auge que ha tenido la movilidad en general y el uso de los dispositivos portátiles en particular sería clave en este proceso. Así lo sostiene Onetto, según quien “está demostrado que el tráfico en el cloud y el data center se está disparando cada día más, debido especialmente a la creciente demanda de los usuarios por acceder a grandes volúmenes de contenido mediante diversos dispositivos, ya sea portátiles, smartphones y tablets, entre otros”.

El “Cisco Global Cloud Index (2010-2015)” fue desarrollado para contribuir a los esfuerzos globales de virtualización, estimando el crecimiento del centro de datos global y del tráfico del Protocolo de Internet, y sus tendencias.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3