Alberto Valenzuela Palma, Business Manager Servicios Cloud de TLine.
¿Cuál es la propuesta en almacenamiento híbrido de TLine?
Variadas soluciones, como espacio de almacenamiento, alta disponibilidad y procesos de replicación automática de la información hacia diferentes locaciones y con distintos períodos de retención, según la criticidad y el tipo de información. El concepto de hí- brido, por lo tanto, no se limita a tener esta en distintos lugares de disponibilidad, sino que también a los tipos de almacenamiento y dispositivos accesibles según clase de información y criticidad. De esta forma, TLine, para la información de poco movimiento y con altos período de retención, usa discos más lentos y de menor costo, en comparación con storage para data de alto tráfico o transaccional, que va en dispositivos más rápidos como almacenamientos en variadas configuraciones. Debemos agregar, además, las opciones para soluciones de IoT, Big Data y Analítica, con grandes volúmenes y trá- fico de información. Todo esto redunda en que mantener los datos en el dispositivo de origen o en una sola ubicación, no sea suficiente; es imprescindible guardarlos bajo un modelo de servicio que permita replicarlos entre diferentes zonas de disponibilidad y esquemas de almacenamiento.
¿Qué servicios abarca esta gama?
En nuestra amplia gama de servicios de almacenamiento híbrido, abarcamos distintas ubicaciones, mecanismos de protección y replicación, y combinaciones de soluciones y arquitecturas, como: On-Premise to TLineCloud; Private Cloud to Private Cloud; Private Cloud to TLineCloud; TLineCloud to Public Cloud; y Public Cloud to Public Cloud.
¿Qué ventajas tiene este tipo de almacenamiento?
Las ventajas del almacenamiento híbrido son múltiples, destacando una menor posibilidad de pérdida de datos (alta disponibilidad, replicación y seguridad); acotados tiempos de recuperación (uso de dispositivos de alta performance y soluciones que incorporen Smart Cache); variadas alternativas de ubicación y configuraciones; menor inversión para el reemplazo de unidades o recuperación de la información; opciones de acceso mediante distintas alternativas de comunicación (enlaces dedicados, Internet público o dedicado); crecimientos según consumo (escalabilidad); mejor servicio a usuarios finales, desde el punto de vista de colaboración, seguridad, encriptación y cifrado de datos; movilidad de la información o cargas de trabajo entre distintas nubes; y pérdida de la dependencia de un solo proveedor de nube.
¿Cómo se resguarda la seguridad de los datos en TLine?
Uno de los temores más grandes de los usuarios en almacenamiento es perder el acceso a los datos o que se corrompan o sean accesibles para posibles ataques. El storage como servicio en nube, sin duda, aumenta la superficie de exposición a posibles ataques, por lo que protecciones como la replicación o el respaldo y servicios otorgados por TLine, valen su existencia en oro. Un ataque sobre un sitio local es posible y ha quedado demostrado, a través del tiempo, más aún hoy en que nos vemos expuestos desde nuestros hogares. La capacidad de resiliencia y la forma en que minimizamos o mitigamos los riesgos de pérdida o daño de los datos, tiene directa relación con la continuidad de la empresa. Si sumamos la encriptación de datos usada por los servicios de TLine, como AES 256 y el cifrado de extremo a extremo con diversos tipos de configuraciones, obtenemos una protección de datos infalible.