Fundada hace seis años, esta pequeña pero pujante firma chilena pasó a constituir en 2007 el primer Partner Certificado de Google en América Latina, dedicándose solamente a ofrecer soluciones de este gigante tecnológico norteamericano. Pablo Iturbe, Gerente General de Tigabytes, sostiene que gracias a las herramientas colaborativas de Google, la firma cuenta hoy con más de 500 proyectos realizados y una migración de más de 150 mil usuarios.
¿Qué visión tiene Tigabytes del escenario actual de colaboración?
Según distintos estudios, entre los cuales destacan los realizados por Forrester Research, hay una relación directa entre colaboración e innovación. Nos encontramos en una era en la cual toda empresa, independientemente de su tamaño y rubro de negocios, quiere y necesita innovar. Sin embargo, las herramientas de colaboración tradicionales son muy costosas y difíciles de implementar y usar, motivo por el cual no logran el impacto para el cual fueron diseñadas. Esto genera, por lo demás, una alta inconformidad de los usuarios.
¿Qué visión tiene Tigabytes del escenario actual de colaboración?
Según distintos estudios, entre los cuales destacan los realizados por Forrester Research, hay una relación directa entre colaboración e innovación. Nos encontramos en una era en la cual toda empresa, independientemente de su tamaño y rubro de negocios, quiere y necesita innovar. Sin embargo, las herramientas de colaboración tradicionales son muy costosas y difíciles de implementar y usar, motivo por el cual no logran el impacto para el cual fueron diseñadas. Esto genera, por lo demás, una alta inconformidad de los usuarios.
Dado que Google lidera la tendencia móvil, toda la suite de Google Apps for Business se integra nativamente en cualquier smartphone o tablet (Android o iOS), y así los usuarios pueden disfrutar de una experiencia colaborativa móvil. Se pueden conectar con colegas, proveedores y/o clientes desde cualquier punto con acceso a Internet. Esto permite llevar la colaboración fuera de la empresa e involucrar a todos los actores relevantes que son críticos para el éxito de nuestros clientes.
¿Cuáles son los principales beneficios para los usuarios de contar con estas soluciones?
Las empresas pueden acceder a las herramientas colaborativas de Google, a través de Google Apps for Business, bajo un modelo de servicios. La ventaja es que se entrega una garantía de disponibilidad con los más altos estándares de seguridad y confidencialidad. De hecho, dentro de las distintas certificaciones que Google posee se encuentra la ISO 27001. Es por ello que las compañías pueden contar con soluciones críticas para la evolución de su negocio a un bajo costo, usándolas de manera similar a la electricidad, sin tener que invertir en mantenciones de sistemas. Además, el costo total de propiedad para el cliente, que se traduce en la mantención de la infraestructura colaborativa, se puede reducir en algunos casos hasta en un 80%.
¿Qué proyectos de clientes destacaría en materia de colaboración y cómo se han beneficiado éstos?
Un caso muy interesante y emblemático es el proyecto que desarrollamos para Cecinas Winter en 2008. Esta firma, bastante innovadora al ser una de las primeras en adoptar este tipo de tecnología, contaba con soluciones tradicionales de correo electrónico, poca movilidad y conectividad con los dispositivos móviles, y no tenía calendarios compartidos. En ese sentido, logramos ampliar su capacidad de almacenamiento de 100 MB a 25 GB por usuario. A eso se suma que comenzó a emplear mucho el chat, sistema que generalmente está bloqueado en las empresas debido a que los usuarios incorporan gente externa a la oficina. Nosotros le ofrecimos el sistema de mensajería instantánea GTalk, que es privado y sólo permite agregar colegas de trabajo. La solución permitió no sólo mejorar la conectividad de personas que estaban en diferentes puntos del país, sino que además ayudó a potenciar el espíritu laboral, generando una sensación de colaboración, proximidad y familiaridad.