Calificada como una de las tecnologías más disruptivas que han aparecido en la última década, el cloud computing ha penetrado cada vez más diferentes ámbitos, a raíz de lo que su adopción y aplicación prometen para el futuro.
Muchas veces como paso previo o pilar clave, la virtualización, a juicio de los expertos, es un elemento fundamental del cloud computing, la base para ir hacia este modelo y sumar valor a la nube.
Pero cómo han ido avanzado estas tendencias. De acuerdo a la encuesta RightScale 2014, ya el 94% de los encuestados está usando la nube en algún nivel. El 18% de las empresas está enfocado en la nube (adoptando esta de forma ambiciosa), el 31% están explorando, el 35% es principiante en este tema y solamente el 16% está analizando si moverse o no a cloud.
En cuanto a los beneficios, el 90% de las organizaciones empresariales con foco en la nube indicó que observó una mejora tangible de su rendimiento a raíz de la adopción de este modelo. En tanto, las cifras de adopción en pequeña empresas también son muy positivas.
Tales números permiten deducir que las dudas sobre la nube y su eficacia están desapareciendo y cloud ha estado cumpliendo sus promesas, por lo que las empresas tienen altas expectativas al respecto.
A continuación las tendencias que RightScale destaca, publicadas en www. interoute.es:
1. La nube es el impulsor de la innovación del futuro:Ver la nube como la fuente, el catalizador y la causa para el próximo gran descubrimiento. Pensar en el cloud computing como una colección de servidores virtuales disponibles a través de Internet que puede mover muchas aplicaciones y procesos es una idea limitada. Hay que pensar en cloud computing como un marco y una plataforma que impulsa el uso de tecnologías de punta.
2. La nube híbrida se consolidará:Gartner predice que el 50% de las grandes empresas adoptará la nube híbrida en 2017. Dado que las organizaciones se preocupan cada vez más de encontrar el equilibrio entre la necesidad de descargar algunos servicios a la nube y gestionar algunos recursos en la empresa, la nube híbrida será la opción elegida. Si hay un temor acerca de la nube que podría no desaparecer en el corto plazo, es la seguridad de datos. La nube híbrida es la respuesta: las empresas pueden mantener los datos sensibles en la nube privada y aprovechar la escalabilidad y la relación precio-beneficio de la nube pública.
3. Se perderá la disconformidad con la nube:A pesar de las reticencias, los departamentos de TI se están dando cuenta poco a poco de que no pueden detener la marcha del progreso. Están reconociendo rápidamente el hecho de que no van a ser el cambio de la situación, pero tienen que reevaluar y volver a analizar su contribución a la empresa. Los proveedores de servicios de TI se han convertido en facilitadores de servicios en la nube. Su perfil ha cambiado, y para bien. Ahora pueden jugar un papel importante en el desencadenamiento de la estrategia de crecimiento de una empresa, gracias a la nube.
4. Las batallas de la nube irán más allá del precio:En un tiempo cercano, el precio ya no será la única razón por la que las empresas vean sentido a cambiar a la nube. Los clientes empezarán a demandar mejores funcionalidades y servicios de sus proveedores cloud. Ya estamos viendo guerras por la diferenciación, donde los proveedores de servicios en la nube están tratando de diferenciarse con sus ofertas. Las guerras de precios ya no serán noticia, la oferta de servicios ganará la batalla.
5. El área de servicios cloud gestionados será mayor:Cuando se mueven servicios a la nube, también se necesita gestionarlos. Esta, sin duda, será una gran área de crecimiento en el futuro, donde cada vez más proveedores de servicios buscarán aprovechar el potencial del mercado cloud. Esto se debe a que los clientes van a buscar proveedores de servicios que puedan también gestionarlos.
6. Un hogar para las pequeñas empresas en la nube:Las empresas han comenzado a dar sentido a la nube y se están dando cuenta de su inmenso potencial para impulsar el crecimiento del negocio. Estamos entrando en un tramo donde las empresas no solo fabricarán nuevos productos y servicios para la nube, sino cuyas operaciones serán impulsadas por la nube.
7. Las expectativas:Forrester espera que el mercado de la nube pública alcance un valor de U$191.000 millones en 2020, algo enorme. Esperamos que el mercado desafíe a las expectativas. Las empresas quieren aprovechar el mercado cloud y todas las oportunidades de crecimiento estiman que se podrían superar las predicciones de Forrester. La nube puede ser la tecnología más disruptiva que haya existido nunca, por los beneficios que aporta. Tiene alcance infinito y escalabilidad y solo estamos en el comienzo. El gran descubrimiento está por llegar.