Telefónica Hispanoamérica, en el marco de su compromiso por expandir la digitalización en la región a través de alianzas estratégicas, anuncia el inicio de operaciones de su Telco Cloud en varias capitales hispanoamericanas.
Telefónica Hispanoamérica se ha posicionado como el primer grupo de telecomunicaciones de la región en implementar este modelo, lo que le permitirá alcanzar altos niveles de eficiencia al desplegar servicios de red de diversos fabricantes sobre un único cloud convergente, dejando atrás el despliegue de redes monolíticas sobre arquitecturas propietarias.
Una Telco Cloud se basa en una infraestructura de nube privada definida por software que permite a los operadores de telecomunicaciones agilizar la incorporación de servicios en sus propias redes, así como tener respuestas más veloces a los cambios en la demanda y una gestión de recursos desde un solo lugar y con mayor eficiencia.
Este proceso lo lleva de la mano de Whitestack, cuya principal característica es el uso de tecnologías basadas en código abierto a través de una infraestructura de cloud escalable.
“El proyecto TCloud no es solo el cloud de telecomunicaciones más extenso de la región, sino que además define un punto de inflexión en la forma de evolucionar las redes de servicios. Esto le permite a la compañía construir redes multi-vendor, con un proceso de onboarding de las funciones de red más breve y flexible. Además, permite realizar procesos homogéneos, usando las mejores prácticas en todos los países de igual manera. La plataforma de Whitestack soportará diversos servicios de voz y datos de forma segura que Telefónica está desplegando en más de una docena de centros de datos”, señaló Víctor Corral López, Head of Core de Red de Telefónica Hispanoamérica.
“Para ello estamos trabajando con una decena de proveedores de servicios de red que ya son cloud-native, y que permiten un despliegue eficiente, y automatizado. Este proyecto consolida la visión de un Telco Cloud único, multi-país, geo-redundante, que deja atrás el paradigma operar múltiples entornos de virtualización (uno por cada fabricante), y con procesos y operaciones iguales en la infraestructura de virtualización para todos los países”, indica por su parte José Miguel Guzmán, Business Development Manager/NFV de Whitestack
El concepto de “Cloud privado” ha sido históricamente utilizado por aquellas empresas que, por necesidad de control, cercanía a los usuarios, rendimiento o legislación, requieren operar aplicaciones sobre infraestructura propia (como es el caso de los operadores de telecomunicaciones), no pudiendo enviar todas sus aplicaciones al Cloud Público.
Ahora el concepto de Cloud híbrido (privado y público) empieza a ser una realidad, de tal forma que el plano de usuario (que procesa el tráfico) esté lo más cercano al cliente y el plano de control (que gestiona los servicios) pueda llevarse a clouds que permitan crecimientos de forma más ágil, permitiendo que los operadores de telecomunicaciones obtengan los beneficios de ambos ambientes.
Con el proyecto TCloud, Telefónica logra consolidar un ecosistema conformado por Whitestack (proveedor de la infraestructura cloud) y decenas de fabricantes que han decidido adoptar un modelo de despliegue cloud-native, en un esquema colaborativo que busca mejorar las dinámicas existentes en las funciones de red de telecomunicaciones en beneficio de los usuarios de la región.
La capacidad de cursar tráfico de voz o datos sobre un Cloud con los mismos niveles de rendimiento y seguridad que al usar hardware dedicado se debe a la importante evolución de las tecnologías de virtualización y aceleración desarrolladas por Intel. Además, todo este tráfico es cursado a alta velocidad por una red Spine & Leaf que utiliza networking genérico (whiteboxes) que corren el sistema operativo OcNOS de IP Infusion.