SYNAPSIS
Primer backbone de servicios cloud latinoamericano para la industria de salud
Ad portas de cumplir 25 años en la Región, Synapsis cuenta hoy con una red de 12 data centers que soportan su oferta de cloud, movilidad, big data y seguridad, así como con servicios de outsourcing, y plataformas de integración. Su experiencia en el sector público se traduce en exitosos proyectos, siendo el más actual el Hospital de Maipú, en donde trabaja en la implementación de un sistema informático para alinear todas sus unidades. Fernando Ripoll, Director de Negocios Sector Público y Salud, y Sebastián Domínguez, Director de Proyectos, ambos de Synapsis, entregan más detalles.
Leonardo Covalschi, CEO Synapsis, junto a Fernando Ripoll y Sebastián Domínguez¿En qué consiste su propuesta para el sector público?
F. Ripoll: Se basa en una solución mixta, ya que abarcamos el desarrollo de aplicaciones a la medida de cada cliente y la implementación de software, así como plataformas de integración de IBM, SAP y Microsoft, a fin de que interactúen entre sí y generen un flujo mucho más transparente en las empresas. Todas estas plataformas cuentan con un tablero de comando que permite monitorear la forma en que están fluyendo los mensajes entre las instituciones, así como detectar posibles fallas o problemas. Además, en varios de los casos contienen repositorios de datos que facilitan la creación de información centralizada para que sea más expedito acceder a ella.
¿Cuál es el valor que agrega Synapsis a estos proyectos?
F. Ripoll: A raíz de que somos un integrador de sistemas altamente reconocido en el mercado, somos capaces de hacer un diagnóstico de la situación a nivel de consultoría, especificar tanto la arquitectura de hardware como de software, para posteriormente montar la solución sobre una plataforma y así administrarla.
Asimismo, ofrecemos rápidos tiempos de respuesta, lo cual es muy importante en un rubro como este, pero por sobre todo tenemos una gran vocación por lo público.
S. Domínguez: Otra fortaleza es que nos adaptamos a las diferentes situaciones del cliente, tratando de darle solución a las problemáticas, independientemente de su variación en el tiempo.
Y desde hace dos años estamos con una estrategia comercial muy agresiva, lo que nos ha permitido abarcar nuevas áreas de negocio, así como crecer a nivel nacional e internacional.
¿Qué experiencia tienen en el área de Gobierno?
F. Ripoll: Dentro de los principales proyectos que podemos mencionar, se encuentra el hosting y operación de la plataforma de información de compras públicas de ChileCompra, Mercado Público, y el sistema tecnológico del Instituto Previsional Social (IPS), que soportamos en nuestro data center a fin de que todos los servicios de la agencia estatal de pensiones y seguros estén plenamente disponibles para los afiliados.
En salud pública, ¿qué proyecto relevante han llevado a cabo?
S. Domínguez: En este rubro tenemos el reciente caso de éxito del Hospital El Carmen Dr. Luis Valentín Ferrada, de Maipú, en donde marcamos un hito al implementar la plataforma informática proyecto Salud@, que permitirá mantener en línea a todas las unidades del hospital, integrando información del ámbito clínico y administrativo, tanto de abastecimiento, farmacia y ficha clínica como transversal del paciente y de todos los procesos clínicos.
Actualmente, nos encontramos trabajando en el área ambulatoria de este proyecto, para posteriormente continuar con las demás unidades. De esta forma, esperamos tener todo el hospital implementado en marzo de 2014.
F. Ripoll: Cabe destacar que este hospital público será primero de Chile en contar con una plataforma SAP como ERP y un sistema de gestión de RRHH, todo basado sobre una plataforma de integración.