SUSE OpenStack Cloud 5 simplifica la administración de nubes privadas

Publicado el 18 Mar 2015

20150319w3

SUSE anunció la disponibilidad general de SUSE OpenStack Cloud 5, la versión más reciente de su distribución Openstack para la creación de nubes privadas bajo el concepto de Infraestructura-como-Servicio.

Anteriormente llamado SUSE Cloud, SUSE OpenStack Cloud 5 está basado en la versión más reciente de OpenStack (Juno), proporciona una mayor flexibilidad de red y una mejor eficiencia operativa para simplificar la gestión de infraestructuras de nube privada. También proporciona capacidades “como-servicio” para permitir que los equipos de desarrollo y de análisis de big data entreguen con rapidez soluciones de negocios junto con integración con las nuevas soluciones para centros de datos, SUSE Enterprise Storage y SUSE Linux Enterprise Server 12.

De acuerdo a Donna Scott, Vicepresidenta y prestigiada analista de Gartner, y Arun Chandrasekaran, Director de Estudios de Gartner, para 2019, las implementaciones empresariales de OpenStack crecerán diez veces, comparado al número de sólo unos cientos de implementaciones de desarrollo actuales, debido a la madurez y creciente ecosistema de soporte.

“Respaldando el crecimiento de las implementaciones empresariales de OpenStack, SUSE OpenStack Cloud le facilita a los clientes obtener los beneficios de una nube privada, ahorrándoles tiempo y dinero que pueden utilizar para atender mejor a sus propios clientes y negocios”, comentó Nils Brauckmann, Presidente y Gerente General de SUSE. “Las características de automatización y alta disponibilidad se traducen en simplicidad y eficiencia en los centros de datos empresariales.”

SUSE OpenStack Cloud 5 proporciona funcionalidad adicional de red y soporte agregado para módulos de red OpenStack desarrollados por terceros. En particular, proporciona soporte para la implementación de enrutamiento virtual distribuido, el cual permite que nodos individuales de cómputo manejen tareas de enrutamiento, ya sea de forma individual o como clústeres.

La infraestructura de instalación de SUSE OpenStack Cloud ha sido mejorada, incorporando de forma transparente servidores existentes que funcionen fuera de la nube privada, con el fin de incluirlos en el entorno de nube.

SUSE OpenStack Cloud 5 incluye soporte para SUSE Linux Enterprise Server 12 e integra al recientemente anunciado SUSE Enterprise Storage, operado por Ceph. Esto proporciona una plataforma mejorada para el almacenamiento de objetos, bloques e imágenes dentro de SUSE OpenStack Cloud, a la vez que retiene la misma facilidad de instalación de los componentes Ceph que estaban disponibles en sus primeras versiones.

Dado que muchas cargas de trabajo requieren servicios adicionales, la estandarización bajo un modelo “como-servicio” simplifica y agiliza la instalación al eliminar la necesidad de que los usuarios manejen estos servicios. La implementación simplificada de servicios facilita la creación de nubes privadas adaptadas para big data y desarrollo.

SUSE OpenStack Cloud 5 también incluye al proyecto “Sahara” de procesamiento de datos, el cual proporciona un sencillo medio de abastecer aplicaciones en clúster que hagan uso intensivo de datos, como Hadoop o Spark sobre OpenStack. SUSE y MapR hacen equipo para proporcionar soporte para MapR Enterprise ejecutándose sobre SUSE OpenStack Cloud utilizando el módulo MapR Sahara.

Mayor información en www.suse.com/cloud.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2