Stan Lepeak, Especialista de KPMG: “Las compañías que usan las TI para mejorar su negocio son más exitosas que las que se preocupan de saber cómo éstas funcionan”

Las tendencias tecnológicas actuales están cambiando la forma de hacer negocios. Nuevas tecnologías, herramientas, plataformas, procedimientos y formas de interacción, entre otras, ya están disponibles para las empresas, sus empleados y clientes. Sin embargo, su adopción debe estar equilibrada con los objetivos del negocio para que éstas puedan convertirse en un valor real para las compañías.

Publicado el 31 Oct 2012

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Las tendencias tecnológicas actuales están cambiando la forma de hacer negocios. Nuevas tecnologías, herramientas, plataformas, procedimientos y formas de interacción, entre otras, ya están disponibles para las empresas, sus empleados y clientes. Sin embargo, su adopción debe estar equilibrada con los objetivos del negocio para que éstas puedan convertirse en un valor real para las compañías.

¿Cuáles son las principales tendencias que hoy se observan en la industria TI a nivel mundial?
Desde una perspectiva corporativa y de negocios, la mayor tendencia TI que se observa es la migración hacia el cloud computing o la habilidad de reemplazar el software y hardware existentes por el outsourcing. También está la consumerización TI y cómo ésta puede beneficiar al negocio, clientes y empleados; la administración de la inversión TI existente, que a la vez crea un nuevo rol en las organizaciones, denominado “integrador de sistemas”, que se preocupa de manejar las relaciones con sus proveedores de servicios TI; y big data, buen concepto, pero que algunas compañías no saben utilizar.

¿Estas tendencias están presentes en Latinoamérica?
Se están dando en los diferentes continentes del orbe, con variaciones de acuerdo a las prioridades de los mercados regionales. Por ejemplo, en EEUU y países de Europa ha habido muchos ajustes de presupuesto por los problemas económicos que enfrentan. Por otro lado, en América Central y del Sur, las grandes compañías no han dado los pasos necesarios para la adopción de nuevas tecnologías, como sí lo han hecho en Europa del Oeste, donde los mercados son más abiertos y competitivos. Entonces, todo dependerá de los múltiples factores que se dan en los mercados en los que las empresas de desenvuelven.

Lo que sí puedo comentar es que las firmas en mercados menos maduros desde el punto de vista tecnológico, o las compañías en cualquier tipo de mercado que hayan hecho inversiones pequeñas en TI, pueden tener grandes ventajas para implementar estas nuevas tendencias, puesto que no tienen grandes inversiones, ni costos asociados a éstas. También hay oportunidades para compañías multinacionales, que quieren explorar otras latitudes y, que a pesar de que ya tienen una infraestructura TI, requieren una modernización para seguir creciendo y avanzando en sus negocios.

¿De qué forma estas tendencias impactan el negocio de las empresas, en su operación y forma de relacionarse con el mercado?
De muchas maneras. En lo que respecta a la nube, el desafío para las grandes organizaciones, que tienen más de 20 ó 30 años de historia, es cómo migrar de lo que poseen actualmente en TI a lo que pueden llegar a obtener, con los beneficios que brinda el cloud computing, en materia de efectividad, rapidez y costos. Básicamente es cómo traspasar el legado existente a un ambiente cloud. Esta situación está impactando el quehacer de las empresas, debido a que muchas están preocupadas de migrar a la nube lo más rápido posible, pero sin analizar previamente si es bueno o malo. Es decir, muchas compañías ven a la nube como una tecnología y no como una forma de cambiar el negocio, la interacción con los clientes, socios de negocio y empleados.

Por ejemplo, si se les brinda aplicaciones a los usuarios que les permitan obtener autoservicio vía cloud, esa situación cambiaría el modo del trabajo. Tal vez crear nuevas herramientas sea fácil, sin embargo, hay que estudiar previamente si tanto el negocio como los clientes están preparados.

Además, con la consumerización TI nacen nuevas posibilidades y aplicaciones para los clientes de forma gratuita, que en un pasado hubieran sido cobradas (Free Self Service Applications). Esta tendencia está enfocada a los consumidores, pero creo que también es muy importante para el negocio, sólo hay que saber implementarla.

¿Y qué está sucediendo con el manejo de las actuales inversiones en TI y big data?
La tercerización de servicios TI existe desde hace años, pero la pregunta es qué debe hacer el área informática de una empresa v/s qué es lo que debe encomendar a un tercero. Entonces el debate radica en si el CIO debe ser un informático o debe ser un profesional con vasto conocimiento del negocio y entender cómo la tecnología lo puede ayudar. La idea es que la tecnología soporte la operación y la haga más productiva. Vemos que las compañías que usan las TI para mejorar su negocio son más exitosas que las que se preocupan de saber cómo éstas funcionan.

En tanto, con big data tenemos la idea de que contamos con más información de la que solíamos, por lo que seremos más inteligentes. Este concepto puede ser para muchas organizaciones más vago aún que cloud computing, pero de todos modos afirman querer invertir en éste para ser mejores. Lo importante, antes de incursionar en big data, es tener claro los objetivos del negocio y dilucidar cómo la información puede ayudar a cumplir estos propósitos.

¿Están preparados los ejecutivos TI para asumir lo que implican estas tendencias y hacerlas parte de la organización?
Muchos de los ejecutivos que actualmente están a cargo de las áreas de tecnología se formaron como informáticos, o desarrolladores de aplicaciones, expertos en redes. Es fundamental que los profesionales de hoy en día tengan experiencia tanto en tecnología, como en negocios. Se está dando un nuevo modelo de integración de sistemas, como mencioné anteriormente. En el pasado, el área de TI se encargaba de instalar los software, actualmente el rol de un integrador de sistemas, es manejar las relaciones con los proveedores de servicios. Es una nueva disciplina que las áreas de TI deben tener. Algo que siempre recomendamos a las empresas es que equilibren sus ambiciones con sus capacidades.

Stan Lepeak es Director, Global Research, Management Consulting KPMG. El ejecutivo lidera los esfuerzos de investigación a nivel mundial para el área de servicio de Management Consulting de KPMG, enfocados en las tendencias, problemas y futuro de los servicios de negocios globales, la transformación de éstos y la optimización en las empresas, además de sus facilitadores y conductores, como cloud, big data, social media y consumerización TI.

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Redacción

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