Genetec presentó los resultados de su Reporte sobre el Estado de la Seguridad Electrónica 2025, el cual, basado en la experiencia de más de 5.600 líderes de seguridad electrónica de todo el mundo, brinda un análisis acabado de las tendencias en evolución en las operaciones de seguridad digital.
A medida que las empresas examinan las soluciones en la nube para la seguridad electrónica, la mayoría da prioridad a una estrategia mixta que se ajuste a las necesidades operativas, las limitaciones de presupuesto y los requisitos de almacenamiento. Este enfoque de implementación práctico y adaptable permite que los datos y las aplicaciones esenciales se gestionen tanto localmente como en la nube.
Según el informe, el 43% de los usuarios finales a nivel mundial espera adoptar implementaciones híbridas como su opción preferida en los próximos cinco años, en comparación con solo el 18% que prefiere las implementaciones completamente en la nube y el 17% que tiene la intención de permanecer totalmente en sitio. Esta inclinación hacia la nube híbrida es también apoyada por los consultores y socios de canal, con el 66% de los consultores planeando sugerir implementaciones híbridas en los próximos cinco años.
Estos datos, juntos con mostrar el aumento en la necesidad de modelos de implementación flexibles, también subrayan un enfoque cuidadoso para adoptar la nube a medida que la industria avanza.
En Latinoamérica se espera un crecimiento aún mayor en la adopción de la nube, con un 46% de los usuarios finales planeando utilizar implementaciones híbridas en los próximos cinco años y un 86% de los integradores anticipando un aumento en sistemas de seguridad física que faciliten la conectividad a la nube.
Al enfocarse en las condiciones de operación, los costos variables de la nube y el cambio en los requisitos de seguridad digital, las organizaciones estarán más preparadas para usar la nube de manera exitosa a un ritmo y costo que se ajuste a sus necesidades.
“No hay un todo o nada con un enfoque de nube híbrida. Las empresas mantienen el control total de cómo implementan sus sistemas en varias ubicaciones. Con un ecosistema abierto, pueden implementar la mejor tecnología, ya sea en sitio o en la nube, que satisfaga sus necesidades comerciales y evite compromisos innecesarios, sin tener que quedar atrapados en soluciones propietarias. Esto les permite implementar, escalar y actualizar sistemas más rápido, optimizar procesos y fortalecer su postura de seguridad de la manera más eficiente y efectiva”, destacó Christian Morin, vicepresidente de Ingeniería de Productos de Genetec Inc.
Diez años atrás, los sistemas de seguridad digital en las grandes organizaciones solían ser manejados por empleados de departamentos de seguridad especializados. Sin embargo, el aumento del uso de soluciones en la nube y en la nube híbrida, el incremento de las amenazas de ciberseguridad y la necesidad de alinear la seguridad electrónica y digital han llevado a los equipos de TI a jugar un papel cada vez más importante en la adquisición e implementación de sistemas de seguridad electrónica.
La investigación indica que el 77% de los usuarios finales globalmente y el 76% en Latinoamérica indican que los departamentos de seguridad electrónica y tecnología de la información (TI) ahora colaboran. También los departamentos de TI están tomando un papel más significativo en el proceso de compra, con más del 50% de los usuarios finales, integradores de sistemas y consultores a nivel global que indican que los equipos de TI ahora están involucrados activamente en las decisiones de compra de seguridad electrónica, en comparación con un 43% en Latinoamérica.
“La evolución del papel de la seguridad electrónica está remodelando la forma en que las organizaciones protegen tanto a su gente como a sus redes digitales. Con TI a la vanguardia de la implementación de soluciones híbridas y en la nube, las operaciones de seguridad electrónica se están volviendo más resistentes, basadas en datos y adaptables a las amenazas en evolución”, añadió Morin.
Según el reporte, existe un aumento notable en el interés por la adopción de la IA en la seguridad electrónica, especialmente en Latinoamérica. Un 37% de los usuarios finales a nivel global y un 43% en Latinoamérica tienen planes de implementar funciones basadas en IA en 2025, comparado con solo el 10% a nivel global en 2024. Este creciente interés coincide con un enfoque estratégico y con un propósito claro.
Dado que el 42% de los usuarios finales a nivel global consideran la IA como una herramienta para optimizar las operaciones de seguridad, las organizaciones se enfocan en aplicaciones prácticas, como mejorar la detección de amenazas y la automatización de tareas rutinarias, teniendo la automatización inteligente como objetivo final.