Roy Mathew, Deloitte: “Si las empresas no se mueven hacia la nube, sus negocios estarán en problemas”

A pesar de que el término cloud computing ya es común a nivel empresarial, aún existen muchas dudas de su real significado, de cómo se implementa, cuál es el momento más apropiado para hacerlo y cuál es el primer paso que se debe dar, entre otros. Para adentrarnos en este mundo, y conocer en detalle sus real significado y beneficios, al mismo tiempo que las preocupaciones que la mayoría de las compañías tiene, entrevistamos a Roy Mathew, Socio y Líder de Servicios de Data Center e Infraestructura de Deloitte USA, quien en su visita a Chile dictó la charla Cloud Computing: ?Taking Advantage of Emerging Technologies to Help Create New Business Models?, dentro del marco de un encuentro de líderes de consultoría de Deloitte para las Américas, realizado en nuestro país.

Publicado el 31 Mar 2012

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A pesar de que el término cloud computing ya es común a nivel empresarial, aún existen muchas dudas de su real significado, de cómo se implementa, cuál es el momento más apropiado para hacerlo y cuál es el primer paso que se debe dar, entre otros. Para adentrarnos en este mundo, y conocer en detalle sus real significado y beneficios, al mismo tiempo que las preocupaciones que la mayoría de las compañías tiene, entrevistamos a Roy Mathew, Socio y Líder de Servicios de Data Center e Infraestructura de Deloitte USA, quien en su visita a Chile dictó la charla Cloud Computing: “Taking Advantage of Emerging Technologies to Help Create New Business Models”, dentro del marco de un encuentro de líderes de consultoría de Deloitte para las Américas, realizado en nuestro país.

¿Qué es realmente cloud computing?

Actualmente, existen varios malos entendidos en relación al real significado de lo que es cloud computing. Muchos piensan que con sólo tener un ambiente virtualizado ya se cuenta con computación en la nube, situación que no es verdadera. Para que realmente exista esta nueva tendencia en una empresa u organización, es necesario cumplir con cinco criterios elementales. Estos son: pago por servicio, que significa que el cliente debe cancelar sólo por lo que utiliza y consume; on demand self service, es decir, poder, como usuario final, expandirse o reducirse en línea, en vez de hacerlo a través de un intermediario; rapid elasticity, capacidad de expandir o reducir los servicios de acuerdo a los requerimientos del negocio (por ejemplo, una empresa de video requiere más servicios los fines de semana, puesto que más personas juegan en línea durante estos días); location independent resource pooling, donde no importa la locación del data center; y network access, la posibilidad de acceder a los servicios desde cualquier parte del mundo.

¿Cuáles son los mayores beneficios para una empresa que se sube a la nube?
Las organizaciones siempre han buscado, en el uso de las tecnologías, la forma de incrementar sus utilidades. Hace diez años el modelo TI consistía en la implementación de hardware, software e infraestructura, ya que las compañías contaban con el presupuesto para hacerlo; no existían las restricciones de capital que existen hoy. Actualmente, mediante esta nueva tendencia se puede pagar sólo por los recursos que se están utilizando y también está la posibilidad de expandirlos o reducirlos dependiendo de las necesidades del negocio. Asimismo, y a diferencia de los modelos anteriores, la inversión inicial no es tan grande y la implementación de las aplicaciones es muy rápida. En general, éstas son las principales razones de por qué las empresas están pensando en migrar a la nube (Ver recuadro 1).

¿Qué modelos de servicios de cloud están disponibles para los clientes?
Existen tres modelos. El primero es SaaS (Software as a Service), que incluye hardware, software y business process y en el cual se paga el costo por usuario; el segundo es PaaS (Platform as a Service), que brinda una plataforma dentro de una estructura que otros puedan usar como cloud; y el tercero es IaaS (Infrastructure as a Service), que abarca los servicios de data center, servidores, almacenamiento y network, entre otros.

Por otro lado, el servicio cloud se puede entregar mediante nube pública, plataforma cloud que está disponible para muchos usuarios, por lo que varias personas comparten el mismo ambiente. Un ejemplo de este modelo es Amazon.com. También existe la nube privada, donde se tiene un ambiente cloud específico, especialmente diseñado para una organización o para una unidad de negocios; y finalmente, se encuentra la nube híbrida, que es una combinación de los dos anteriores según las necesidades del cliente.

¿Cuáles son los más utilizados hoy por las organizaciones?
Es esencial para las empresas evaluar bien qué modalidad les conviene más. Por ejemplo, las industrias que tienen que cumplir ciertas políticas de privacidad y regulaciones específicas, como salud, gobierno y banca, entre otras, optan por la nube privada.beneficios de costos por capacidad, la nube pública es más económica, por ende más accesible para pequeñas y medianas empresas.

Ahora, en cuanto a cómo se brinda el servicio, las organizaciones están optando más por la modalidad IaaS, debido a que es muy fácil de proveer y no implica grandes riesgos para la compañía.

Cabe destacar que estas tendencias se están dando a nivel mundial, y se deben al valor y madurez de los clientes. No hay que olvidar que en el medio se lleva hablando de cloud computing hace cuatro o cinco años, pero las compañías realmente lo han empezado a usar hace 18 o 24 meses.
 
¿Cuáles son los mejores candidatos para migrar a la nube?
Primero hay que tener en cuenta que el nivel de madurez de los candidatos es primordial para la migración. Al mismo tiempo, se debe considerar que los servicios TI se pueden mover a los diversos modelos de nube en diferentes momentos, basándose en las necesidades, madurez de los proveedores y nuevas demandas del cliente. Por lo tanto, las empresas deben identificar qué aplicaciones en el cloud darían un valor agregado o competitivo a su compañía, y un primer acercamiento puede ser la migración de aplicaciones de productos básicos, como e-mails, sistema de mensajes, sitio web corporativo y sistemas de back-office, que son más sencillos de implementar y manejar, simplificando procesos y generando ahorros.

Finalmente, es importante destacar que este proceso de cambio puede ser paulatino y de acuerdo a los requerimientos de cada cliente, pero es primordial que se considere esta opción, ya que si las empresas no se mueven hacia la nube, sus negocios a futuro estarán en problemas.

¿Qué situaciones pueden desmotivar a las empresas en este paso?
La seguridad es la principal preocupación de las organizaciones en relación a este tema y el tener que depender de un tercero. Además, el no poseer el control de los recursos y la información, las bases del negocio, intranquiliza a algunos usuarios, y finalmente, no lograr el funcionamiento adecuado de los servicios por incapacidad del proveedor.

En general, son temas válidos que pueden tener respuestas satisfactorias mediante una adecuada y personalizada asesoría, que lleve a la organización a migrar de la forma más conveniente.

Roy Mathew, Master en Ingeniería de la Universidad de Stanford, es especialista en estrategias, transformación, y reestructuración de ambientes TI, que ayudan a sus clientes a desarrollar servicios innovadores y reducir sus costos.

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Redacción

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