RED HAT: Cómo automatizar en la nube y no morir en el intento

Recientemente de visita en Chile, Roberto Calva y Vagner Farias de Red Hat Latinoamérica conversaron con Revista Gerencia sobre las ventajas de las tecnologías de automatización y virtualización, y el rol del Open Source en este escenario.

Publicado el 30 Jun 2019

redhat

Roberto Calva, Latam Senior Specialist Solutions Architect Cloud Management & Automation; Vagner Farias, Cloud & Virtualization SME Latam; ambos de Red Hat.

¿Cómo aportan las tecnologías de automatización al desarrollo de infraestructura TI?
R. Calva: Hoy gran parte de la administración y operación en TI sigue siendo manual, lo que conlleva tiempos de entrega lentos, problemas de error humano y consecuencias graves ante la caída de servicios. Gracias a las tecnologías de automatización se pueden reducir los errores, entregar servicios mucho más rápidamente, y quitarse de encima las labores administrativas rutinarias, quedando más tiempo para innovar.

V. Farias: Nuestra visita a Chile justamente apunta a mostrar a los usuarios cómo utilizar estas tecnologías de automatización y virtualización, que comprueben los beneficios de Red Hat OpenStack, plataforma de cloud que virtualiza los recursos de hardware, los organiza en nubes y administra para que los usuarios puedan acceder a lo que necesitan cuando lo requieren.

¿Qué aporta cloud y qué tipo recomiendan?
V. Farias: La virtualización es un componente de la nube; es un habilitador. Y, a su vez, el cloud debe tener como característica esencial el autoservicio; si no sería simplemente virtualización. Así, el usuario es capaz de desplegar sus aplicaciones cuando lo requiera, además de poder medir y tarifar el proceso de manera más dinámica.

R. Calva: El tipo de cloud dependerá directamente del negocio. Por ejemplo, debido a efectos de regulación, en muchos países no se puede sacar la información del data center interno. Por eso, en este caso, recomendamos una nube privada. Por otra parte, cuando los servicios no sean tan críticos, podemos establecer una nube con características más híbridas, y estandarizar el sistema operacional.

¿Cómo ven la integración y desarrollo de este tipo de soluciones en Chile?
R. Calva: En general todavía existe una reticencia al cambio, que constituye una barrera en el acceso a nuevas tecnologías. Obviamente, hay empresas y organizaciones más adelantadas, pero el mercado chileno hasta hace poco seguía la tendencia más tradicional, operando bajo la existencia de muchos sistemas legados y no estandarizados.

A medida que se ha ido dando el proceso de transformación digital, los usuarios han logrado generar más confianza en las tecnologías, pero hay que tener muy claro que si no se generan estos procesos de automatización, la transformación digital será nula, o muy artesanal.

¿Cómo se inserta el código abierto en este escenario?
R. Calva: Por casi 25 años, Red Hat ha sido una empresa líder en el desarrollo de código abierto empresarial, ofreciendo al usuario aplicaciones basadas en estándares, y seguras contra cualquier tipo de vulnerabilidad. El valor del Open Source es el desarrollo de un sistema evolutivo, mediante el cual se puede acceder a una serie de funcionalidades de forma mucho más rápida y segura. No por nada la mayoría de las grandes nubes están basadas en código abierto, como las de las grandes redes sociales, por ejemplo. Incluso Microsoft hoy en día está apostando por este modelo.

V. Farias: Red Hat ofrece también soluciones de Big Data que pueden ser usadas sobre Machine Learning o Inteligencia Artificial; lo importante es que la plataforma de estas disciplinas pasa por código abierto. Es decir, casi todo lo que se refiere hoy a innovación en materia de tendencias TI, pasa por fuentes abiertas. Sin duda, la transformación digital va hacia allá.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados