Red Hat anunció la disponibilidad general de Red Hat Enterprise Linux 8.5, la última versión de la plataforma Linux empresarial. Red Hat Enterprise Linux ofrece un sistema operativo abierto y común que abarca todas las nubes y las operaciones tradicionales del centro de datos, hasta llegar al Edge y trascenderlo.
Esta plataforma permite a los equipos de TI apoyarse en las habilidades existentes y a la vez usar nuevas y mayores capacidades para crear las aplicaciones y los servicios transformadores que sus empresas necesitan, independientemente de donde terminen funcionando estas cargas de trabajo.
Los últimos estudios señalan que las organizaciones están tomando consciencia de que usar exclusivamente la nube pública tal vez no sea lo más práctico desde el punto de vista económico para la escalabilidad a largo plazo. Al mismo tiempo, la consultora Gartner predice que para 2022 “los gastos en la nube pública superarán el 45% de todos los gastos informáticos de las empresas, en comparación con las perspectivas inferiores al 17% de 2021.
Red Hat está desde hace tiempo promoviendo un modelo de múltiples nubes híbridas, en el cual los clientes puedan materializar cualquier aplicación en cualquier lugar, con tan solo elegir el entorno y las tecnologías adecuadas que le ayuden a construir una base más estable y flexible. Esto hace que contar con una base de Linux común adaptada a la rigidez de los centros de datos tradicionales, y al mismo tiempo, a las complejidades de las implementaciones multinube y de Edge Computing, sea un imperativo de la transformación digital.
RHEL 8.5 está diseñado para ofrecer este eje estructural- que se apoya en los más de 20 años de experiencia que tiene Red Hat en tecnologías Linux- para ofrecer una plataforma innovadora, que abarca a los proveedores de nubes públicas, las múltiples arquitecturas de hardware, los entornos virtualizados y los modelos de Edge Computing. Esta plataforma actualizada extiende los servicios de Red Hat Insights, se apoya en las actuales capacidades de gestión de contenedores, y facilita que los equipos de TI configuren sistemas para cargas de trabajo específicas en cualquier entorno de multinube.
Resuelve la complejidad de las implementaciones
Red Hat Insights es un servicio de análisis predictivo para la identificación y remediación de posibles problemas del sistema, y viene incluido por defecto en casi todas las suscripciones de Red Hat Enterprise Linux. Con el lanzamiento de RHEL 8.5, Insights aporta nuevas capacidades que tienen que ver con la vulnerabilidad, el cumplimiento y la remediación, ayudando a las organizaciones a gestionar más eficazmente los entornos multinube y de nube híbrida, incluso en escenarios de seguridad o cumplimiento variados.
Impulsa la innovación en contenedores
Los contenedores son un componente fundamental de las implementaciones de DevOps modernas, que a su vez son clave para la adopción de estrategias de nube híbrida y multinube. RHEL 8.5 facilita el uso y la gestión de aplicaciones en contenedores mediante:
? Una creación de imágenes más veloz a través de rootless OverlayFS.
? El soporte pleno de Podman containerizado en sistemas de desarrollo de integración continua/entrega continua (CI/CD) así como en otros entornos operativos.
? La integración nativa con cgroups2 para un mejor aprovechamiento de los recursos.
? La verificación de la firma de imágenes en contenedores por defecto, que verifica la integración de las imágenes de contenedores en el momento de la instalación y confirma que las imágenes se extraigan del Registro de Contenedores de Red Hat y no hayan sido manipuladas desde su firma.
Simplifica las operaciones multinube
A medida que los entornos informáticos modernos se extienden a múltiples nubes públicas, entornos virtualizados, nubes privadas, servidores locales y dispositivos Edge, las operaciones informáticas se tornan cada vez más complejas. Para ayudar a hacer frente a esta complejidad y ampliar las habilidades existentes de los equipos de operaciones de TI, Red Hat Enterprise Linux 8.5 incluye soporte para nuevos roles del sistema. Estos roles son configuraciones predefinidas de los sistemas RHEL, que permiten a los equipos de TI dar soporte a cargas de trabajo específicas con mayor facilidad y rapidez desde la nube hasta el Edge. Red Hat Enterprise Linux 8.5 ahora incluye:
• Un rol del sistema Red Hat Enterprise Linux para Microsoft SQL Server, que facilita que los administradores de TI y bases de datos instalen, configuren y ajusten SQL Server según sus necesidades específicas en forma automatizada
• Un rol del sistema de Red Hat Enterprise Linux para redes privadas virtuales (VPN), que ayuda a reducir el tiempo que lleva configurar túneles VPN, mejorando la estabilidad y reduciendo el riesgo de configuraciones erróneas que pueden ser un factor común en los incidentes de seguridad de TI
• Un rol del sistema Red Hat Enterprise Linux para Postfix, que automatiza y estandariza la configuración de los servidores de correo Postfix, salteándose pasos manuales a la vez que sigue permitiendo la personalización
Además de estas capacidades clave, Red Hat Enterprise Linux 8.5 también incluye soporte para OpenJDK 17 y .NET Core 6 para los desarrolladores que busquen modernizar y crear aplicaciones de próxima generación. También se optimizó la consola web de Red Hat Enterprise Linux para que sea más sencillo administrar la colocación de parches en el kérnel en vivo y gestionar el rendimiento general. Por último, las mejoras introducidas en Image Builder amplían el soporte para la creación de imágenes de Red Hat Enterprise Linux personalizadas sobre bare metal en implementaciones en el Edge y para la construcción de imágenes que posean sistemas de archivos bien definidos para así cumplir con los estándares internos y los requisitos de cumplimiento de las normas de seguridad específicos de la organización.