La nube cautiva cada vez más espacio en las organizaciones por las ventajas que ofrece: actualizaciones más rápidas y mayor facilidad para implementar nuevas funcionalidades son algunas de éstas. Así lo explica Pablo Tejos, Gerente General de PuntoSeguro, quien detalla los beneficios de su servicio de control de asistencia en la nube, un área en que la marca es pionera y donde al contar con un sistema de desarrollo propio, innovar y adaptarse a nuevas tecnologías o necesidades siempre es posible.
¿De qué se trata su propuesta de control de asistencia en la nube y a qué tipo de clientes apunta?
Llevamos tres años trabajando en el área de cloud y, en ese marco, lo que ofrecemos es un servicio de gestión de asistencia de personal. Para eso utilizamos hardware biométrico de reconocimiento de huella dactilar o facial con equipos instalados en las oficinas del cliente. Estos envían la información vía Internet a nuestros servidores y nosotros procesamos la asistencia para que sea visualizada por los clientes. Utilizando un navegador pueden acceder a ésta y efectuar reportes con los datos en el minuto.
Apuntamos transversalmente a empresas para las cuales la gestión de su recurso humano es fundamental y que desean dedicarse al “core” de su negocio sin perder tiempo en tareas que pueden ser automatizadas. Hoy día muchas compañías pierden valiosa energía, horas-hombre y tiempo al tener especialistas en cada área. Como contraparte, en PuntoSeguro nos especializamos en ofrecer una gestión integral y automatizada de asistencia que provee datos instantáneos y que puede ser adaptada a las necesidades específicas de cada cliente.
Adicionalmente, hoy apostamos a sumar nuevas alianzas técnicas y comerciales para brindar soporte a los clientes en todo Chile y seguir creciendo de esta forma.
¿Cuáles son las ventajas para una empresa que opta por este servicio en la nube?
Son múltiples. La principal es que la compañía puede prescindir de tener un data center propio, con el ahorro en mantenimiento y energía que eso significa. Además, rápidamente se pueden ofrecer nuevas funcionalidades y aplicaciones para el sistema ya instalado, las actualizaciones son más veloces y ante la presencia de una falla también el tiempo de respuesta es menor.
La movilidad es igualmente un aspecto clave: estando en cualquier parte con conexión a Internet, es posible extraer datos de asistencia del personal.
Este servicio ha ido evolucionando de acuerdo a las necesidades… ¿Qué novedades ofrece hoy?
La principal novedad es la herramienta Estadística de Alerta, que permite realizar una mayor gestión sobre la información de recursos humanos, permitiendo obtener, por ejemplo, un ranking a partir de datos como: empleados con mayor asistencia, puntualidad o bien con mayor tasa de atrasos o licencias. Hoy somos pioneros en Chile con una solución como ésta, probada y funcionando. Además, estamos desarrollando el sistema para smartphones con plataforma Android e iOS, que estará disponible a fines de año y permitirá visualizar reportes y brindar una experiencia óptima para el usuario de estos teléfonos. También destaca la incorporación de tecnología GPRS y energía solar, está última especialmente orientada a ambientes mineros donde no siempre está garantizado el suministro eléctrico.
¿Cómo ha sido la experiencia de los clientes con este servicio cloud?
Por ejemplo, contamos con un caso emblemático como es el proyecto que desarrollamos desde hace tres años para Corfo (becarios de inglés), en que controlamos la asistencia de 7.500 alumnos con 140 terminales biométricos instalados en todo Chile. Esto permite que lo que antes era un proceso engorroso para la entidad, actualmente esté automatizado. Así es posible para Corfo cerrar el proceso de control de asistencia a sólo días de terminar las clases, lo que agiliza también el pago a las instituciones que dan los cursos.