Pietro Delai.
¿Qué tanto despegue tuvo la nube en pandemia?
La adopción de la nube pública se mantuvo fuerte con la pandemia, con un ritmo de crecimiento previsto para 2021 en Chile de un 31% sobre el año anterior, un avance más fuerte que el del PIB.
¿Qué estado de avance del cloud vemos en el país?
Chile vive un buen momento, con ofertas de aprovisionamiento local de Infraestructura como Servicio (IaaS) por parte de varios jugadores, en mayor cantidad que el promedio de la Región. Esto, además de servir a la soberanía de la data en las aplicaciones donde se requiera, garantiza a los negocios el buen funcionamiento de aplicaciones que necesiten de baja latencia. Además, nuevos cables submarinos de alta performance conectan a Chile con la nube mundial.
¿En qué etapa de la nube estamos hoy? ¿Qué tendencias se observan?
El temor que tenían los ejecutivos para una fuerte adopción de la nube en temas como seguridad y conectividad está siendo superado y la migración ahora es una prioridad. También se ve un comportamiento más maduro con migraciones planificadas en lugar del llamado “lift and shift”, donde algunas veces no se alcanzaban las expectativas tecnológicas o de negocio. Está claro que muchas compañías habrían sucumbido si no hubieran contado con el cloud para parte de sus aplicaciones. Además, la nube hoy es el ambiente seleccionado para la innovación.
¿Cuál es la diferencia entre el entorno multi-cloud y la nube híbrida?
Las soluciones híbridas están compuestas de un ambiente privado que se integra dinámica y automáticamente con un ambiente de nube pública y este puede ser único o múltiple (multi-cloud).
¿Cuáles son las ventajas de multi-cloud y por qué apostar por este entorno?
Hay ofertas en la nube que ya están “comoditizadas” donde el beneficio de multi-nube se limita al precio, pero la gran oportunidad para la diferenciación de las compañías, además de lo que ofrecen los paquetes de mercado (como ERP, CRM, HCM), está en el desarrollo de una funcionalidad para el cliente que lo apalanque delante de la competencia. Es exactamente en plataformas para desarrollos que las ofertas de nube son distintas y las mejores combinaciones exigen un ambiente multi-cloud.
¿Hay casos en que no necesariamente es recomendable tener multicloud o viceversa?
Cuanto más complejos son los entornos, más costoso se torna su gestión. No es recomendable adoptar un ambiente multicloud donde sean necesarias intervenciones manuales frecuentes o un esfuerzo de gestión para su funcionamiento adecuado.
¿Qué consideraciones se deben tener en la gestión de este entorno? ¿Qué retos existen?
Pruebas de concepto (POC) y pilotos deben indicar claramente cómo será el comportamiento de este ambiente, sus beneficios y resultados, y, en especial, los esfuerzos requeridos para su gestión. Los desafíos apuntan a cómo será el comportamiento del entorno, beneficios, resultados, y, en especial, a los esfuerzos requeridos para su gestión.
¿Qué papel seguirá jugando el cloud en materia de innovación y dinamismo del mercado?
El consumidor que hemos visto, derivado de la nueva normalidad, es más exigente; garantizar que reciba una buena experiencia e innovación son mandatorios. Esto requiere que las organizaciones trabajen bajo metodologías ágiles que típicamente se apoyan en infraestructuras también ágiles de nube. Es por ello, que la adopción de cloud en Chile seguirá con un ritmo acelerado en promedio de 30,1% para los próximos 5 años.