La tendencia a las tecnologías de virtualización y cloud computing ya ha pasado su fase de exploración y para este 2012 se espera su consolidación definitiva en los distintos mercados y su acercamiento a nuevas áreas de negocios. Los estudios a nivel global señalan que la nube seguirá siendo prioridad de inversión en TI durante este año. Según cifras recientes, en el 2011 en Latinoamérica se invirtió más de US$88 millones en tecnologías de virtualización, evidenciando el interés que toma este modelo para las empresas y que, sin duda, continuará creciendo exponencialmente a medida que avance el 2012. El cloud computing y la virtualización seguirán ampliando sus fronteras de una manera concreta y sólida para este año que comienza.
El cloud para todos
En la actualidad, parece que las únicas nubes lejanas son las que se encuentran en el cielo. Atrás quedó esa visión del cloud computing como una tendencia que no terminaba de llegar a Latinoamérica. Hoy se está estableciendo como una herramienta clave para el desarrollo de los negocios, pero también está cada vez más cerca de los usuarios.
Si prestamos atención, la nube está presente día a día en nuestra experiencia como usuarios, de hecho, muchas veces la usamos, pero no nos damos cuenta de que lo estamos haciendo, el ejemplo más claro de esto es el e-mail (Hotmail, Gmail, etc).
De la misma manera en que algunas tecnologías pensadas inicialmente para el consumidor final están siendo adoptadas por las compañías, hoy son los usuarios los que comenzarán a darle nuevos usos cotidianos y constantes a la nube aprovechando al máximo sus posibilidades. Esto se da debido a que los consumidores son los que están siempre conectados, y demandan cada vez más servicios online que estén siempre disponibles, de forma rápida, confiable y segura.
Pero a nivel corporativo, la nube también seguirá evolucionando. En las grandes empresas el foco estará puesto en mejorar la competitividad y potenciar su relación con sus clientes o usuarios a través de nuevos usos para las tecnologías de virtualización. Es así que nuevas soluciones permiten a las corporaciones fortalecer las nubes públicas, privadas y personales facilitando la movilidad de los usuarios entre ellas, entregando una experiencia eficiente, balanceada y fluida en la entrega de datos.
La virtualización se consolida
En este año la virtualización es para todos. Por eso no debemos olvidar a las pequeñas y medianas empresas, las que seguramente en el 2012 se acercarán mucho más a la virtualización, a través de productos listos para usar y de rápida implementación. Las Pymes tendrán la mirada puesta en ampliar sus oportunidades de negocio y centrarse en la disponibilidad, inmediatez y flexibilidad de sus servicios.
Así es como la entrega de escritorios virtualizados como servicio (DaaS), crecerá gracias a los bajos costos involucrados y se consolidará como gran tendencia para las compañías de telecomunicaciones que comenzarán a fortalecer estos servicios a sus distintos segmentos de clientes, especialmente aquéllos que desean crecer y aumentar su competitividad.
El 2012 se vislumbra más que auspicioso para el mercado de la nube y es por eso que las empresas deben enfocar sus esfuerzos en la demanda. Entregar el poder al usuario es clave para desarrollar oportunidades de negocios. Debemos escuchar, analizar, proponer y enfocar los esfuerzos a asegurarle al cliente que sus necesidades serán cubiertas de manera segura, inmediata y sin importar el lugar.