Francisco Quijano, Google Business Manager de Soluciones Orión.
¿En qué consiste esta campaña y por qué se define como inédita?
La estrategia de Google apunta a facilitar que las empresas puedan adoptar sus herramientas en la nube para innovar, impulsando cambios en comunicaciones, movilidad y colaboración. Hasta ahora, la traba principal han sido los costos o el contar con contratos previos con otros proveedores. Lo novedoso de esta iniciativa consiste en que si alguna compañía está interesada en incorporar la suite Google Apps for Work, Google proveerá las licencias sin costo, hasta que el cliente finalice su contrato con su actual proveedor de servicios o licencias. Asimismo, en los casos en que se requieran procesos de migración, capacitación o gestión del cambio, puede que esta labor incluso no tenga costo para los clientes. Estamos hablando, además, de un subsidio de US$25 en la implementación por cada usuario que usará la plataforma. Esta campaña puede abrir las puertas a muchas firmas hoy restringidas por presupuesto, amarradas por contrato, e incluso apoyará con la subvención de la implementación a empresas sin ningún tipo de contrato, entregando un apoyo transversal a todas las empresas de 250 a 3 mil empleados.
¿Cuál es el impacto que tendrá?
Primero que todo, hay que tomar en cuenta que muchas empresas no están dispuestas a fomentar la innovación y colaboración, que no les interesa la gestión del cambio y que, finalmente, están contentas con sus actuales herramientas. Pero hay otro grupo que sí está interesado en cambiar o requiere hacerlo. Incluso, muchos colaboradores utilizan herramientas potentes de última generación en su casa, pero en su oficina carecen de estas, contando con alternativas antiguas que, por ejemplo, otorgan poca capacidad de almacenamiento en el e-mail. Obviamente, esta campaña está dirigida a aquellas que están interesadas en la movilidad, innovación, comunicación y colaboración en línea. Ahí el impacto será muy fuerte. En los ocho años que llevamos trabajando con Google, esta es sin duda la campaña más potente que ha lanzado. Lo que se busca es empatizar con la realidad actual.
¿El tema cultural podría ser una dificultad?
En esta campaña, que cabe consignar está orientada a empresas que van desde los 250 hasta los 3 mil empleados, efectivamente el tema cultural no puede ser obviado. El cambio va más allá del costo de una herramienta; tiene que ver con gestión y empoderamiento; con poder capacitar a los colaboradores. Si tienes una herramienta innovadora y no cambias tus procesos, entonces no le sacarás mucho provecho. Por eso, trabajar de otra manera implica hacerse cargo de un proceso de gestión de cambio: enseñarle a la gente cómo operar en este nuevo mundo. En ese sentido, el subsidio que está ofreciendo Google es una oportunidad real, única y de alto impacto para subirse finalmente a este gran cambio que te dará la nube de Google, donde ahora la empresa podrá enfocarse en su “core” de negocios.
¿Qué ventajas ofrece Google Apps for Work?
Además de que esta suite permite disminuir los costos de administración a casi cero, así como reducir gastos de infraestructura y aumentar sustancialmente la productividad de la empresa, resulta primordial que esta tenga también una cultura de innovación, que incluya agilidad, colaboración y trabajo en equipo, que sea compatible con la filosofía que impulsa Google. Como dije, esta herramienta es para este tipo de empresas.
¿Qué valor otorga Orión en su implementación?
Nuestra firma tiene 16 años de experiencia en seguridad de la información y 8 en cloud, con más de 1.000 clientes en múltiples industrias a nivel regional. Conocemos la filosofía de Google, la compartimos y apoyamos a las organizaciones a transformar sus procesos de negocios en tiempos donde innovación y eficiencia son los factores esenciales.