Pionero en la computación en la nube, Oracle NetSuite es uno de los ‘diamantes’ más preciados para la empresa estadounidense. En palabras de su creador, Evan Goldberg, bastó con una llamada de cinco minutos con el fundador de Oracle, Larry Ellison, para sellar hace dos décadas una de las inversiones tecnológicas más importantes para ambas marcas.
Actualmente, Oracle considera a NetSuite como una de las marcas que más rédito les ha dado en toda su carrera. La compañía decidió comprarla en 2016 por más de US$ 9.500 millones, llevándola a crecer en materia de ingresos un 25% interanual. Su principal objetivo era tomar ventaja en la innovación de software de nube frente a sus principales competidores: Microsoft, SAP y Salesforce.
¿Qué es Oracle NetSuite y cómo transforma la gestión empresarial?
El mundo TI le atribuye a Goldberg la creación de la primera empresa de software cloud en el mundo, por encima de Salesforce. Durante 18 años, su creador dirigió el desarrollo de NetLedger, una empresa pionera en ERP que más tarde pasó a llamarse NetSuite y, hacia 2016, Oracle Netsuite.
Esta fusión hizo que la compañía de ERP en la nube más grande del mundo (Oracle) y la segunda compañía de ERP en la nube más grande del mundo (NetSuite) se juntaran para desarrollar por partida doble uno de los mejores software en la nube, capaz de transformar la forma de operar de las empresas para que logren su visión de negocio.
En la actualidad, Oracle NetSuite gestiona a más de 38.000 empresas, organizaciones y filiales en unos 219 países del mundo.
Definición y funcionalidades principales
En esencia, Oracle NetSuite es un ERP en la nube que se utiliza para gestionar de manera eficiente las operaciones de una empresa, con el beneficio del acceso a los datos y aplicaciones de trabajo en todo momento y lugar.
Desde su software empresarial, los talentos de una empresa pueden acceder tanto a las métricas contables y financieras, como así el tamaño de inventario, la cadena de suministro y el área de facturación y ventas.
El objetivo de Oracle Netsuite es brindar a las compañías una visión 360° para ayudarles a tomar decisiones basadas en datos, los cuales son actualizados en tiempo real dado el carácter flexible de la aplicación, y automatizar procesos rutinarios de un negocio.
Impacto de NetSuite en la modernización empresarial
NetSuite es el proveedor más destacado a nivel mundial de software de gestión de negocio en la nube y software ERP. Junto a Oracle, han recibido su reconocimiento en el mercado con más de 80 premiaciones por la calidad de su producto, además de ser referentes en innovación, liderazgo y cultores del trabajo en equipo.
En ese sentido, el software es una puerta de entrada a la utilización de tecnologías 4.0 en la gestión de soluciones en áreas ya mencionadas. Entre ellas, la más importante es el servicio de nube; pero también se destaca la automatización, el uso de inteligencia artificial y el data analytics o el análisis de grandes conjuntos de datos.
De estas 38.000 empresas que trabajan con Oracle Netsuite, podemos obtener un amplio abanico de perfiles. Es que la plataforma se adapta al tamaño de las organizaciones: Desde multinacionales como Coca Cola o Bimbo, hasta startups más pequeñas como Kavak o Gympass. Su carácter multirubro hace que también se destaquen las empresas Fintech, jurídicas, ONGs y por supuesto los servicios de softwares TI.
Arquitectura y componentes clave de Oracle NetSuite
Con ayuda de Oracle NetSuite, las empresas pueden consolidar las finanzas y los indicadores comerciales de cada subsidiaria: el software incluye estas capacidades ‘multi’ de manera nativa sin necesidad de pasar por desarrollo:
- Multiempresa: Sin importar cuántas subsidiarias tengas, un software nube consolida los estados financieros y reportes de todas ellas, en múltiples lugares.
- Multilibros: En el área contable, la plataforma ERP automatiza la creación de asientos en uno o varios libros contables.
- Multimoneda: No importa la moneda de curso de tu país, Oracle NetSuite soporta cualquier moneda de cambio y puede trabajar con más de una a la vez.
- Multilingüe: Configura todo el entorno ERP en base a uno o varios idiomas.
Visión general de los módulos ERP, CRM y más
Este sistema ERP ha estado basado en la nube desde su concepción, en 1998. Desde entonces, el desarrollo de sus módulos ha inspirado a empresas en todo el mundo a contratar sus servicios para expandir sus negocios con ayuda de los datos, el nuevo bien de valor del siglo XXI. ¿Qué son capaces de hacer los módulos de Oracle NetSuite?
- Contabilidad: Diseñado para consolidar estados financieros y automatizar data entries diarios de la contabilidad de una empresa, tales como un asiento contable, facturación y cobros. Ofrece flujos de trabajo optimizados para ejecutar órdenes de compra y venta, incluso si sus proveedores trabajan con una o más monedas.
- Facturación electrónica: Facilita la automatización de procesos en el área de facturación: órdenes de compra, comprobantes y facturas. Además, soporta la emisión de facturas en múltiples formatos, así como por lotes, integrando soluciones de e-commerce.
- Gestión SCM: Oracle NetSuite optimiza el flujo de inventarios y producción, automatizando órdenes de fabricación, venta y compra. Facilita transacciones intercompañía y traslados de inventario, asegurando una cadena de suministro eficiente y alineada a su entorno.
- Business Intelligence: ofrece herramientas transversales a todos los departamentos, con dashboards y gráficos en línea. Toda esta información está basada en los datos cargados y procesados por el ERP, los cuales permiten tomar decisiones informadas y estratégicas a través de análisis en detalle.
- CRM: La gestión de relaciones con el cliente es una de las vías de fidelización más populares en la actualidad. Esta estrategia asegura la trazabilidad del pipeline de ventas e integra oportunidades, cotizaciones y órdenes de venta en una base de datos centralizada. Pero la lealtad no se asegura solo con un buen software; requiere también una escucha atenta a las demandas y anticiparse a sus necesidades.
Oracle NetSuite en la nube: ventajas y desafíos
Según la “Evaluación de proveedores de aplicaciones contables y financieras basadas en la nube y el SaaS”, publicado por la consultora IDC, Oracle NetSuite se ubica entre los software líderes del mercado gracias a su conjunto de herramientas ERP, que contribuye en áreas de recursos humanos, PSA y una estrategia de comercio omnicanal en la nube.
Escalabilidad y flexibilidad en entornos empresariales
NetSuite opera en una única plataforma SaaS, con una sola línea de código, y todos los clientes utilizan la misma versión del producto. Debido a que NetSuite es una plataforma única, los clientes tienen una fuente centralizada de información del cliente en toda la plataforma. Con una metodología de implementación ágil y fácil de implementar, los clientes pueden comenzar a trabajar dentro de la aplicación ERP en 90 días o incluso menos.
El informe de IDC también resalta los atributos analíticos de Oracle en relación con su trabajo con datos en tiempo real. Según la consultora, NetSuite analiza rápidamente los detalles para resolver problemas y generar estados de cuenta y divulgaciones para cumplir con múltiples regulaciones financieras nacionales e internacionales. En este último tramo, se incluyen: ASC 606, GAAP y SOX.
Seguridad y cumplimiento en la nube de Oracle
Con ayuda de la nube, las grandes compañías pueden realizar acciones pequeñas, mientras que las pequeñas, acciones grandes. Oracle NetSuite ofrece una plataforma empresarial en la nube que agiliza las operaciones fundamentales para el éxito de un negocio. Esta solución disminuye los gastos tecnológicos y proporciona la flexibilidad necesaria para crecer.
En relación con la seguridad, uno de los temores más grandes de quienes incorporan ERP a sus estrategias es el riesgo a perder dinero, recursos y datos. En el caso de NetSuite, la aplicación proporciona capacidades completas de recuperación tras desastres, seguridad y tiempo de actividad tanto a sus clientes como a sus filiales.
De tal modo que la plataforma cumple con distintos estándares de auditoría y seguridad internacionales, incluidos SOC 1, SOC 2, PCI-DSS, el marco de protección de la privacidad de la Unión Europea e incluso procedimientos de seguridad propios basados en la norma ISO 27000.
5 pasos clave para una implementación exitosa de Oracle NetSuite
1. Definir los OKRs
Según una encuesta de Deloitte, un 65% de los concursantes cree que manejar expectativas poco realistas es una de las 10 barreras para la implementación exitosa de software ERP, por lo que el primer paso es establecer objetivos y resultados Clave (OKR por sus siglas en inglés), los cuales funcionarán de guía en todo el proyecto.
2. Evaluar necesidades y personalización
Es fundamental realizar un análisis exhaustivo de las necesidades de la empresa para personalizar Oracle NetSuite de acuerdo a sus requerimientos específicos e incluso mirar más allá del presente. Es decir, no considerar únicamente las soluciones basadas solo en necesidades actuales y considerar también las fases futuras de crecimiento y demanda.
Aunque algunas organizaciones recurren a sistemas ERP exclusivamente para funciones específicas, cabe destacar el carácter holístico de Oracle NetSuite al momento de intervenir en la toma de decisiones en todos los departamentos de la compañía. Por ejemplo: tomar datos financieros para acelerar reembolsos, pero también intervenir en procesos de ventas y marketing para optimizar la gestión de campañas, o en la cadena de suministro para mejorar la eficiencia operativa.
3. Capacitación constante del equipo
Gartner cree que entre un 55% y 75% de los proyectos ERP no logran cumplir sus objetivos, sin importar la trayectoria de la compañía ni su tamaño de mercado. Es que al momento de actualizar o implementar una nueva tecnología, la resistencia al cambio es uno de los principales factores que atentan contra sus objetivos.
Es por esto que fomentar la capacitación de profesionales en ERP y cualquier otra tecnología es crucial para asegurar que todos los usuarios comprendan cómo se utiliza el sistema de manera efectiva.
4. Monitoreo y mejora continua
Una vez implementado el ERP, es importante establecer un sistema de monitoreo que permita identificar áreas de mejora y hacer ajustes según sea necesario. Esto garantiza que el sistema siga siendo relevante y eficaz a medida que la empresa crece y evoluciona. Para asegurar ese crecimiento, siempre es mejor pensar estrategias divididas en tres partes: mediano, corto y largo plazo.
5. Personalización según las necesidades de cada industria
Si bien NetSuite es un software que se adapta a las necesidades y objetivos de cada cliente, cada segmento de mercado tiene sus particularidades. Y aquí es donde sus módulos especializados entran en acción, capaces de optimizar las operaciones y los procesos empresariales.
En el marketing digital, NetSuite es una gran ayuda para gestionar de forma automática el inventario para la fabricación de un producto y la compra de insumos para su fabricación, mientras los talentos dedican su valioso tiempo a la campaña de inbound y venta del producto final.
La energía, una de las industrias más importantes de Chile, puede hacerse del ERP para mejorar los índices de sostenibilidad y protección del medio ambiente. En el caso chileno, el país se convirtió en uno de los 15 más atractivos para la generación de energía renovable, según el RECAI.
Comparativa entre Oracle NetSuite y otras soluciones ERP
Según el último estado financiero publicado por Oracle en 2024, los ingresos de la compañía solo con su software NetSuite Cloud ERP en el cuarto trimestre fueron de US$ 800 millones, con un aumento del 19% tanto en dólares como en moneda constante. En el caso de otras aplicaciones, como su Cloud Application, el número asciende hacia los US$ 3,3 mil millones.
Descubre aquí una comparativa frente a sus adversarios más populares, para saber cómo lograron capturar tantas ganancias en el mercado de los software de gestión empresarial.
Oracle NetSuite vs. SAP Business One
Contratar un servicio de ERP no es una decisión que se toma de la noche a la mañana. Implica riesgos, dinero y una gran inversión que impactará para bien en los negocios de la compañía. Junto a Oracle, otra de las opciones más conocidas en el mercado, la ofrece la empresa alemana SAP, con su software TIaaS llamado Business One.
En esencia, una de las diferencias más notorias entre un software y otro son el segmento del mercado que buscan cooptar:
- SAP Business One es una aplicación de sumo interés para las Pymes, dado que fue pensada para atender demandas de servicio a empresas de tamaño pequeño y mediano. Esta diversidad se refleja en productos como SAP S/4HANA Cloud, Public Edition y Business Design.
- Oracle NetSuite, por otro lado, se ha consolidado en el mercado de las empresas medianas y grandes, capaz de adaptarse con eficacia y robustez a operaciones en más de un país y realizar operaciones con más de una moneda de cambio.
Luego, encontramos también que NetSuite es una plataforma 100% basada en nube, mientras que Business One aún trabaja con sistemas on-premise y sus clientes están sujetos a las amortizaciones de sus rack físicos y otros hardwares operacionales.
En el software de Oracle, las actualizaciones de software están a cargo del fabricante y se realizan de forma automática cada dos años. SAP, al contrario, anunció que la última versión de su aplicación TI solo tendrá soporte hasta 2025 y que, de quedarse desactualizado, el cliente podría tener un impacto crítico en su negocio.
Respecto a la flexibilidad del software, el cliente promedio de Business One utiliza hasta siete soluciones de diferentes proveedores, mientras que NetSuite ofrece desde el inicio una serie de módulos integrados con una interfaz común. Incluso, gran parte de las personalizaciones de SAP requieren de ayuda de terceros, mientras que Oracle es altamente configurable y permite a los empleados modificar transacciones, formularios, campos e informes por sí mismos.
Oracle NetSuite vs. Microsoft Dynamics 365
A diferencia de NetSuite, que cuenta con más de 38.000 socios en unos 219 países distintos, Dynamics 365 dice contener unas 40.000 pequeñas y medianas empresas conectadas a su software ERP apoyado en la nube digital. Ambos servicios ofrecen sólidas capacidades de contabilidad, gestión financiera e informes financieros.
Al igual que otros software, Microsoft precisa de programadores para poder configurar y personalizar el panel de trabajo según las necesidades de cada cliente. Oracle, en cambio, busca afianzar la relación con sus socios adaptando un enfoque de “clics en lugar de códigos”. De este modo, simplifica la interfaz del sistema y permite una configuración más amigable para el usuario.
No hay dudas de que ambos productos invierten día a día en mejorar su calidad de servicio, pero Dynamics tiene que dividir sus recursos entre dos productos separados (Business Central y Finance) con arquitecturas distintas, a diferencia de NetSuite que se centra en el desarrollo de un solo producto con una base de código única.
En relación con el servicio de usuario, Microsoft cuenta con atención al cliente durante el horario comercial de su casa matriz, mientras Oracle trabaja las 24 horas, los 7 días de la semana, dado que cada uno de sus usuarios puede precisar de ayuda en horarios muy diversos.
Beneficios de Oracle NetSuite para la educación superior
Oracle ha desarrollado una solución para aquellas personas interesadas en capacitarse y desarrollar las habilidades clave que buscan los empleadores de la actualidad: Oracle Academy
Cómo NetSuite prepara a los estudiantes para el mercado laboral
Con acceso a NetSuite a través de Oracle Academy, además de los módulos de aprendizaje Oracle Academy Education Bytes, los estudiantes pueden obtener experiencia práctica en software de gestión empresarial con un enfoque en:
- Contabilidad y gestión financiera.
- Planificación de recursos empresariales.
- Gestión de relaciones con el cliente.
- Comercio electrónico.
- Gestión de la cadena de suministro, almacenes y logística.
Acceso a recursos didácticos y cuentas de demostración
La plataforma Oracle Academy ofrece acceso a cuentas de demostración de NetSuite y módulos de aprendizaje complementarios para facilitar la enseñanza de negocios a instituciones educativas postsecundaria. Con ayuda de un profesor, los estudiantes utilizan los recursos didácticos que brinda Oracle para mejorar sus experiencias de aprendizaje y brindarles una ventaja competitiva en su carrera profesional.
¿Cuáles son los requisitos para inscribirse a Oracle Academy NetSuite?
Los requisitos de elegibilidad de Oracle Academy NetSuite son:
- El estudiante y la institución deben ser miembros activos de Oracle Academy y cumplir los requisitos de elegibilidad de la plataforma.
- La institución debe ser de enseñanza postsecundaria, es decir, una universidad con carreras de 2 a 4 años.
- La universidad debe tener una certificación NetSuite actual o haber enseñado previamente con la oferta NetSuite de Oracle Academy.
- El alumno debe residir en un país donde esté disponible tanto el soporte local de Oracle Academy como Oracle NetSuite y Oracle Academy NetSuite.
En el caso de Chile, pero también toda Latinoamérica, LatamReady es el socio oficial de implementación de Oracle NetSuite Cloud ERP. Y respecto al e-learning, cuenta con una plataforma propia de enseñanza de Oracle NetSuite, llamada LatamDojo.
Como plataforma de aprendizaje en línea basada en la nube, los empleados pueden acceder a LatamDojo desde cualquier lugar donde tengan una conexión a Internet, incluso en casa, y aprender a dominar NetSuite en su idioma nativo.
Casos de éxito de Oracle NetSuite en América Latina y Chile
No hay mejor guía que la experiencia propia en el uso de aplicaciones y servicios TI. Por eso aquí presentamos una serie de casos exitosos de implementación de Oracle NetSuite tanto en Chile como en toda América Latina.
Empresas que han optimizado su gestión con NetSuite
En el rubro de la publicidad, Cisneros Interactive se destaca en Latinoamérica como una de las empresas referentes digitales de la región; representando a compañías como Meta, Spotify, Snapchat e incluso la red social LinkedIn. Gracias a su confianza en NetSuite, pudieron lograr sus objetivos comerciales en relación con las finanzas.
A medida que la empresa se expandía en Latinoamérica, consolidar sus estados financieros se convirtió en un reto. Cada país cuenta con reglas de juego distintas, monedas de cambio variadas y la única variable que no se modificaba en cada país eran los tiempos de entrega a la hora de presentar los balances contables.
Es por esto que, antes de contratar a Oracle, Cisneros sabía cuáles eran sus expectativas con la plataforma ERP: elaborar estados financieros más ágiles y contar con información actualizada en tiempo real, además de cumplir con las regulaciones locales de cada país en donde invertían tiempo y dinero.
Luego de 5 años de trabajo, la firma publicitaria sigue operando en México, Colombia, Ecuador, Brasil, Panamá y Argentina, utilizando Oracle NetSuite para aligerar el pago de impuestos, facturación electrónica y la reconciliación de los estados contables.
ERP en la industria chilena del acero
MultiAceros es una empresa chilena que, desde su casa matriz ubicada en Santiago de Chile, gestiona las operaciones de seis sucursales más a lo largo del país. Con más de 15 años de experiencia en el rubro, se ha consolidado como uno de los principales importadores de acero del mundo y el mayor productor de cañerías en Chile.
Dado la velocidad con la que crecieron sus operaciones, en 2020 la empresa decidió contactarse con Oracle para saber más sobre su software NetSuite. Entre sus objetivos principales, MultiAceros buscaba incrementar significativamente su eficiencia operacional mediante la integración automatizada y sistematizada de sus procesos comerciales, logísticos, productivos y administrativos.
Con ayuda del sistema ERP desarrollado por Oracle, optimizaron el uso de papel en la logística y sacaron el mayor provecho del dashboard Oracle para monitorear, analizar y auditar de forma profunda sus números en tiempo real. El software intervino así en la totalidad de sus operaciones: SCM, WMS e incluso en sus relaciones interpersonales con el cliente.