Oracle anunció una inversión de US$ 1.500 millones para la creación del tercer centro cloud computing en Arabia Saudí, en la conocida como Riyadh Cloud Region. Oracle abrió su primer centro en julio de 2020, en Jeddah. Y en 2021 anunció que abriría una segunda en la próxima ciudad futurista de Neom, aunque en esta ocasión sin concretar plazos.
“Arabia Saudí, sin duda, está abriendo el camino cuando se trata de la adopción de las últimas tecnologías emergentes impulsadas por la nube para acelerar su economía digital y diversificarse más allá de su rico petróleo y recursos naturales”, comentó Nick Redshaw, vicepresidente senior de Oracle para la nube tecnológica en Medio Oriente y África al medio de comunicación The National y añadió: “Nuestra inversión está dirigida a ayudar a lograr estos objetivos al aumentar directamente la capacidad de la nube en el reino y ayudar a satisfacer la creciente demanda de Oracle Cloud”.
Arabia Saudí, cuyo PIB creció un 8,7% en 2022 según cifras oficiales, espera que el gasto en la nube pública supere los US$ 3.000 millones en 2026, creciendo éste en una tasa interanual del 26,8% según IDC.
Esta inversión de Oracle es parte de un acuerdo firmado por el Ministerio de Comunicaciones y Tecnología de la Información del reino, y Oracle durante la visita del director ejecutivo, Safra Catz, a Riad el año pasado. “La decisión de Oracle de expandir su capacidad de computación en la nube en el reino desempeñará un papel clave en el desbloqueo de las oportunidades que los rápidos avances tecnológicos están creando”, indicó Khalid Al-Falih, Ministro de Inversión de Arabia Saudita.