NETAPP: Afrontando los nuevos desafíos que plantea el almacenamiento en la nube

Con más de 25 años en el mercado de provisión de soluciones de almacenamiento, NetApp cuenta hoy en día con un gran desafío: cómo seguir siendo un actor relevante dentro de la adopción del cloud computing a nivel empresarial.

Publicado el 31 Dic 2017

netapp

Jaime Matus, District Manager de NetApp.

¿Qué propone NetApp en cloud computing?
Desde hace unos años venimos acuñando el concepto de “Data Fabric”, que fundamentalmente se centra en nuestra visión de arquitectura en régimen hacia dónde evolucionarán los data centers empresariales y que, particularmente, tiene que ver con una infraestructura híbrida. Básicamente, este concepto que acuñamos permite ayudar al usuario a mantener el control, la gestión y propiedad de los datos, que es de los activos más importantes con los que cuenta una compañía. De esta manera, el concepto de Data Fabric permite mover la data, en forma transparente y sin mayores complejidades técnicas, entre los diversos “sabores” que un data center puede tener (centro de datos propio, cloud público, cloud privado, etc.).

¿Cuáles son las bondades de esto?
La adopción de la nube en el diseño de corto y mediano plazo de la arquitectura de data centers para muchos de nuestros clientes es un tema que cada vez se debate menos, pues el cloud forma parte, en menor o mayor medida, del diseño de su estrategia de centro de datos. Es aquí donde nuestra visión de Data Fabric facilita la incorporación de la nube (pú- blica como puede ser un AWS o Azure), la reutilización de la inversión actual (y extensión del ciclo de vida de la infraestructura existente) y la posibilidad de modernizar el data center mediante la incorporación de nuestras tecnologías de almacenamiento (como arquitecturas Flash, almacenamiento por objetos y almacenamiento definido por software, etc.) sin que exista pérdida de control, visibilidad o disponibilidad de los datos.

¿Cuáles son las preocupaciones de las empresas hoy en torno a la nube?
Entre los diez temas que normalmente más preocupan a los ejecutivos de las empresas medianas y grandes, la seguridad es un ítem que siempre está entre los tres o cuatro primeros. A su vez, entre los dos primeros se encuentra hoy la correcta estrategia de implementación de cloud. A partir de esto, actualmente se discute cada vez menos la conveniencia de adoptar o no un “sabor” de cloud y se ha cambiado más bien por el cuándo, cómo y qué tanto me conviene adoptarlo. Cuando un cliente ve al tema de la seguridad como un elemento inhibidor, claramente estamos hablando de un mito y no de una realidad, porque técnicamente hablando hoy no es menos seguro tener los datos en la nube que en un computador conectado a la red. El desafío es integrar todos los paradigmas que se facilitan con la incorporación del cloud en un data center empresarial (adopción de DevOps en la operación de una empresa, proliferación de microservicios, Machine Learning, etc.)

¿De qué manera agregan valor a sus clientes?
Por ejemplo, tenemos el caso de las instituciones financieras, las que están obligadas por ley a guardar por muchos años información histórica, tradicionalmente almacenada en cintas, situación que se ha mantenido igual por muchí- simos años. El mantener este ciclo y poder recuperar dicha información en un momento y tiempo determinados, que no se deteriore y que el valor de mantenimiento tenga una relación efectiva con guardar esos datos, implica un costo importante para el cliente. Para afrontar esa problemática, NetApp cuenta con un producto denominado AltaVault, una herramienta de almacenamiento integrado en la nube que permite realizar backups de datos con seguridad, eficiencia y rapidez en cualquier cloud con hasta un 90 % de reducción en costos cuando se compara con soluciones tradicionales (cintas). Esto implica para el cliente que la posibilidad de acceder a dicha información es mucho más rápida, eficiente y de menor costo. Además, esta solución posibilita al usuario plantearse otro tipo de servicios que, antiguamente, por cómo se manejaban estos respaldos, no era posible ofrecer.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4