El estudio “Elevating Business in the Cloud”, realizado por una consultora internacional, reveló que “un número creciente de organizaciones está utilizando el Cloud Computing para lograr un cambio a gran escala, ya sea dentro de determinadas unidades de negocios o en toda la empresa”.
Asimismo, un reciente estudio de IDC señala que uno de cada tres CEOs de las 3.000 compañías más grandes en la región de América Latina, pondrá a la transformación digital como base de su estrategia corporativa.
Y es que la mayoría de los sistemas pueden ser migrados la nube sin mayores complicaciones. Sin embargo, existen tres razones principales por las que las empresas suelen sentir temor ante este tipo de soluciones: seguridad, desempeño de la solución y capacidad de integrarse a los sistemas actuales.
¿Cuáles son los mitos y realidades de la migración a la nuble? La directora de Infrastructure Management de Everis, Marina Marcati los explica:
· Es una moda: Pues bien, los conceptos y tecnologías detrás de la cloud computing llevan años desarrollándose y ya han sido adoptados de forma masiva.
· La información está menos segura: Algunos ejecutivos de TI sienten que tener acceso físico directo a equipos y datos es lo más seguro, pero es solo una percepción, pues los datos en las instalaciones pueden perderse por incendios, fugas de agua, robo, manipulación y hasta variaciones de temperatura.
Los datos almacenados en servidores remotos (por supuesto si estaos hablando de proveedores de plataforma cloud de renombre y certificados), por el contrario, cuentan con control de temperatura, supervisión permanente, acceso controlado y restringido a los archivos, protección antivirus y firewalls de seguridad, además de redundancia y alta disponibilidad.
· Se pierde el control de los datos: Una de las ventajas de la nube es que maximiza el acceso a tus datos, permitiendo su gestión a través de paneles de control basado en web.
· No es confiable: Los servicios en ella proporcionan redundancia y alta disponibilidad, montados sobre tecnologías de última generación.
· Tienes que adaptarte: La “elasticidad” es la ventaja más importante de esta tecnología. Puedes empezar en un solo servidor, y te permite escalar inmediatamente para ejecutarse en los servidores y plataformas que necesites, y al contrario si tu demanda baja, puedes adaptar el servicio nuevamente.
· Su principal ventaja es el costo: Aunque es una ventaja real, muchas empresas consideran que la agilidad, escalabilidad, tiempo de salida al mercado y el acceso rápido son los mayores beneficios.
· La nube siempre es menos costosa: Eso depende de los requisitos de red y ancho de banda, y de las necesidades especiales que puede tener un negocio.