Minera Los Pelambres, de propiedad de Antofagasta Minerals y del Consorcio japonés integrado por Nippon LP Investment y MM LP Holding BV, produce más de 339.200 toneladas de concentrado de cobre al año, está ubicada a en la comuna de Salamanca, en la frontera entre Chile y Argentina, con más de 5.500 trabajadores entre propios y colaboradores en su operación.
Con estas condiciones, la compañía requiere mantener una comunicación expedita tanto a nivel interno -entre sus distintas áreas- como con sus clientes, proveedores y colaboradores externos que apoyan su gestión. Estos últimos son fundamentales para la minera, por lo que se decidió “hacer un uso más eficiente de los recursos y dar un servicio de mejor calidad y con mayores prestaciones a nuestros colaboradores, por eso decidimos migrar nuestros servidores de correo a la nube”, informó Sergio Pedemonte, Subgerente de Tecnologías de la Información de Los Pelambres.
Luego del terremoto de 2010, la compañía rediseñó su plataforma de correos, permitiendo entregar mayores recursos de red a los trabajadores. Hoy, en una segunda etapa, “Office 365 nos ha permitido, por ejemplo, dar correo móvil a través de smartphones a nuestros colaboradores, aspecto que antes no podíamos entregarles con los servidores que contábamos y por problemas de licencia”, agregó el ejecutivo.
Asimismo, Fernando Abrego, Gerente de Negocios de la División de Office de Microsoft Chile comentó que la migración de Minera Los Pelambres a Office 365 demuestra que el sistema está cumpliendo su objetivo de entregarle accesibilidad y facilidad en el trabajo al mayor número de empresas posibles. “Office 365 pretende unificar el trabajo de miles de trabajadores en empresas de diferentes áreas. Hoy celebramos la migración de Minera Los Pelambres, lo que para nosotros es muy significativo pues afirma nuestra hipótesis de que nuestro sistema en la nube es ciento por ciento beneficioso para el trabajo con clientes”.
La implementación de Office 365 en Minera Los Pelambres comenzó en enero de este año y finalizó en agosto, y de los más de mil cien colaboradores que tiene la minera, hoy destacan que “prácticamente no tuvimos ninguna cuenta que presentara problemas”. Pedemonte dijo que en ese aspecto “Microsoft fue un excelente respaldo y solucionó todo de forma muy breve”.
Este optimismo incluso ha motivado a los ejecutivos de Minera Los Pelambres a buscar nuevos servicios, “porque en este rubro se maneja información confidencial, y por lo tanto estamos estudiando la posibilidad de mover uno de nuestros sitios de contingencia a la nube”, relata Pedemonte.
El Subgerente de tecnologías de la información de la minera reconoce que cuentan con una empresa “plenamente conectada con sus colaboradores”, que optimizaron sus costos en materia de correos, y que ahora sus colaboradores cuentan con el doble de la capacidad que tenían antes (hasta 25 Gb en capacidad de almacenaje).
Para él, esto es “un factor muy positivo tomando en cuenta que el costo es totalmente razonable y económico, aparte de ser un sistema que nos brindó total transparencia y respaldo en su implementación”.
El ingeniero en plataformas y servidores de la compañía, Francisco Bastías, agregó que “Microsoft nos ha prestado un soporte total, lo que habla muy bien de lo técnicamente capacitados que están”. Incluso, en Minera Los Pelambres cuentan que ya están evaluando otros servicios de Microsoft para seguir optimizando sus recursos.