Movilidad y cloud computing son dos de los grandes temas que hoy concentran el foco de las empresas en Chile. Así lo arrojó el Estudio Nacional sobre Tecnologías de Información, al observar una creciente penetración de estas tecnologías en las empresas. La sorpresa de esta versión es que los servicios en la nube ya están presentes en un 56% de las grandes compañías del mercado nacional. Esto, junto a un rol del CIO que se mantiene con un fuerte gap entre el papel transformacional que éste debiera y espera tener, y el verdadero papel que hoy juega en las organizaciones, son las principales conclusiones de este análisis de la realidad nacional en materia de TI.
¿Cuáles son las principales conclusiones del ENTI 2011 respecto al uso de aplicaciones?
En el mercado hay dos temas que están en boga: movilidad y cloud computing, y el ENTI recoge, entre sus resultados, que efectivamente las grandes empresas están efectuando iniciativas en este ámbito. Nos sorprendió favorablemente la visión que las compañías tienen hoy del cloud computing. Si bien hace algunos años las empresas eran muy aprensivas respecto al tema por razones de disponibilidad de servicio y seguridad, actualmente son muchas las que lo perciben como una alternativa y están interesadas; varias ya operan sobre plataformas de este tipo y con un alto grado de satisfacción. Conocemos empresas que llevan más de un año con cloud y sin ningún tipo de interrupción de servicio, que es la mayor preocupación que siempre habían transmitido.
¿Qué porción de empresas ya usa servicios cloud?
El 56% de las empresas en Chile ya cuenta con aplicaciones cloud, ya sea en una nube pública, privada o híbrida, y de ese porcentaje aproximadamente el 19% trabaja actualmente sobre cloud público, lo cual es bastante significativo. Las principales aplicaciones que hoy se usan en esta modalidad son correo electrónico (54%), seguido por ERP (32%). Importante también es la irrupción de redes sociales con fines empresariales, tanto redes sociales con foco empresarial como plataformas de colaboración en comunidad, ambas con un 23% de uso.
Otro tema que también está tomando bastante fuerza es el de las aplicaciones móviles, más allá de aquéllas tradicionales o de mayor uso, como correo electrónico. Ya existe integración de aplicativos que permiten a la gente realizar un trabajo colaborativo. Hace varios años están disponibles aplicaciones móviles en el ámbito comercial que facilitan capturar órdenes de compra, y ahora la tendencia es dar la posibilidad a los usuarios de interactuar con el resto de la organización a través de plataformas móviles de una manera más flexible, otorgándoles acceso al ERP (33%), a reportes de gestión a través de herramientas de inteligencia de negocios (29%) y la posibilidad de participar de redes internas de la compañía para permanecer conectados e interactuando con sus pares.
Si bien la tendencia hacia la movilidad ya se venía desarrollando, en cloud había un involucramiento bastante tibio y este año debieran verse más iniciativas en esta área.
Considerando el escenario financiero actual, ¿cómo se verá afectada la inversión en TI?
Hemos monitoreado el porcentaje de las ventas que se destinan a TI, y claramente en períodos de crisis éste baja, es decir, es sensible a vaivenes económicos. Estamos en un escenario 2012 bastante incierto; entonces lo natural es que las empresas estén manejando un presupuesto que considere tanto un escenario positivo como uno más conservador. Frente a este último, un porcentaje importante será sólo para mantener la “rueda girando”, pero siempre queda una capacidad de inversión. Entonces, el foco de ésta debería ser tratar de contribuir a la organización en este escenario de incertidumbre para que pueda tener un factor diferenciador respecto del resto. Es importante que los CIOs estén conscientes de esto, se hagan cargo de los distintos escenarios y tengan diferentes planes de acción.
Respecto al rol de los CIOs, ¿existe algún cambio significativo?
Algo que siempre señalamos y en lo que no vemos un cambio significativo es que los gerentes de TI tienen un perfil muy técnico y se orientan demasiado a la gestión operacional del departamento de informática y poco al rol transformador que debieran tener trabajando con distintas áreas de negocio en proyectos de mayor valor agregado. Esto se refleja en dos de los principales resultados del ENTI, que indican cuáles son las prioridades de la gerencia de informática, que son básicamente disminuir costos (53%) y aumentar el desempeño de los procesos (51%). Es menor el porcentaje de gerentes de TI que indicaron que en el 2011 su foco fue mejorar la relación con el cliente (32%), posibilitar innovación en el negocio (26%), generar ventajas competitivas (18%), etc., lo que a nuestro juicio es el tipo de oportunidades que hoy ofrecen las Tecnologías de Información y que se están desaprovechando. Esto si bien es una responsabilidad de los gerentes de informática, también lo es de las organizaciones en que ellos trabajan.
¿Cómo distribuyen realmente su tiempo los gerentes de informática?
Pese a que los CIOs indican que si tuvieran la posibilidad de definir cómo distribuir su tiempo, se enfocarían en roles como: socio de negocio, que implica trabajar con otras áreas en proyectos de valor agregado; y director de gobierno TI, que tiene que ver con definir las grandes políticas de uso de tecnología a nivel corporativo; existe un gap importante respecto a cómo destinan realmente su tiempo. Más de la mitad de éste (60%) lo orientan a aspectos operativos, como la continuidad operacional de las TI (27%), preocupándose de que los equipos y sistemas sigan funcionando; a ser encargados de proyectos y contratos (20%), responsabilizándose de la interacción con las empresas que prestan servicio TI a su compañía; y a temas de arquitectura (13%), que también es un ámbito principalmente técnico.
Y si los CIOs reconocen que el rol que les gustaría tener es otro, ¿entonces falta el “ecosistema” para hacerlo?
Sí, es un problema sistémico. Por un lado la alta gerencia de las compañías no les da espacio para que tengan ese rol transformador; por otro lado, la mayoría de los gerentes tiene una formación técnica y tiende a seguir haciendo aquello que sabe hacer bien. Las personas somos de manera natural adversas al riesgo, y eso pasa con los CIOs, que no se atreven a dar el salto y cambiar su propio rol dentro de la organización, involucrándose más con las áreas del negocio. Adicionalmente, este año el ENTI evaluó un nuevo aspecto que reveló interesantes resultados y es que el perfil del equipo que acompaña al gerente de informática dentro de la organización, el capital humano TI, también tiene debilidades en términos de su orientación de negocios: es gente competente técnicamente, pero con falencias en su capacidad de influir en los demás, de ayudar en el rol transformacional que tienen las tecnologías. Obviamente, en la medida en que no exista un equipo con la capacidad de interactuar constructivamente con las otras áreas de negocio, es menor el impacto que puede ejercer el CIO.
Se necesita que la alta gerencia le dé espacio al gerente de TI, que éste tenga un perfil de negocio y que también su equipo lo tenga, de manera que cuando se inicien esos proyectos de mayor valor agregado, éstos también sean capaces realmente de ser un agente de cambio, que es el desafío.
El Estudio Nacional sobre Tecnologías de Información (ENTI) es uno de los análisis más relevantes sobre el uso estratégico que les dan las empresas a las TI en Chile. Realizado por el Centro de Estudios de Tecnologías de la Información (Cetiuc) de la Escuela de Ingeniería de la UC, este sondeo está basado en cinco encuestas web que se realizan a lo largo del año a los CIOs (en el 2011 participaron alrededor de 100 en cada encuesta, y 247 distintos durante el año), escogidos entre las mayores compañías del país.