Las compañías deben optimizar para el presente, mientras construyen para el futuro. En lugar de limitarse a trasladar sus modelos de negocio a los sistemas basados en la nube, los líderes deben buscar la innovación colaborativa para reinventar sus modelos y desbloquear el valor en toda la cadena al migrar a cloud.
Quienes adopten un sistema multipartito tendrán éxito en este ámbito. Este tipo de sistemas es un complemento a la nube, ya que eleva cloud al cambiar la forma en que se comparten los datos con todo el ecosistema. Las reglas del juego han cambiado, ya no se trata de poseer la mayor cantidad de datos posible, sino de utilizar los sistemas multipartitos para cambiar la forma de recopilar, almacenar y utilizar data de cloud con más transparencia y confianza.
¿A qué nos referimos?
Pero ¿qué son los sistemas multipartitos? Son un grupo de tecnologías que permiten crear una infraestructura de datos compartida entre individuos y organizaciones, para así ayudar a construir nuevos modelos de negocio e ingresos, creando un valor mutuo en un ecosistema.
Según un estudio reciente de Accenture, en los próximos tres a cinco años, más de dos tercios de las cargas de trabajo se trasladarán a la nube, y aproximadamente un tercio de las organizaciones moverá más del 75% de sus cargas de trabajo a cloud en la mayoría de las regiones del mundo. El punto es, si todos se están trasladando a la nube, ¿por qué no hacerlo juntos?
El 90% de los ejecutivos está de acuerdo con que los sistemas multipartitos permitirán a sus ecosistemas forjar una base más resiliente y adaptable para crear nuevo valor con las organizaciones asociadas. Por eso, el intercambio de datos de sistemas multipartitos funciona a la par del viaje a la nube. La gestión transparente de los datos, la integridad de estos y la mejora de la gestión de la identidad se consideran las tres principales ventajas de estos sistemas. Con una infraestructura de datos en colaboración y única fuente de verdad, las oportunidades son enormes.
El valor inmediato de los sistemas multipartitos y cloud incluye la disminución de costos de computación y almacenamiento, así como la posibilidad de aumentar las nuevas capacidades en la nube con las de sus socios. Pensando a largo plazo, estos sistemas permiten reimaginar colectivamente los procesos de productos, servicios y flujos de ingresos, además de posicionar mejor a las organizaciones para liderar en el futuro.
Durante décadas, se consideraba como una ventaja mantener los datos propios dentro de “cuatro paredes”, sin embargo, hoy en día, el éxito está impulsado por ecosistemas altamente conectados.
Solo así las organizaciones pueden desbloquear el valor atrapado y aprovechar las ventajas de combinar la nube y los sistemas multipartitos.
Si la tecnología y el negocio trabajan juntos en una estrategia multipartita basada en la nube, las organizaciones pueden alcanzar todo el potencial de cloud. Algunos de sus beneficios son, liquidaciones comerciales en tiempo real, procesos más limpios, sencillos y rentables, y mayor seguridad y confianza en la base de consumidores gracias a la transparencia.
Las oportunidades
Algunas áreas de oportunidad de los sistemas multipartitos son el regreso al trabajo. Con la vuelta a la presencialidad, las credenciales digitales descentralizadas presentan una nueva solución para las empresas que necesitan registros sanitarios verificables de sus empleados. Con estas podemos conectar a los colaboradores con registros laborales y sanitarios verificados, sin la necesidad de interactuar con múltiples sistemas, bases de datos centralizados o partes no confiables. Así, los individuos podrán realizar cualquier proceso necesario de la vuelta al trabajo de manera rápida, segura y remota.
Otra oportunidad son las cadenas de suministro sin fisuras. Durante décadas, las cadenas de suministro se han visto obstaculizadas por la gestión de datos en silos, la comunicación individual y a menudo repetitiva, y la mínima transparencia en el ciclo de vida completo. Los sistemas multipartitos permiten resolver estos problemas.
Como una tercera oportunidad está la revolución del dinero. La visión del dinero está cambiando rápidamente, con los sistemas multipartitos las monedas digitales podrán disminuir la dependencia del papel moneda, abrir el acceso al dinero a más personas y proporcionar más propiedad sobre lo que se puede hacer con el dinero. Las soluciones de sistemas multipartitos eliminan la fricción de los procesos financieros y permiten a las instituciones financieras interactuar con los clientes, los reguladores y los gobiernos con facilidad.
Para que las organizaciones logren construir un ecosistema exitoso pueden comenzar con la siguiente estrategia. En primer lugar, se debe adoptar la continuidad. Para esto se tiene que organizar un viaje a la nube que incluya un espectro de nuevas capacidades y apoye la innovación continua. Posteriormente se debe identificar y evaluar el panorama de socios. ¿Con quién comparte datos? ¿Sería beneficioso para ambas partes un sistema multipartito? En tercer lugar, se debe convocar y reunir el ecosistema mínimo viable. Establecer una propuesta de valor, motivaciones para participar y funciones y responsabilidades. Por último, se debe construir, operar y hacer crecer el ecosistema, los productos y el valor. El momento de evolucionar es ahora.
Quienes colaboren con sus socios a través de datos compartidos, ganarán importantes ventajas en innovación, permitiéndoles identificar áreas de redundancia, agilizar la conciliación de datos, mejorar la continuidad de las nuevas capacidades de la nube para todos los involucrados y descubrir nuevas oportunidades que antes estaban ocultas por la información aislada.