Christian Sfeir, Gerente de Cloud & Enterprise de Microsoft Chile.
La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) cifró un aumento del e-commerce cercano al 20% para este año, lo que significaría que el comercio electrónico superaría los US$ 2.800 millones en ventas.
De ese total, el “Cyber Monday” que comenzó este lunes 7 de noviembre, aportaría unos US$ 120 millones, según la entidad. Este tipo de iniciativas se han transformado en un aumento potente de las ventas y las visitas a los sitios web de las compañías que participan, en un periodo de tiempo breve. Este incremento ha llevado muchas veces a que los portales de las tiendas que venden por e-commerce, muchas veces colapsen o tengan un mal funcionamiento, lo que lleva, finalmente, a los clientes a la frustración y a la molestia, porque no pueden comprar sus productos elegidos o porque tienen que esperar, literalmente, sentados, frente al computador a que su número de atención sea “llamado” por el sitio web, para poder ingresar a comprar.
Esta práctica, que ya se ha replicado en un par de oportunidades, se conoce como “Fila Virtual”, que no es más que una medida transitoria de las empresas que participan en un “Cyber Day” para mantener su sitio en funcionamiento. “Ante tanta expectativa que generan iniciativas como esta, los consumidores no aceptan estar en una ‘fila virtual’. Esto no pasaría si las compañías o empresas -no importando su tamaño- que participan en los ‘Cyber Day’ tuviesen hospedados sus sitios web y su e-commerce en la Nube”, afirma Christian Sfeir, Gerente de Cloud & Enterprise de Microsoft Chile.
Según el ejecutivo de la compañía de Redmond, al tener un portal o un sitio de comercio web alojado en la nube, una compañía podría recibir miles e incluso, millones de visitas y seguir funcionando normalmente, “sólo preocupándose de tener en stock el producto o el servicio que están vendiendo, pues si un sitio web determinado, que esté alojado en Nube, recibe millones de visitas al mismo tiempo, tendrá una plataforma flexible y escalable para poder resistir y enfrentar sin problemas esa demanda, pues ambas, flexibilidad y escalabilidad, son características básicas del Cloud”, afirma Sfeir y agrega que “luego de esta gran demanda que puedan tener los comercios electrónicos, para pasar a un tráfico normal de visitantes, el Cloud les permite volver a usar esos recursos de forma normal y en definitiva, pagar lo justo, sólo por lo que se está utilizando en un momento determinado”.
En el caso de Microsoft, su nube Azure es una de las más utilizadas a nivel mundial y en ella se encuentran disponibles una enorme gama de softwares, desde open source hasta los propios, y servicios listos para ser utilizados, pero bajo la premisa de que este uso es on-demand.
“La nube es democrática. En el día a día y, especialmente, en eventos como los ‘Cyber Day’ o ‘Cyber Monday’, hasta las empresas más pequeñas pueden competir con los grandes retailers, haciendo buenas ofertas o con productos atractivos, pues si tienen sus sitios en la nube, no importa cuál sea su tamaño como comercio físico, porque en lo virtual, será tan grande como necesiten serlo”, afirma Sfeir, agregando, además, que “el subirse a la nube implica inversiones menores o casi nulas para comenzar a operar en ella, pues además de pagar sólo lo que se está utilizando, no necesita mayores mantenciones ni compras de hardware específicos, pues todo se encuentra ahí, pero en forma virtual”, asegura el ejecutivo de Microsoft.
Una característica fundamental y que es muy bien recibida por quienes hacen uso del Cloud es que su operación puede ser vía remota y, de acuerdo a la forma en que se programe un sitio, desde cualquier plataforma, ya sea computador, tablet e incluso un smartphone.