Interside Holding provee amplia oferta de soluciones Cloud para el éxito empresarial

Publicado el 28 Mar 2023

20230329w9

Definida como un servicio que hace posible a las organizaciones y personas consumir diferentes tipos de tecnologías de manera segura- como almacenamiento, aplicaciones y computación, entre otras- desde cualquier lugar del planeta y sin necesidad de recurrir a inversiones en infraestructura, la Nube o Cloud ha adquirido gran relevancia en el mundo empresarial en los últimos años, en especial como consecuencia de la transformación digital impulsada por la pandemia del Covid-19.

De acuerdo a datos de IDC, para este año la Nube crecerá en Latinoamérica un 30,4%. En tanto, y según esa misma fuente, en Chile los servicios empresariales Cloud tendrán un aumento aproximado del 29,7%. Y esta tendencia, lo más probable, se mantendrá en el tiempo.

Mauricio Rodríguez, subgerente de Preventas de Interside Holding, manifiesta que en este ámbito proveen a las empresas un amplio portafolio de soluciones Cloud que se estructura bajo distintas capas. En efecto, la base de dicha oferta corresponde a la Infraestructura en la Nube, que es la más sencilla. Dentro de ella están, entre otros, los servicios de cómputo, es decir, la capacidad de procesamiento de datos, almacenamiento y bases de datos para hacer la correlación con dicha información.

La segunda capa o nivel está compuesto por los Servicios de Red en la Nube que, en el fondo, permiten interconectar todo lo anterior. Por ejemplo, una empresa puede tener su sitio web en una Nube en Chile y en otra situada en Estados Unidos, existiendo una plataforma que balancea los requerimientos entre esos dos lugares, de modo que siempre esté funcionando.

“Después viene una tercera capa de Ciberseguridad que tiene por objetivo proteger toda la infraestructura antes mencionada junto con el Networking y las comunicaciones que tienen lugar en la Nube, pues esta última no está ajena a los ataques maliciosos de terceras partes. Este nivel de ciberseguridad comprende antivirus, antimalware, protección a las cargas de trabajo externo aplicado a un ambiente de Nube. Todas estas capas las provee Interside directamente en el mundo virtual”, sostiene.

El ejecutivo explica que sobre todo lo anterior se puede construir una variedad de elementos. Uno de ellos son las aplicaciones, como el Office 365 o la tarificación de telefonía que ha desarrollado su compañía y que opera en la Nube.

“El grabador de llamadas también es un servicio desarrollado por Interside y que entrega ubicuidad, es decir, puede ser accedido desde cualquier parte del mundo. Ambos servicios pueden ser comprados por empresas de otros países y continentes”.

Además de las aplicaciones, hay un conjunto de servicios móviles que se pueden ofrecer a través de la Nube tales como: mensajería del tipo “push”, mensajes SMS, y otras aplicaciones y plataformas relacionadas con el proceso Agile.

A esto se pueden sumar diversas soluciones vinculadas con la analítica, como la Inteligencia de Negocios, Machine Learning e Inteligencia Artificial, entre otras, en donde se pueden incorporar soluciones de aprendizaje que detectan patrones existentes en los datos de los usuarios y, en base a ellos, contribuir a tomar mejores decisiones a futuro.

“También están los servicios profesionales que son servicios de ingeniería, de carácter consultivo en donde Interside acompaña a sus clientes en su camino completo de ir a la Nube, pues para una empresa que tradicionalmente tiene todo ‘On Premise’ cambiarse a la Nube puede ser algo muy estresante”.

En este sentido, Interside ofrece apoyar a las empresas en:

• Definir su estrategia Cloud. Ahondar en la importancia de la nube y los beneficios que entregará a la empresa.

• Determinar la mejor manera de ir a la Nube. Es decir, establecer cuál es el mejor diseño para llegar a la Nube. En otras palabras, saber si hay que estar presente en varios países o en uno solo, si se debe disponer de múltiples nubes o una sola, si corresponde llevar todo a la nube o dejar algunas cosas en la organización, etc.

• Una vez que se tiene el diseño, hay que establecer cómo se construye lo planificado, cuáles son los tiempos asociados a cada etapa, cuáles son los indicadores de éxito, etc.

• Posteriormente viene la ejecución que es un proceso de migración, es decir, hay que tomar lo que la empresa tiene funcionando y llevarlo directamente a la Nube u optimizarlo en el camino.

• Finalmente, cuando ya se migró a la Nube y la operación está en funcionamiento es necesario gestionarla. Esto significa que esté todo en orden, conocer la performance que se obtiene, cuánto se está gastando, cómo se puede optimizar todo eso, etc. Estos son los servicios de continuidad operativa en donde se hace seguimiento y se da soporte al cliente para administrar de la mejor forma posible.

A nivel de los desafíos que la Nube impone a las organizaciones, Mauricio Rodríguez sostiene que el más importante es el cambio de paradigma que debe darse a nivel de la empresa como un todo, es decir, que implique hacer y usar las cosas de manera diferente, pues la transformación digital opera a nivel organizacional.

“Y el otro desafío es poder hacer este camino hacia la Nube de una forma que le genere a la organización el menor estrés posible. Si no se hace de manera planificada, y con una buena asesoría, se podrían tener muchos contratiempos”, puntualiza.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2