Rackspace Technology anunció una nueva Encuesta de modernización de la nube, encargada por Rackspace Technology con el soporte de AWS y realizada por Coleman Parkes Research en mayo pasado, la cual revela que las organizaciones de TI se han demorado en modernizar las aplicaciones clave, incluida la administración de la relación con el cliente (CRM), la planificación de recursos empresariales (ERP) y los sistemas de recursos humanos (RR.HH.).
También sugiere que la falta de modernización de aplicaciones y datos clave limitará la capacidad de las organizaciones para implementar y beneficiarse de tecnologías de vanguardia, como la inteligencia artificial (IA).
Conforme a la encuesta realizada a 1.420 líderes mundiales de TI de todas las industrias, el 80% de los encuestados está de acuerdo en que sólo se beneficiarán de la IA si modernizan las aplicaciones y los datos heredados. Aunque los encuestados identifican el aumento de la seguridad (58%), la mejora de la eficacia (54%) y la reducción de costos (49%) como los principales motivadores de la modernización, y al ERP, CRM y RR.HH. como las aplicaciones que más requieren actualizarse; las organizaciones siguen demorando la actualización de la infraestructura heredada.
De la infraestructura heredada que aún no se ha modernizado, solo el 22% de las cargas de trabajo se consideran no críticas, sin embargo el 25% de la infraestructura heredada “aún no se ha evaluado”. El 89% de los encuestados dice que ha estado en la nube entre 1 y 10 años.
“Es revelador que, incluso bien avanzadas en su ‘viaje hacia la nube’, las organizaciones dicen que las tres aplicaciones más críticas que ellas requieren actualizar, son en verdad la parte fundamental del negocio, porque son a la vez las cosas más importantes de modernizar y las más desafiantes. Al mismo tiempo, es alentador ver a los líderes comprender que la modernización de aplicaciones es clave para aprovechar al máximo las tecnologías de vanguardia. Podría ser que la posibilidad de perder oportunidades relacionadas con la IA, motive a las organizaciones a finalmente involucrarse en la modernización de los sistemas principales”, indica Jeff DeVerter, gurú de tecnología de Rackspace Technology.
Un 25% de los encuestados dice que despliega equipos multifuncionales como parte de la modernización, mientras que únicamente el 38% usa proveedores de tecnología y apenas el 30% utiliza consultores externos. De manera contundente, las iniciativas de modernización están dirigidas por los Departamentos de TI (68%) y por el liderazgo ejecutivo/la alta dirección (50%).
En cuanto a los principales resultados esperados de la modernización, la eficiencia encabezó las respuestas (30%), seguida de la seguridad (28%), el ahorro de costos (20%) y la capacidad de adoptar tecnologías avanzadas (27%).
Las aplicaciones y los datos más críticos para modernizar son los empresariales (86%), CRM (87%), RR.HH. (75%), aplicaciones personalizadas (72%), inteligencia empresarial (71%), almacenamiento de datos (60%), administración de contenido (60%), análisis de datos (54%), gobernanza y seguridad (51%) e integración de datos (50%).
Sin embargo, muchas organizaciones aún enfrentan desafíos imprevistos con respecto a la modernización, incluyendo recursos limitados (28%), culturas de resistencia al cambio (21%), desafíos de integración (16%), falta de compromiso de la alta gerencia (12%), carencia de un claro mapa de ruta (9%) y comunicación entre las partes interesadas (8%).
Si las organizaciones no logran modernizar las aplicaciones y los sistemas de datos heredados, los encuestados creen que esto resultará en aumento de costos (32%), seguridad deficiente (27%), falta de innovación (26%) y la probabilidad de perder la capacidad de adoptar tecnologías avanzadas (25%).
“Las empresas citan los costos y los problemas de seguridad como dos de las principales razones por las que no han modernizado sus aplicaciones y datos”, comentó Jeff DeVerter,. “Sin embargo, también afirman que dos de los beneficios clave de la modernización son costos más bajos y mayor seguridad, lo que indica que muchas organizaciones están atrapadas en un dilema sin solución aparente”.
Rackspace anunció hace poco Foundry by Generative AI by Rackspace (FAIR), una práctica global dedicada a acelerar la adopción segura, responsable y sostenible de soluciones de IA generativa en todas las industrias.