Si bien la nube está cada vez más presente en el campo de la tecnología, muchas personas todavía tienen dudas respecto de qué es realmente y cómo funciona. Así lo determinó una encuesta realizada en Estados Unidos por Wakefield Research y encargada por Citrix.
Según el sondeo, realizado a mil personas de Estados Unidos en agosto pasado, casi un tercio ve a la nube como algo del futuro, aunque el 97% en realidad utiliza servicios en la nube de forma cotidiana. A pesar de esta confusión, tres de cada cinco (59%) creen que “el lugar del trabajo del futuro” existirá completamente en cloud. Esto indica que la gente cree que es hora de descifrar la nube o arriesgarse a quedar rezagados en sus vidas profesionales.
La mayoría de los encuestados (54%) afirman que no usan nunca la computación en cloud. Sin embargo, el 95% de este grupo usa la nube. Específicamente, el 65% realiza operaciones bancarias en línea, 63% compra en línea, 58% usa sitios de redes sociales tales como Facebook o Twitter, 45% ha jugado juegos en línea, 29% almacena fotos en línea, 22% almacena música o videos en línea y 19% comparte archivos en línea. Todos estos servicios se basan en la cloud.
Un 68% de los entrevistados reconoce los beneficios económicos después de conocer un poco más la nube. Los beneficios más reconocidos son que el cloud ayuda a los clientes al reducir costos (35%), activa el crecimiento de las pequeñas empresas (32%) e impulsa el compromiso de los clientes para los negocios (35%). Los nacidos a fines del milenio pasado son más propensos a creer que la nube genera puestos de trabajo (26% contra un 19% de nacidos en el baby boom).
Entre aquéllos que nunca (o casi nunca) usan la nube, los principales tres impedimentos son el costo (34%), la seguridad (32%) y la privacidad (31%).