Investigadores españoles y brasileños lideran un proyecto europeo de infraestructuras en “la nube” (cloud computing) que permitirá crear el simulador más avanzado y completo del sistema vascular y el mayor laboratorio virtual sobre la enfermedad leishmaniasis.
Según informaron a EFE investigadores españoles, el trabajo forma parte del proyecto Europe “EUBrazilCloudConnect”, que pone en marcha una infraestructura en “la nube” destinada a la ciencia y también desarrollará trabajos sobre la generación de modelos basados en la distribución de la flora que permitan predecir con mayor fiabilidad el impacto del cambio climático.
El investigador de la Universidad Politécnica de Valencia (este de España) y coordinador del proyecto, Ignacio Blanquer, explicó a EFE que gracias a estos trabajos “se podrán demostrar los beneficios de usar recursos en la nube para diferentes casos científicos”.
Para conseguir su objetivo, este proyecto pondrá en marcha una infraestructura de investigación conjunta con más de 500 terabytes (TB) y 5.000 procesadores para “resolver problemas en común” que afectan tanto al continente europeo como al país latinoamericano.
El subproyecto del laboratorio virtual sobre la leishmaniasis, “una enfermedad endémica” en España y que afecta sobre todo a los perros, plantea crear modelos epidemiológicos más precisos, a partir de las características de los insectos que transmiten esta dolencia y sus condiciones de vida, así como de la información genómica del patógeno.
“Sabiendo las condiciones climáticas del futuro, podemos estimar el riesgo de propagación de la patología, antes de que se produzca la enfermedad”, dijo Blanquer, quien incidió en que esta patología afecta a países en desarrollo y “hay que tener un buen conocimiento de la propagación” para prevenirla.
Los trabajos son coordinados por el Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular -centro mixto de la UPV el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de España (Ciemat)- y la Universidad Federal de Campina Grande, de Brasil.
Fuente: EFE