Enrique Onetto, Regional Sales Director Latam Habla Hispana de Cloudera: “Hoy podemos decir con satisfacción que somos la única plataforma de datos empresarial realmente híbrida en el mercado”

Hoy en día es clave tener una estrategia de datos. Sin esta, enfatiza el ejecutivo, no hay futuro para los modelos de negocio de las compañías. En Cloudera tienen un lema: “los datos pueden hacer que lo que hoy parece imposible, mañana lo sea”, y hoy a través de su plataforma Cloudera Data Platform permite a las empresas cubrir el ciclo de vida de sus datos de punta a punta, incluyendo todas las funciones analíticas necesarias, mediante el uso de estándares y 100% software abierto.

Publicado el 31 May 2022

loudera1

Enrique Onetto.

¿Qué relevancia tiene una estrategia de datos empresarial?
Es clave. Los datos son cada día un activo más importante para las empresas y todas van en esa dirección, algunas industrias más rápido que otras, pero en algún momento todas serán organizaciones de datos. Sin embargo, según un estudio de HBR, hoy la organización típica usa menos del 1% de su información disponible, lo que plantea un gran desafío para poder aprovechar ese inmenso volumen de datos y crear valor con esa información.

Según Deloitte, las empresas con una estrategia y un director de datos tienen un 77% más de probabilidades de superar significativamente sus objetivos que sus pares.

¿Cuáles son las ventajas de una adecuada gestión de datos en la nube?
En la época de la inmediatez, gestionar los datos en la nube da la posibilidad de acceder al inmenso potencial que cloud ofrece, lo que habilita a las empresas para desarrollar casos de uso, servicios de negocio, productos, y procesos de datos, de forma rápida y ágil, a un bajo costo, sin perder la posibilidad de escalar rápidamente para crecer de forma acelerada. Hacerlo independientemente de en cuál o en cuáles nubes residen los datos, de forma transparente y fácil, habilitando a las empresas a explotar su información donde esta resida, manteniendo automáticamente un registro de dónde se creó, quién la creó, dónde se almacenará, cómo se interactúa con ella, cómo se consume, quiénes pueden accederla, y quién es el responsable y dueño, es clave para desbloquear el potencial de la nube, pero hacerlo de forma e ciente y segura, transversalmente en cualquier nube o en sus data centers.

¿Cómo impacta en la toma de decisiones?
Tener una estrategia de datos permite mejorar y automatizar decisiones de las empresas. Mediante el cruce de información de sistemas contables, comerciales, y de marketing podemos, por ejemplo, identi car la oportunidad de vender algún producto o servicio que de otra forma no hubiésemos visto. También para minimizar su exposición a distintos tipos de riesgos, por ejemplo, en el caso de una empresa de telecomunicaciones que quiere identi car el uso fraudulento de su red, o de un banco que puede disminuir su riesgo de ciberseguridad al procesar masivamente información de sus elementos de red y de seguridad para identi car anomalías que puedan representar ataques. O para una empresa de logística que usa sus datos para contener gastos de consumo de combustible de su ota, diseñar mejores trayectos y reducir costos de mantenimiento; o lo que más nos gusta en Cloudera, cuando nuestros clientes logran transformar su negocio, tal como hemos visto, por ejemplo, un banco utilizar sus datos para ofrecer servicios analíticos de valor agregado a sus clientes empresariales, abriendo un ujo de facturación nuevo y distinto de su giro tradicional.

Estos son solo algunos ejemplos de formas en las que los datos pueden ayudar a la toma de decisiones. En una fase avanzada, empresas con prácticas maduras de gestión de datos son capaces de automatizar sus decisiones basadas en la información objetiva de negocio que gestionan. Mediante herramientas de ciencia de datos que permiten desarrollar modelos de Machine Learning e Inteligencia Arti cial, son capaces de predecir eventos de negocio, automatizar la toma de decisiones, y generar valor.

¿Cuál es su propuesta en Cloud Data Management?
Cloudera ofrece una plataforma híbrida de datos, Cloudera Data Platform (CDP), con un conjunto integrado de servicios nativos de nube, que puede correr tanto en los data center de nuestros clientes, como en cualquier nube pública, al mismo tiempo que soporta el ciclo de vida completo de los datos, incluyendo todas sus funciones analíticas, haciéndolo de forma segura y gobernada, y mediante el uso de estándares y 100% software abierto.

CDP permite la ingesta y recolección de datos desde su nacimiento mediante componentes que facilitan su captura, incluyendo toda la información relevante de gobierno y metadata desde su creación. Incluye componentes con interfaz grá ca para el diseño de ujos de información, con funciones para enriquecer, integrar, combinar, transformar y limpiar datos, permitiendo a nuestros clientes mover datos de forma fácil, rápida y segura entre sus distintos sistemas legados en sus data centers, desde y hacia las diferentes nubes públicas de forma bidireccional, segura y gobernada.

Es la única plataforma de datos que permite su despliegue en cualquier nube pública: AWS, Microsoft Azure, o Google GCP, así como también en el data center de nuestros clientes. Puede almacenar sus datos usando los Object Storage nativos de la nube, S3, ADLS y GCS, así como en sus discos locales en sus data centers. Los usuarios pueden explotar esa información mediante servicios Cloudera de datawarehouse, análisis de datos, reportería, y visualización de datos, usando siempre las mismas interfaces, procesos y herramientas, independientemente de donde residan los datos.

Cloudera Data Platform también habilita la operacionalización de los datos, ya sea para su servicio masivo de baja latencia, como por ejemplo para alimentar de información a aplicaciones móviles que consumen miles o millones de usuarios, o también para el desarrollo de aplicaciones analíticas que deben operar en tiempo real. Estos servicios de datos pueden correr igualmente tanto on premise, como en las distintas nubes públicas.

Nuestra plataforma también ofrece servicios de Machine Learning y analítica avanzada. Entregamos un entorno colaborativo de Data Science, interactivo, para poder desarrollar proyectos de ciencia de datos sobre toda la información de su empresa, donde sea que ella resida, de forma segura y ágil. Así permitimos desarrollar aplicaciones analíticas de forma colaborativa, manejar versiones, hacer pruebas en entornos de laboratorio, automatizar su despliegue en producción, facilitar su monitoreo y habilitar para soportar un ciclo de mejora continua hasta su decomiso.

Por último, y no menos importante, CDP permite a nuestros clientes hacer todo lo anterior de forma segura, manteniendo siempre la información de linaje de cada uno de sus datos, independientemente de donde residan, con herramientas que permiten aplicar políticas de seguridad de forma transversal, y herramientas de automatización de tareas que facilitan su gestión, en cualquier nube y de forma centralizada. De esta forma, Cloudera entrega “out-of-thebox” las funciones de seguridad y gobierno que otras soluciones ni siquiera considera.

¿Qué tipo de experiencia en la nube propone Cloudera?
Esta se basa en nuestra visión: que nuestros clientes tengan la libertad de mover sus aplicaciones, datos y usuarios, existentes y futuros, bidireccionalmente entre sus centros de datos y múltiples nubes públicas, sin necesidad de reescribir el código. Aplicaciones, incluyendo información en vuelo, pipelines, bases de datos, workspaces, y otros data products; datos, considerando sus formatos, esquemas, etiquetas, directivas y otros metadatos; y usuarios, para aprovechar sus habilidades, procesos de desarrollo y consumo de datos, existentes, sin la necesidad de tener que desarrollar habilidades particulares para cada una de las nubes, integrar las distintas herramientas y funciones analíticas propias de las nubes, o gestionar múltiples consolas, metadata, y políticas de seguridad. Cloudera Data Platform permite hacerlo todo de una misma consola centralizada, con herramientas que posibilitan moverse libremente entre las distintas nubes y sus data centers.

En este sentido, ¿por qué elegir a Cloudera como un partner?
En Cloudera empoderamos a las empresas y sus empleados para que transformen datos complejos, en información clara y procesable que les permita avanzar para servir mejor a sus clientes, optimizar sus procesos, reducir sus costos, desarrollar nuevas líneas de negocio, y capitalizar el valor de su información.

Es muy grato ver en la industria que muchos otros proveedores nos están siguiendo. Hace ya varios años Cloudera fue visionario y de nió la estrategia de desarrollar la primera nube de datos híbrida, y hoy podemos decir con satisfacción que ya tenemos muchos clientes desarrollando este potencial, y somos la única plataforma de datos empresarial realmente híbrida en el mercado.

A nivel mundial, una gran cantidad de empresas ya confían en Cloudera como su proveedor de plataforma de datos híbrida, incluyendo 8 de los 10 bancos globales más importantes, 10 de las 10 empresas de telecomunicaciones más relevantes, entidades de gobierno en más de 40 países incluido Chile, 10 de los 10 fabricantes de automóviles más grandes, 9 de los 10 laboratorios globales, y 8 de las 10 empresas más grandes de tecnología, así como más de 150 clientes en América Latina, y también acá en Chile.

Mayor información contactar a
Enrique Onetto, Regional Sales Director Latam Habla Hispana de Cloudera,
al e-mail enrique.onetto@cloudera.com
www.cloudera.com

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2